lunes, 28 de mayo de 2012

02.00 Poblados Periodo Romano (IIaC-IVdC)

Tratamos en estas entradas la Ocupación por parte del Imperio Romano de
  "Gure Lurra – Nuestra Val" ,

en el periodo que va desde el II siglo AC hasta el IV DC, tanto en el Bajo como en el Alto Imperio. Las luchas dadas entre estos periodos en Roma, se reflejan también en Nuestro País.

Los romanos construyen nuevas villas y poblados, muchos de ellos sobre los Poblados Prehistóricos Baskones  , aunque debe quedar claro que todos los poblados eran BASKONES, y estaban sobre todo habitados por BASKOS.


"La excepcionalidad de estos hallazgos no es que se trate de población vascona; en prácticamente todas las necrópolis de Navarra los ocupantes, como es natural, son la población vascona local. El problema es que la historiografía oficial, mercenaria y antinavarra, adjudica sistemáticamente una cronología o adscripción celtibérica, romana, visigoda, árabe, franca, o lo que sea, a casi todas las necrópolis encontradas en nuestro suelo. Por lo visto, los vascones, es decir, los navarros autóctonos, no morían y todo esqueleto que por aquí aparece es de algún celltíbero,-visigodo-árabe etc. venido a enterrar, no se sabe por qué excéntrico capricho, en suelo navarro. (Peio Iraizoz).


OI Mapa Asentamientos Romanos




ASENTAMIENTOS PERIODO ROMANO