miércoles, 18 de abril de 2012

00.10 El Ser Humano (Evolución)

Hay dos grandes teorías en el mundo con respecto a como han aparecido en el Mundo, los Animales, los Seres Humanos.

El Creacionismo, Dios lo ha hecho Todo, Dios creo al Hombre. Todo está en Orden.
La Evolución desde las primeras células, por medio de una selección natural, las especies van evolucionando hasta llegar a las actuales especies.

Los "creacionistas" son personas tradicionalistas, y se sirven de ese poder oscuro y triste del pensamiento religioso del "yo creo", normalmente los que ostentan el poder, para subyugar a otros muchos que no piensan, que no cuestionan, "así nos lo han enseñado", 

La gran mayoría de los Ciéntificos están de acuerdo con la "Teoría de la Evolución", que trajo júbilo, brillo y hasta fiesta para la Ciencia y las personas abiertas y amantes del pensar y la naturaleza. Una teoría para la apertura de la persona humana, al hermanamiento con la vida, un grito de vida en todas sus formas, de la ciencia y la humanidad, de la Ilustración humana. El Conocimiento científico como abrazo de vida y de gentes, en contra de guerras y barreras religiosas. (Mikel Arizaleta)

Solo hay que pensar en La Iglesia "la tierra está parada", Galileo, "la Tierra se mueve" y hasta danza. Solo hay que pensar que en EEUU, los gobiernos de Reagan y sobre todo de Busch, hasta pensaron en prohibir que en las Escuelas y Universidades se estudiara la Teoría de la Evolución. 

Aunque ya Lamarck y otros habían hablado sobre  la Herencia de Caracteres Adquiridos, es Darwin
Hay que tener en cuenta que la Evolución no se efectúa en cada uno de los Individuos, sino en una Seleccion Natural de las Especies. El ejemplo mas claro que se pone es el de las Jirafas. Las Jirafas no tenían el  cuello tan alto en un principio, pero en su “especialización”, las que tienen el cuello mas alto pueden acceder a mas y mejor comida en los árboles de la sabana, comiendo tanto en la parte baja, como los brotes mas sabrosos para ellas, que están en lo alto de los árboles. Luego, las jirafas que mejor se alimentan, las que tienen el cuello alto, tendrán por su genética mas hijos, y con cuello mas alto. Así a lo largo de generaciones, de siglos y milenios, va realizándose la selección.

Muy muy básicamente, y con discusiones entre expertos a nivel mundial. Hay que pensar que por ejemplo la tecnología del Carbono-14 se descubrió en 1950. En los últimos años han evolucionado tanto los Sistemas de Datacion (Termoluminiscencia TL, Paleomagnetismo PM, Resonancia Electrónica RES, Potasio-Argon K-Ar, Huellas de Fisión, etc.), siendo cada vez mas precisos y pudiendo calcular edades muy muy antiguas. Asimismo todos los medios para detectar, extraer y estudiar los objetos y materiales encontrados en yacimientos arqueológicos; y   sobre todo la entrada de la Genética en el estudio de los restos humanos y de animales , hace que los datos sean cada vez mas fiables y exactos, y que sean mucho mas difícil de cuestionar por aquellos contrarios a la Razón.

Parece que la Vida surgió en el agua, y que antes hubo peces que otros animales terrestres. En la siguiente lámina se muestra la Evolución de la Vida en el Planeta Tierra.

La Evolucion Humana
La evolución humana parte desde el primer momento en que hay vida en el Mundo, en una célula. Aunque los primeros Homínidos y el primer Ser Humano si que aparecieron en Africa, están surgiendo mas dudas sobre como evolucionó, en que fases y en que épocas en Europa y en el resto del Mundo. Es seguro que en pocos años se avance muchísimo en el descubrimiento de todo ello.

Aunque se consideran Fósiles de la Evolución Humanaalgunos restos de seres de hace hasta casi 50 millones de años, y aunque se da como un hecho el que el ser humano es una evolución desde los primates de hace mas de 10 millones de años, se consideran Hominidos desde hace unos 6/7 millones de años.

Ya como  HOMO , el primer resto que se encontró de ser humano mas antiguo, es de hace alrededor de 3,2 Mill. años, se encontró en Africa, Etiopia, y fue precisamente una MUJER LUCY. Fue en 1974 y pertenecía a la especie Australopithecus Afarensis.

Desde esta especie, hasta el ser humano actual, ha habido varias especies, los mas conocidos el Homo Habilis de entre -1,9 y -1,6 Mill.años y el Homo Erectus que existió desde -1,3 hasta -0,5 Mill.años.

La primera especie de ser humano, que puede parecerse al hombre actual, es el Homo Sapiens de Neandertal que vivió desde hace unos 230.000 años hasta hace 28.000, habitó el centro y sur de Europa y partes de Asia occidental. Se han encontrado los restos de unos 400 individuos. Bien adaptado al frío intenso de aquella época. El Homo Sapiens de Neandertal NO vino de Africa, estudios recientes indican que su origen estuvo en la Península Ibérica, y lo que si parece seguro es que fue en la Península Ibérica donde vivieron los últimos Neandertales hasta hace unos 28.000 años. Hemos heredado de él una parte genética, aunque sea muy muy pequeña, convivió durante unos 5.000 años con el Homo Sapiens Sapiens, (El que sabe que sabe), que somos nosotros mismos.




