martes, 24 de abril de 2012

30.1054 Ages de los NABARROS


Si Gure Lurra – Nuestra Val esta situada en la parte mas oriental de Euskal Herria en la muga con Aragón, existe un pueblo en lo que hoy es administrativamente provincia de Burgos, y que fue históricamente la frontera con Castilla.

Este pueblo es AGES delos NABARROS


Esta situado en lo que se consideró la parte mas occidental del Reino de Pamplona, aun cuando los dominios de Sancho III el Mayor llegasen durante unos pocos años hasta mas allá incluso de León.

De siempre y los viejos maestros de las escuelas, enseñaban a los niños que ese pueblo era Nabarra, y por ello todos los de los pueblos de los alrededores les llaman Nabarros y ellos asimismo y aun pleno siglo XXI se consideran Nabarros, y lo hacen con total convencimiento y seguridad.

Al este de Agés está Zalduendo, y hay en la zona otros muchos topónimos euskéricos, Uzquiza, Alarcia, Herramel, Urrez o Galarde, Zalduendo, Ibeas, Villabáscones. Ochavro,... que recuerdan que tuvieron instalación definitiva los Nabarros. Y otra característica vascona es que también en la zona siguen teniendo importancia los bienes comunales.

El primer pueblo estable de esta era que tiene lugar en el curso alto del río Vena, por encima de Rubena, fue el de Agés. Todo el valle se conoce como valle de Agés (Valdefagege). Santovenia es denominada en el 972 como Sancte Eugenie de Fagege, mientas que la voz Atapuerca (adtaporka) se utiliza por vez primera para referirse a la Sierra homónima y a un espacio en la ladera hacia el río Vena que incluía varios pequeños poblados próximos: Quintana, Santa María de Barruelo y el propiamente de Atapuerca, concentrada originariamente en el alto de la Revilla, sobre Fuente Cubillo. Ese adehesamiento de Valdeagés está seguramente en el origen del Monte de la Junta de Valdeagés.

Existe entre AGES de los NABARROS y Atapuerka, en medio del campo, un menhir que se dice lo lanzó desde la plaza de AGES el rey Sancho aquí con solo el meñique de su mano izquierda. Aun se ven el menhir el agujero donde el rey introdujo el dedo. A este menhir los castellanos le llaman menhir “Fin de Rey”.
Foto 1929
Foto 2012

El Menhir en su parte superior


una inscrpción, en la que se lee
FIN DE REY
(DON GARCIA DE NAVARRA)
BATALLA DE ATAPUERCA 1054


Es en los campos donde está el menhir, entre Agés de los Nabarros y  Atapuerka, donde se disputó la Batalla de atapuerca en el año 1054. En Agés de los Nabarros tuvo su cuartel general el Rey de Pamplona, y jugó un papel estratégico clave en los preparativos, desarrollo y desenlace de la batalla. Sus vecinos lucharon a favor del ejército Vascón. Los restos mortales del rey navarro García Sanchez III, “el de Nájera”, asesinado en la batalla, fueron trasladaron al panteón real ubicado en el propio monasterio najerense, pero parte de sus restos, la “sustancia del rey”, sus entrañas, quedaron enterradas bajo una losa de la entrada de la iglesia de Agés.

Aún hoy los vecinos de Agés de los Nabarros apodan "castellanos" a los de Atapuerca.

Por entonces quedó la villa de Agés vinculada a la jurisdicción señorial del Monasterio de Santa María la Real de Nájera y en ella permaneció hasta el siglo pasado. De ahí el que aun hoy en día se sientan Nabarros, que fueron vascones mucho antes que castellanos. Ya por la zona andaban hace 800.000, hace 1.200.000 años.

Es en esta misma zona donde estaba el "Arbol Malato", que otra vez volvió a marcar, clavando en él su espada, Sancho VI el Sabio Rey de Nabarra, cuando reconquistó hasta Atapuerca en 1160.

En Agés de los Nabarros, el Sábado Santo 7 de abril del 2012, estando presente el de Atapuerka, el que a Fernando I el Magno (1016-1065) primer rey de Castilla representaba durante 7 años, y éste a pesar de ser nacido navarro, mal Nabarro que hasta a su hermano, rey de Pamplona, García Sanchez III, "el de Nájera"), en el año 1054 en Atapuerca mandó asesinar. Así llegó a ser el primer rey de Castilla; leyó parte de lo anterior Kris, Historiadora donde las haya.