miércoles, 21 de mayo de 2014

02.62 Linas - Zangoza

Desde
Carta Arqueológica del término municipal de Sangüesa, de
JUAN CRUZ LABEAGA MENDIOLA
Sangüesa, junio, 1981


LINAS

El término de Linas se encuentra situado al sur de la demarcación sangüesina en la orilla derecha del río Onsella, se trata de unas tierras llanas a los pies de una gran terraza llamada el Llano el Real. El vocablo linas y linares es muy abundante en la topografía, designa unos terrenos, generalmente de regadío y de carácter minifundista, que proporcionaban a la economía autárquica local la preciada fibra textil del lino.

Los restos arqueológicos, consistentes en cerámicas de la romanización, afloraron en una suave pendiente que enlaza el llano con la primera terraza en una pieza dedicada al cultivo de cereales. No muy lejos se hallan los corrales de Almárcegui y el Perdiz, únicos vestigios del poblado de El Real, cuyas tierras por ser fronterizas fueron continuo motivo de rivalidades entre navarros y aragoneses desde épocas medievales hasta el siglo XVIII. Su iglesia estuvo dedicada a Nuestra Señora de la Concepción y al despoblarse el lugar siguió subsistiendo como ermita hasta el siglo XIX. (1)

CERÁMICAS ROMANAS

Cerámica sigillata
1 y 2. Dos fragmentos de borde de forma Ritterling 8, el primero de pasta dura rosacea y barniz rojizo oscuro brillante y superficie con numerosas estrías, y el segundo de pasta más blanda y barniz anaranjado muy tenue perdido en gran parte.
3. Pequeño fragmento de borde hacia afuera de posible forma Hispánica 2 de barniz anaranjado oscuro, poco brillante.
4. Fragmento de borde de una forma Dragendorf 29 metopada, barniz rojizo oscuro muy poco brillante. Conserva el friso de puntas de flecha y restos de decoración.
5. Fragmento de borde de Hispánica 37 de barniz anaranjado muy poco brillante con decoraciones de tres círculos concéntricos y un motivo de separación.
6. Fragmento de borde almendrado de Hispánica 37 de barniz anaranjado algo brillante.
7. Fragmento de alto pie moldurado hacia adentro con dura pasta y barniz brillante anaranjado de extraordinaria calidad.
8. Pie muy bajo de barniz anaranjado claro y poco brillante y tenue. En su parte exterior lleva un grafito de tres rayas.
Cerámica común.
9. Fragmento de asa de dolió, pasta grisácea ocre claro en los bordes, con desgrasantes de mica y cuarzo.
10 y 11. Dos bordes de olla de pastas grisáceas, carbonosas y de superficies algo alisadas en el primero de gris claro al interior y ocre externamente, y en el segundo las dos caras negruzcas. Este último lleva en la parte superior estrías.
12. Fragmento del fondo de una gran vasija de pasta poco oxidada color gris claro con abundantes arenillas, y superficies algo alisadas color gris claro internamente y marrón claro al exterior.


VALORACIÓN DEL YACIMIENTO

Aunque son escasos los materiales recogidos dan base para afirmar el que este lugar es un asentamiento de la Romanización, una posible villa de explotación agrícola situada en inmejorable posición por las excelentes tierras llanas de la orilla del río Onsella y las más altas y aireadas de la primera terraza. Los restos aflorados indican una imprecisa cronología a partir del siglo II. Probablemente sus habitantes se trasladarían al poblado de El Real.

(1). JIMENO JURIO, J M?., Ermitas de Sangüesa, Navarra. Temas de Cultura Popular, n? 193, p.7.