miércoles, 21 de mayo de 2014

01.40 El Sasillo - Zangoza

Desde
Carta Arqueológica del término municipal de Sangüesa, de
JUAN CRUZ LABEAGA MENDIOLA
Sangüesa, junio, 1981


EL SASILLO

El término del Sasillo se localiza en la margen izquierda del río Onsella y es la terraza superior del río Aragón. Los materiales arqueológicos afloran en una finca de propiedad municipal, partida por un camino, situada a la derecha de la carretera de Sangüesa a Sos del Rey Católico entre los Km. 92-93 y no muy lejos de un corral. (1)

El material recogido es fundamentalmente lítico, 1576 piezas talladas y dos pulimentados, y 141 cerámicas muy fragmentadas y dos fíbulas.





INDUSTRIA TALLADA

1. Restos de taller
- 223 indeterminados de sílex.
- 25 restos nucleiformes.
- 7 núcleos (6 de lascas y 1 de láminas).
- 220 lascas completas.
- 28 láminas completas.
-285 fragmentos de lascas.
- 288 fragmentos de láminas.
- 4 nucleiformes y 3 fragmentos de lasquitas en cristal de roca.

2. Piezas retocadas
-Raspadores. (Fig.27 1-13)
- 43 simples sobre lasca.
- 12 sobre lasca retocada.
- 4 circulares.
- 3 nucleiformes.
- 6 con muesca.
- 7 sobre lámina.
- 13 sobre lámina retocada.
- 2 ojivales.
- 4 dobles. 


-Perforadores. (Fig.27 14-27)
- 16 ejemplares.

-Buriles. (Fig. 28, 1-4)
- 2 simples con un paño.
- 3 simples sobre fractura. 

-Lascas y láminas con borde abatido. (Fig. 28, 5-22, y Fig. 29)
- 34 lascas con borde abatido.
- 4 rasquetas.
- 3 láminas con borde abatido arqueado.
- 13 láminas con borde abatido parcial.
- 54 fragmentos de lámina con borde abatido.

- Compuestos.
- 2 fracturas retocadas y muesca.
- 3 laminitas de borde abatido con muesca.
- 1 raspador y fractura retocada.



- Laminitas de borde abatido. (Fig. 29)
- 1 lámina con borde abatido.
- 1 lámina con borde abatido arqueado.
- 5 fragmentos de laminitas con borde abatido.

- Muescas. (Fig. 30)
- 43 lascas con muesca.
- 13 lascas denticuladas.
- 33 láminas y laminitas con muesca.
- 10 láminas denticuladas.
- 1 sierra.

- Fracturas retocadas.
- 17 ejemplares.

- Microlitos geométricos. (Fig. 31, 1-9)
- 5 segmentos de círculo.
- 1 trapecio con la base retocada.
- 1 triángulo isósceles.
- 1 triángulo isósceles con el vértice redondeado.

- Microburil.
- 1 en ápice triédrico.

- Diversos.
- 31 piezas astilladas.
- 20 piezas con retoque continuo.
- 7 raederas.
- 36 láminas y lascas con cresta.
- 3 piezas foliáceas apuntadas. (Fig. 31, 10-12)
- 6 piezas con retoque paralelo cubriente. (Fig. 31, 13-17)
- 27 diversos.


INDUSTRIA PULIMENTADA
"Hacha pulimentada en forma trapezoidal plana, bastante modificada por golpes en el filo, talón y caras. Mide L: 63; Lp: L; Lcf: 26; A: 26; Amed: 18,5; Amin: 16; Ab: 26; E: 10; Emed: 9,5; Emin: 7; P: 156". (Fig. 31, 18) Catálogo de González Sainz, núm. 200).
"Fragmento lateral distal de un útil cortante pulimentado, seguramente una hachita de reducidas dimensiones. El fragmento mide: L: 19; Lp: L; LFb: 15 (b.l); A: 12; Afb: 3 (b.l); E: 6". (Fig. 31, 19) Catálogo de González Sáinz, núm. 201). (Lám. 7,4)
 (Lámina 7)
MOLINOS
Han aparecido dos tipos de molinos, uno de vaivén o barquiforme de 44 cm. de largo por 16 de ancho y otro circular de 35 cm. de diámetro. (Lám. 8,1) 



LAS CERÁMICAS
Se recogieron 13 pequeños fragmentos de cerámicas fabricadas a mano de colores rojizo-grisáceos y de pastas porosas, 78 de cerámica sigillata, algunos de ellos decorados y con buenos barnices, lo que atestigua una fecha de los primeros siglos, y finalmente 33 fragmentos de cerámica vulgar de diversos colores y pastas y 17 vidriados. Por ser tan pequeños no se dibujan.


