miércoles, 25 de abril de 2012

00 11 LLegada del Hombre a Gure Lurra

En "El Ser Humano - Evolución" se ha explicado La Evolución del Hombre, siendo las dos últimas especies el Hombre de Neandertal y el Homo Sapiens. También se ha comentado que el 1ro. no vino de Africa, y que las opiniones Ciéntificas actuales dicen que el Homo Sapiens no desciende genéticamente de aquel, aunque es fácil que convivieran.

El Hombre de Neandertal vivió en la Península Ibérica desde hace 230.000 hasta hace 28.000 años, desciende de otras especies que habrían migrado de Africa, hay teorías que dicen del  Homo heidelbergensis, que vivió desde hace 600.000 hasta hace 250.000 años.





El Homo Sapiens, según la teoría mas asentada evolucionó en Africa hace unos 180.000 años, hubo una primera gran migración de África hacia Eurasia hace 70.000 años que produjo la paulatina dispersión por todos los continentes. 


Según los estudios genéticos y los descubrimientos paleontológicos, se estima que hace 60.000 años hubo otra migración costera por el Sur de Asia, de pocos miles de años, que posibilitó la colonización temprana de Australia. En Occidente hubo un centro de expansión en el Medio Oriente que está relacionado con el Hombre de Cromañón (Homo Sapiens descubierto en Francia) y la población temprana de Europa; probable causa de la extinción del Hombre de Neandertal.


Dichos estudios genéticos, decían que hacia Europa hubo tres migraciones:
  • La primera, proveniente del Asia Central se produjo hace 40.000 años y esos hombres colonizaron la Europa del Este.
  • Una segunda oleada se produjo hace 22.000 años, proveniente del Oriente Medio, y sus integrantes se instalaron en la Europa del sur y del oeste.
  • La tercera migración se produjo hace 9000 años, proveniente del Oriente Medio, durante el transcurso del Neolítico.
El 80% de los europeos actuales son descendientes de las dos primeras migraciones, y solo el 20% de los europeos actuales llevan marcadores genéticos correspondientes a los emigrantes de la tercera.

Hay teorías que hablan de distintas "Oleadas" de Hominidos y Homos desde Africa hacia el resto de continentes. Se habla también del "Eslabón Perdido" en el "salto" entre el Hombre de Neandertal y el Homo Sapiens.

Pero si el Hombre de Neandertal vivió aquí desde hace unos 230.000 años, y el Homo Sapiens, según lo estudiado hasta ahora, hasta casi el final del siglo XX, hace muy pocos años, en 1994 se produce un DESCUBRIMIENTO EXTRAORDINARIO, en Atapuerka, principal yacimientos paleontológicos de Europa, se descubren restos óseos de


El Niño de la Gran Dolina de 10 u 11 años, que vivía allí hace unos 800.000 años. Posteriormente se encontraron restos de hasta seis individuos de la misma especie, y ademas en marzo de 2008 restos de Homo datados en 1,2 millones de años de antigüedad. En niveles inferiores (hasta hace 1.500.000 años) se han encontrado restos de industria lítica, lo que hace suponer la existencia de homínidos, que serían los más antiguos de Europa.


Estos restos han cambiado lo que se pensaba sobre la evolución humana en el continente europeo. Dichos restos se asemejaban al Homo heidelbergensis, predecesor de Neandertal, pero también presentaban características más modernas, como los rasgos de su cara, su dentadura, propias del Homo Sapiens el ser humano actual; además de tener capacidad de abstracción y simbología se plantean problemas místicos. Por lo tanto, se les identifica como el antepasado común de ambos, como una nueva especie con el nombre de Homo AntecessorPor otra parte, algunos restos destacan por formar un colectivo, es decir, no procedían de individuos aislados.


Esto ha hecho que se replanteen las teorías sobre quién fue el primer poblador de Europa y cuándo la ocupó, de dónde procedía y cuáles eran sus características, e incluso, al menos para algunos, pueda ser que el Homo Sapiens no haya llegado directamente de Africa. 

Se pensaba que tanto el Hombre de Neandertal como el Homo Sapiens, habían venido de Africa en dos oleadas separadas por unos 100 o 150 mil años, pero en Atapuerca aparece una nueva especie el  Homo Antecessor, que tiene unos 800.000 años, y que ya era un homo bastante evolucionado, teniendo algunas características del Homo Sapiens.
Siempre se ha sabido que los Hombres de Neandertal coincidieron en el tiempo con el  Sapiens , y que seguramente se relacionaron, pero no se sabe como terminó el Hombre de Neandertal, ni se había encontrado “el eslabón perdido” que parecía debiera conectarlos. Tal vez el  Homo Antecessor  sea ese eslabón, no entre ellos, sino el que los une anterior a ellos.

