martes, 20 de mayo de 2014

05.16.0004 Zangoza, Ara y Monedas- Hallazgo Arqueologico

Desde
Carta Arqueológica del término municipal de Sangüesa, de
JUAN CRUZ LABEAGA MENDIOLA
Sangüesa, junio, 1981

4. A R A Y MONEDAS.
En el fogón de la casa de Pardiés de Rocaforte estuvo empotrada un ara, que sus propietarios entregaron en marzo de 1920 al P. Escalada para depositarla en Javier. w Actualmente se conserva en el Museo de Navarra.

Es de pequeñas dimensiones, 0,35 m. de altura y 0,14 m. de anchura, en piedra arenisca muy erosionada. Se trata de un ara a la vez que votiva funeraria, porque ofrece la particularidad de que en sus dos caras opuestas hay dos inscripciones de época diferente. La primera de ellas, que parece más antigua y con letras más grandes, dice así:

XII
D(IIS)M(ANIBUS)P(OSITUM)° D(EO)
M(AGNO) P(ERAMUSTAE)
FESINE
TALA[I]
ORUM

Puede traducirse:

En obsequio a los dioses
Manes, Fesina de los Talayos.

Se desconoce el significado de la cifra romana XII o XIII como algunos leen.

Esta inscripción es interesante porque del genitivo plural latino TALAIORUM, de los Talayos, se deduce la existencia de un clan o gentilidad de este nombre. (1) Es una entidad típica de los pueblos indoeuropeos que está entre la familia y la tribu, y se compone de un grupo de familias descendientes de un mismo matrimonio y que por lo general solían llamarse con el genitivo del nombre de su fundador. La tribu se componía de varios clanes.

Por la cara posterior la otra inscripción, que según Gómez Moreno es más reciente, siglo III o IV, y según Escalada dice: (2)

VAL (ERIA) COR
NELIANA
SORORI
IOVIANI ET
FILIE VISTINE
MER(ENTIBUS)

Su significado es:

Valeria Cor
neliana
a su hermana
Joviana y
a su hija Vistina
que lo merecían.

Este hallazgo no es casual, ya que en algunas casas de Rocaforte se encontraron fragmentos de columnas y restos arquitectónicos.

Un ara de este tipo dedicada a Júpiter, también en el Museo de Navarra, procede del Solano de Aibar, y es mucho más elegante que la descrita por la factura de la piedra y las decoraciones.

Escalada recogió en Rocaforte las siguientes monedas: (3) "Un denario ibérico de plata muy bien conservado, con el Hércules y el jinete, dos cobres ibéricos, dos coloniales de Zaragoza y de Celsa, una de Trajano, tres de Marco Aurelio, cuatro de Constantino Magno y varias otras".

Como se ve, abarcan un periodo de cinco siglos desde las ibéricas hasta la de Constantino. Es bastante improbable que salieran todas en el mismo lugar en donde se asienta Rocaforte, y lo más seguro es que lo naturales de esta villa las encontraran en diversos términos de la zona y que luego las entregaran al P. Escalada. Por todo esto carecen de valor arqueológico para dar una base cronológica a la villa, aunque sí lo tienen en un contexto más general.

(1). UGARTECHEA Y SALINAS, J.M., Etnología preromana del Pirineo occidental, en "Estudios de Arqueología Alavesa", 4, Vitoria, 1970, p. 82.
(2). Ver también, TARACENA, B. y VAZQUEZ DE VARGA, L., op. cit. págs. 437 y 461, Inscripción n? 54, lám. XXII, 1 y 2. Cf. una nueva lectura, CASTILLO, C, cit. págs. 84-85. "Val(eria)Cor/neliana/sorori s(uae)/[I] oviani et f /¡lie Vistene/H(ic)s(sitae) s(unt).
(3). ESCALADA, F., op. cit. págs. 89-90.