martes, 19 de junio de 2012

02.85.43 Santa Criz - Visita Comisión Cultura y Turismo del Parlamento






  • Publicada el martes, 28 de septiembre de 2010







  • Rosa Armendariz da explicaciones desde Zona Necrópolis. Al fondo zonas Castro Protohistórico, Foro Romano y Torre Medieval.

  • La Comisión de Cultura y Turismo visita el conjunto arqueológico de Santa Criz

  • Los grupos reclaman apoyo presupuestario para este "enclave cultural de primer orden", que puede contribuir al desarrollo de una de las zonas más deprimidas
  • La Comisión de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana ha visitado hoy, a petición del G.P. SPN, el conjunto arqueológico de Santa Criz, que se localiza en el término municipal de Eslava, en el centro del Valle de Aibar.

    Los miembros de la Comisión que han asistido han sido Ramón Casado, Carmen González, José Antonio Rapún, Pedro Eza, Jesús Esparza, Josefina Bozal (G.P. UPN), Aitor Etxarri, Patxi Telletxea (G.P. Nabai), María Gracia Iribarren (P), Román Felones, María Victoria Arraiza (G.P. SPN), y Ana Figueras (A.P.F. IUN-NEB).

    La delegación del Parlamento ha sido recibida en el Ayuntamiento de Eslava por Juan Ramón Corpas, consejero de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana; Carlos Erce, director general de Turismo; Pedro Luis Lozano, director general de Cultura; Inés Tabar, directora de Patrimonio Artístico; Jesús Sesma, jefe de la sección de Arqueología; Jesús García Rosa Armendáriz, arqueólogos; José Luis Ruiz, director gerente del Servicio Navarro de Empleo (SNE); Félix Bariain, alcalde de Sesma; José Aurelio del Castillo,José Javier BariainAlfonso Lerga Francisco Javier Samper, concejales; Luis Gárate Esther Celaya, representantes de Cederna Garalur; y José María Guindano, presidente de la Asociación Baja Montaña y miembro del Consorcio Turístico Las Tierras de Javier-Xabierren Lurrak.

    El objeto de la visita, según ha constatado Román Felones, portavoz del G.P. SPN en la Comisión de Cultura, ha sido “comprobar la marcha de la excavación correspondiente a 2010 (iniciada en la segunda quincena de agosto) y valorar la posible continuidad de los trabajos. Ello teniendo en cuenta que, debido a los esperanzadores resultados obtenidos, el yacimiento tiene un Plan Director desde 2007, ha sido incorporado al Acuerdo para el Patrimonio Cultural de Navarra firmado entre el Gobierno y el PSN en enero de 2009 y tiene el respaldo del Ayuntamiento, de Cederna Garalur y del nuevo Consorcio Turístico”.

    A continuación, los Parlamentarios han realizado un recorrido guiado por el yacimiento de Santa Criz para conocer el alcance de las excavaciones, ahora mismo centradas, aunque la cronología excede ese tiempo histórico, en la época romana.

    Según han podido comprobar, los restos se mantienen en un excelente estado de conservación y se corresponden con una ciudad romana, quizás Nemanturissa, de la que se ha localizado la necrópolis, parte del foro y un castro de la Edad del Hierro.

    La arqueóloga Rosa Armendáriz ha sido la encargada de comentar los resultados de las prospecciones y perforaciones realizadas, comenzando por los restos de la necrópolis de incineración. Se trata, tras el de Iturissa (Espinal), del segundo cementerio de esta índole hallado en Navarra y, según ha comentado, está llamado a “enriquecer mucho el mundo funerario de la época romana”.

    La necrópolis ha sido objeto de sendas campañas de excavación en 1995 y 1996, a partir de las cuales se ha avanzado en el estudio del entorno y, por tanto, de la ciudad que le dio origen, a decir de los arqueólogos de “gran magnitud y todavía con mucho por descubrir”.