Atapuerca constituye el conjunto de restos más antiguos y más numerosos de Europa. Se le considera Patrimonio cultural por la UNESCO desde el año 2000, y los descubrimientos que se han llevado a cabo en ella han tenido una enorme repercusión científica.
Atapuerca es un yacimiento arqueológico y paleontológico excepcional que alberga en su interior, además de muchos fósiles líticos y restos de otras especies de animales, hay restos de cuatro especies distintas de homínidos:  Homo Antecessor , Homo heidelbergensis y Homo Sapiens en la Sima del Elefante. Llama mucho la atención el no haber encontrado de Hombre de Neandertal. Se han encontrado restos de mas de 30 individuos de hace unos 300.000 años.
Los hallazgos de Atapuerca, en definitiva, nos muestran, paso a paso, casi toda la evolución del género  Homo.

Se ha cogido material de varias webs, sobre todo de Wikipedia

Y Atapuerca está realmente muy cerca de aquí, muy cerca de "Gure Lurra – Nuestra Val", en tierra que sin lugar a dudas fue Euskal Herria. Si Atapuerca está en la muga occidental de Nabarra, "Gure Lurra – Nuestra Val" está en la muga oriental, y casi a la misma latitud y altitud que Atapuerca y Ages de los Nabarros, incluso hay un "pasillo natural" por el Aragón y Ebro que las une sin tener que pasar montañas y nieves, 
si en "Gure Lurra – Nuestra Val" tenemos ríos con gran cantidad de agua, y existían sotos donde vivieron leones y osos, donde vivieron venados y antílopes, donde había mucha caza, es lógico pensar que en "Gure Lurra – Nuestra Val" pudo vivir el Homo Antecessortal vez precursor del Homo Sapiens.

Y aunque no sea científico, tal vez algunas Historias que nos contaron nuestros abuelos, tal vez algunas teorías que parecen antiguas, tal vez algunos seres que tomamos como mitológicos, que han pasado en nuestra Historia Oral de generación en generación, sobre quien hizo tantos dólmenes, aquellos que vivieron en simas y cuevas, aquellos que no creyeron en kixmi.... que eran mujeres y hombres enormes y fuertes.... y buen@s... para muchos solo leyendas...  Basajaun, Tártalo, Jentilak, Mari, Sorgiñak, Basandere,...  tal vez.... ("Todo lo que tiene nombre existe", J.M. Barandiaran)   ¿Serían los últimos Neandertales?

















Si pensamos que prácticamete en este siglo XXI, se ha descubierto una especie nueva el Homo Antecessorse están haciendo avances sobre todo en Genética que están descubriendo cosas nunca antes pensadas por el Mundo de la Ciencia, y en algunos casos coincide con la Historia Oral y con las teorías de Científicos.
Homo Antecessorque pudo vivir en "Gure Lurra – Nuestra Val", si que vivió durante las cuatro últimas Glaciaciones (Würm, Riss, Mindel y Günz) que ha sufrido la Tierra.

Durante estas 4 Glaciaciones en el Pirineo Occidental, en Euskal Herria, ha habitado el Hombre. En el transcurso del máximo glaciar de hace 20.000 años, debido al aislamiento de los Grandes Frios y Hielos, hay que pensar que aunque no todo estuviese congelado las temperaturas eran bajísimas y la mayor parte de los lugares eran inhóspitos e inhabitables. Las poblaciones europeas se refugiaron en el "Refugio Baskon" y en “Refugio Balcánico”, para volver a expandirse por el resto de Europa cuando llegó el clima favorable.
Gracias a las tecnologías actuales en Genética y sobre el ADN, esta demostrado que una gran parte de Europa se repobló desde este “Refugio Baskon”. Además estudios muy recientes indican que Euskal Herria es uno de los lugares en el mundo donde el ADN de los seres que actualmente lo pueblan, mas coinciden con el de las personas que aquí vivieron hace miles y miles de años.
En otra entrada estudiaremos el "Euskaldun Aterpea", el "Refugio Euskaldun", la pervivencia genética en él, y como desde él volvió a expandirse una parte importante de la Humanidad, volvió a repoblarse toda Europa Occidental, y según nuevos descubrimientos tal vez hasta pobló por primera vez América.