Dos FÍBULAS
Fragmento del anillo de una gran fíbula anular hispánica de bronce. Su sección es cóncava interiormente y va disminuyendo hacia el lugar donde estaba la cabeza y el muelle. Lleva adornos de acanaladuras en sus extremos y se fecharía hacia el siglo III a C. (2)
Esta fíbula de bronce fue hallada por Alejandro Asenjo. Es una hebilla abierta anular de bronce en forma de omega de omega en magnífico estado de conservación. Tiene la sección circular que se adelgaza hacia los extremos vueltos y rematados por bolas decoradas. También la aguja es de sección circular. Diámetro: 32 mm.; 21 mm. de una bola a otra. Este tipo de fíbula se encuentra en casi toda la Península y abarca una amplia cronología que va desde el 133 a C, como en Numancia, al siglo II d C. como en Lardatxo, cerca de Vitoria. (3)


VALORACIÓN DEL YACIMIENTO

El yacimiento arqueológico de El Sasillo es a nivel regional uno de los mejores talleres de sílex de superficie que se conocen, tanto por la variedad como por la cantidad de materiales que ha proporcionado. El lugar de su emplazamiento, una terraza elevada del Aragón pero también muy cerca del Onsella, tenía ventajas diversas, como una gran llanura bien aireada y cercana a la sierra de Peña, gran visibilidad al dominar amplio panorama hacia la sierra de Leyre y hoya de Sangüesa, tierras de pastos y de cultivos y bosques.

La diversa tipología de la industria del sílex está aquí bien representada y sobresale la presencia de numerosos raspadores y de láminas de bordes retocados y los bellos ejemplares de microlitos. Se trata de una industria de técnica microlítica que ha aprovechado el sílex que se halla en el mismo lugar con subsuelo de cantos rodados, y prueba de ello son los núcleos completos que han aparecido. Igualmente han usado el cristal de roca.

Las cerámicas hechas a mano de aspecto tosco y primitivo evidencian el asentamiento en este mismo lugar de unos individuos que tallan el sílex analizado para diversos usos, entre ellos para instrumentos de caza. Las hachas pulimentadas indican una actividad relacionada con la tala de bosques y vegetación, y el molino de vaivén es señal de que se trata de una sociedad de agricultores que cultivan cereales, probablemente el trigo. Hoy las tierras son muy aptas para este tipo de cultivos.

Dadas las características de los materiales arqueológicos como el sílex, las hachas y cerámicas y el molino aludido pertenecen a un periodo postneolítico encuadrable a lo largo de la Edad del Bronce, pero que se prolongó en la Edad del Hierro.

De este último periodo, Hierro II, son las fíbulas descritas que comprueban el que este asentamiento se prolongó, al parecer sin interrupción, desde la Edad del Bronce hasta la Romanización, como lo demuestran las cerámicas sigillatas y el molino circular de esta cultura. Este caso de perduración de industrias líticas en sílex hasta el periodo protohistórico de las invasiones y comienzo del cambio de era se comprueba en otros yacimientos sangüesinos.

El cambio cultural producido por la Romanización viene marcado en este yacimiento por un nuevo tipo cerámico, la sigillata, mucho más perfecto que el hasta entonces fabricado a mano y por la aparición del molino circular que supone un notable adelanto con respecto al de vaivén.


(1). El estudio de este yacimiento se ha tomado de la tesis doctoral inédita presentada en la Universidad de Navarra en 1980, de M? Amor Beguiristáin Gúrpide, Los yacimientos de habitación durante el Neolítico y Edad del Bronce en el Alto Valle del Ebro.
(2). CUADRADO, E., La fibula anular hispánica y sus problemas, en "Zephyrus", VIII, 1957, págs., 46 y 53.
(3). AGORRETA, A. y LLANOS, A., Nuevas sepulturas de hoyos de incineración en Álava, en "Estudios de Arqueología Alavesa", t.V, Vitoria, 1972, pág. 109, lám. VIII. SANCHEZ ABAL, J.L. y SALAS MARTIN, J., Tipos de fibulas procedentes del campamento romano de Cáceres el Viejo, en "Homenaje al Prof. Almagro Basch", III, Madrid, 1983, págs. 395 y 396.