    Ya sobre las ruinas del núcleo poblacional, Armendáriz ha subrayado que “para encontrar restos de esta magnitud hay que ir a Andalucía. Hallar una ciudad de este calibre en Navarra es algo inédito”.

    Del mismo modo, ha ensalzado la riqueza de algunos de los materiales encontrados, caso de una colección de capiteles corintios (los Parlamentarios han visto uno que se guarda en el Ayuntamiento de Sesma) o dos ejemplares de escultura en mármol hallados en 2009.

    Concluida la visita, los Parlamentarios de la Comisión de Cultura y Turismo han expuesto sus impresiones en el transcurso de un encuentro celebrado en el Ayuntamiento de Eslava. 

    Todos los portavoces han coincidido en comprometer su apoyo a la inclusión de una partida en los Presupuestos de 2011, “imprescindible” para completar las excavaciones, convertir Eslava en un “punto de atracción turístico” y contribuir al “desarrollo socio-económico” de la zona.

    Román Felones (G.P. SPN) ha manifestado que, después de ver “con cierto detenimiento” la necrópolis, el foro y sus aledaños, es momento de “subrayar la apuesta del PSN por Santa Criz. Se trata de un hito relevante en materia de romanización y es por ello que necesita apoyo y protección. Además de erigirse en un enclave cultural de primer orden, debe servir para dinamizar la comarca, una de las más deprimidas de Navarra a nivel socioeconómico. Sólo queda darle continuidad y una línea presupuestaria nítida, porque hasta ahora los trabajos han estado hipotecados por la escasa financiación”.

    Ramón Casado (G.P. UPN), por su parte, ha destacado “la calidad de las piezas encontradas y la magnitud del edificio que se ubicaría en el foro. Vamos a trabajar para que el Gobierno siga colaborando con el fin de que, como el de Arellano, este conjunto también se pueda visitar y mostrar. Animamos al Consorcio a seguir velando por el futuro desarrollo turístico de la comarca, al que este hallazgo puede y debe contribuir. Lo visto ha sido una grata sorpresa”.

    Patxi Telletxea (G.P. Nabai) ha tachado la iniciativa de “muy interesante” y ha abogado por “trabajar a largo plazo, de la mano de un compromiso presupuestario serio. Ojalá sea el inicio de una andadura que traiga a la zona desarrollo económico y social. Santa Criz puede ser un polo de atracción de turismo y de gente. La Ribera, Estella y Pamplona se llevan gran parte del Presupuesto, pero comarcas como esta también necesitan ser atendidas. El equilibrio territorial, imprescindible, así lo reclama. Comparto completamente la reflexión de Felones”.

    En línea con los anteriores, Ana Figueras (A.P.F. IUN-NEB) ha indicado que, tras lo observado, “esto tiene toda la pinta de ser un espacio importante. Se está trabajando bien. Parece que el Gobierno, al haber ya un Plan Director, lo tiene claro. Hay que publicitarlo más allá de nuestras fronteras. Hay que buscar una comunión entre la sociedad civil y las instituciones para que todo lo que tenga que ver con la cultura trascienda también a la economía. Santa Criz debe suponer un revulsivo”.

    Félix Bariain, alcalde de Eslava, ha aprovechado su turno para solicitar una “línea presupuestaria propia y gruesa” en las cuentas de 2011. A su vez, ha agradecido la “colaboración” del Servicio Navarro de Empleo y ha saludado la creación del nuevo Consorcio, que nace con la idea de “aunar la voz” en materia de turismo.

    El Consorcio Turístico Tierras de Javier-Xabierren Lurrak agrupa a 12 ayuntamientos de la zona (todos menos el de Sangüesa), al concejo de Rocaforte y a la asociación Baja Montaña, que aglutina al sector privado. Lo preside la alcaldesa de Liédena, Beatriz Olleta, que hoy no ha podido asistir a la visita de la Comisión de Cultura y Turismo del Parlamento, y en cuyo nombre ha actuado José María Guindano.