Neandertales acechando a Mamuts

Homo Sapiens (de wikipedia)
El ser humano constituye desde el punto de vista biológico una especie animal bajo la denominación científica de Homo sapiens (del latín Homo=hombre, sapiens=sabio)Es también llamado genéricamente como el hombre o los hombres, aunque ese término es ambiguo pues se usa mayormente para referirse a los individuos de sexo masculino.

Los seres humanos pueden llegar a poseer capacidades mentales que les permiten inventar, aprender y utilizar estructuras lingüísticas complejas, matemáticasescrituraciencia,tecnología. Los humanos son entes sociales, capaces de concebir, transmitir y aprender conceptos totalmente abstractos. No se tiene evidencia de que exista otra forma de vida con dichas capacidades –o superiores– en el universo.
En el pasado, el género Homo fue más diversificado, y durante el último millón y medio de años incluía otras especies ya extintas. Desde la extinción del Homo neandertalensis, hace 25 000 años y del Homo floresiensis, hace unos 12 000 años, el Homo sapiens es la única especie conocida del género Homo que aún perdura.
Recientemente se ha descartado el nexo filogenético entre el neandertal y la actual humanidad. Las personas actuales somos tod@s HOMO SAPIENS.

Homo Sapiens cazando un Bisonte



Pirámide Evolutiva del Ser Humano


El Homo Sapiens cada vez mas numeroso, se expandió hacia el resto de los Continentes y es el único ser vivo que ha ocupado todo el Planeta, debido a su adaptación, a la Vivienda y Vestido, es capaz de sobrevivir en cualquier clase de Territorio y con cualquier tipo de Clima.

Característica Biológicas y Culturales del Género Homo
La Evolución del Hombre dió lugar a un desarrollo biológico, cuyo estudio ha sido posible a raiz del hallazgo de un gran número de descubrimientos enel campo de la arqueologia y la antropología, con los que se ha realizado una reconstrucción histórica de la Evolución Humana durante los últimos 5 o 6 millones de años.


Las principales características biológicas que definen a los Homo son la Bipedación, que les hace ser mas rápidos y andar en una postura erguida para tener una mejor visión del entorno, y dejar las manos libres, provistas de pulgar prensil, para manipular alimentos y utensilios. El Tamaño y la Complejidad del Cerebro Humano (entre 1.300 y 1.600 cm3), lo que les ha permitido desarrollar técnicas y fabricar y hacer uso de utensilios, imposible para otras especies. El Cerebro del Ser Humano es de un 25% en el momento de nacer con respecto al tamaño que tendrá de adulto. También por ese tamaño y la especialización de un Area determinada del Cerebro, así como por la posición de su cara, lengua y cuerdas vocales, desarrolló la capacidad del LenguajeFilósofos como Martin Heidegger consideran que el lenguaje propiamente tal es sólo privativo del hombre. Es famosa su tesis  según la cual el lenguaje es la casa del ser (Haus des Seins) y la morada de la esencia humana, es casi imposible suponer un pensamiento humano sin la ayuda del Lenguaje, particularmente de los significantes que subyacen como fundamentos elementales para todo pensar complejo y que transcienda a lo instintivo.Hay otros características propias del  Homo, como forma y posición de cabeza y columna, tamaño de la pelvis para favorecer el parto, tardanza en en la lactancia y dependencia de los adultos.....


Pero además de sus diferencias biológicas, una de las grandes diferencias con otros animales es su
Evolución Cultural. Se han descubierto numerosos utensilios y herramientas de piedra, hueso y madera, así como restos de Fuego, lo que les permitió adaptarse a vivir mejor en entornos muy diversos. Además el Ser Humano comenzó a realizar enterramientos rituales y a realizar dibujos y pinturas, al principio representaciones de animales y de la naturaleza, pero mas tarde imágenes no figurativas y a fabricar adornos, y ornamentar vasijas y herramientas.


En esa Evolución Culturalel Hombre, las Personas, además del Lenguaje que les sirve además para tener una vida social,  con su mente y su personalidad, han descubierto la Espiritualidad, el Arte, la Cultura y la Ciencia.


Casi todo lo que las Personas pudieron construir con Madera, Piel, Espinas, Pelo, Tierra, durante millones y millones de años, ha desaparecido, quedando solo restos de ellos mismos y enseres realizados en Hueso y sobre todo en Piedra. Por eso culturalmente y durante 6 millones de años, se denomina Paleolítico, al periodo en que el Hombre utiliza sobre todo la Piedra prácticamente sin tallar, el Hombre es Recolector de Frutos con los que se alimenta, ademas de hacerlo con la Caza y la   Un 99% del tiempo de la existencia del Hombre. Se llama Neolítico al periodo en que ya talla la Piedra con mas finura y comienza la Agricultura, el Pastoreo, la Cerámica, y comienza el Culto a los Muertos. Solo hace unos 5.000 años el Hombre entra en la Edad de los Metales, primero la Edad de Bronce, y mas tarde en la Edad de Hierro.


En la siguiente lámina se presentan los periodos, eras, edades, épocas, industrias.... 
Hombres Prehistóricos realizando algunas actividades 
 Evolución de la Pintura Prehistórica




Y YA, estamos AQUI,