martes, 16 de abril de 2013

04.02.19 El arzobispado rectifica y devuelve Abaiz a Lerga - Noticias de Navarra 20120729


Noticias de Navarra
A DIARIO DE NOTICIAS
MARIAN ZOZAYA - Martes, 29 de Julio de 2012


El Arzobispado rectifica y devuelve la iglesia de Abaiz a Lerga


EL CONSISTORIO RECURRIÓ A LA VÍA JUDICIAL TRAS INMATRICULAR LA DIÓCESIS EL EDIFICIO EN 2011

Imagen de las ruinas de la iglesia de Abaiz.

Imagen de las ruinas de la iglesia de Abaiz. 
(Foto: MARIAN ZOZAYA)


LERGA. Aunque con cautela, los vecinos de Lerga, encabezados por su alcalde, Iñaki Iriarte, celebran las últimas noticias llegadas a la localidad referentes a que, con toda probabilidad, el Arzobispado ha procedido a rectificar la inmatriculación en el registro de la iglesia de Abaiz, por lo que esperan que pronto sea reconocida de manera oficial como únicamente de propiedad municipal. "Nos sentimos contentos, pero seremos prudentes y esperaremos la notificación del juzgado. Nuestro deseo es que todo quede como estaba", aseguraba Iriarte.
Si bien es cierto que no es oficial, se da la circunstancia de que ha sido precisamente el propio párroco, Fermín Macías, quien informó vía telefónica al primer edil de que el Arzobispado había decidido rectificar sobre la inmatriculación de Abaiz, si bien a él tampoco se lo habían comunicado formalmente. "El hecho de que se trate de una iglesia en ruinas, sin culto y de que el Ayuntamiento de Lerga haya defendido su propiedad incluso en el juzgado, revela que es un caso dudoso con la documentación aportada por el Consistorio de Lerga, y normalmente solo se registran los casos que son claros, por lo que parece oportuno rectificar", afirmaba ayer el párroco.
Hacía siete meses que alcalde y el párroco no habían tenido conversación alguna, ya que los vecinos de Lerga mantuvieron desde el principio la implicación del sacerdote con la apropiación indebida "porque la Iglesia registró Abaiz sabiendo que era propiedad municipal", sostenían, puesto que así permanece escrito nada menos que desde el año 1877. El documento más antiguo que demuestra que el despoblado de Abaiz, iglesia, casas y tierras es propiedad del pueblo hace referencia a 1848. También las certificaciones registrales en su poder describen con detalle toda la extensión como una única finca de coto redondo, que en 1927 el Duque de Granada vendió a una sociedad de vecinos. Desde entonces, todos lo consideran como suyo. Por esta razón cuando la Iglesia inmatriculó Abaiz, en septiembre del pasado año, el Ayuntamiento le exigió su devolución, y al no hacerlo, se personó amparado por el artículo 313 del Reglamento Hipotecario en el Juzgado de Aoiz en marzo. Su único objetivo, mantenían, era que todo volviera a sus orígenes. "Las reliquias para el vecino Eslava (de donde depende eclesiásticamente) y el templo y las tierras para Abaiz por estar en su término. Sin enfrentamientos ni disputas". Tal y como explicaban los mayores del lugar en su día: "Nunca ha habido problemas entre nosotros".
El alcalde, Iñaki Iriarte, se mostraba ayer cauto. "Cuando sea oficial, reuniré a los vecinos y se lo haré saber, como lo hemos hecho siempre", manifestaba, todavía, con cierto escepticismo. "Lo celebraremos todos juntos cuando se nos comunique oficialmente, pero la primera reacción es de mucha alegría".

Comentarios
1 por Kas
Oso ondo por los alcaldes de Lerga y Leoz, ¡¡¡ Sois unos valientes y se ha demostrado que teníais razón ¡¡¡ El que no la tenía y menudo follón ha montado entre los pueblos de Lerga y Eslaba el Fermín Macías el parroquito de Oibar. De pastor de ovejas buenas no tienes nada, has echado al rebaño de TU redil. De todas formas, si la Iglesia de Abaiz y las ermitas son del Arzobispado, si están así inscritas en el Registro de la Propiedad, CREEMOS que deben exigírsele los costes de reparación y todos
2 por Kas
los impuestos de contribución y tasas de basuras, aguas, etc. legales, sin admitir la "devolución" ¡¡ Que no eran de ellos ¡¡ en tanto en cuanto no devuelvan TODO lo inmatriculado al menos en esos municipios. Ah¡¡ y a misa, a oir sermones de ladrones, va a ir vuestra madre.