miércoles, 24 de julio de 2013

20.200.10 Peña La Cañada - Un ejemplo de Soberbia y Corrupción de Nobles? que dura y dura

De todos los tropiezos y atropellos que ha sufrido La Cañada en  "Gure Lurra – Nuestra Val", los mayores de ellos han ocurrido en territorio de personas nobles?, en territorio de militares, de barones, condes y ricos poderosos. También de la Iglesia y de Señorios y Ordenes religiosas.

Vamos a poner unos ejemplos desde casi el inicio de los privilegios conseguidos en tiempos de Juan II de Aragón (precisamente), y por personas que gracias a guerras y represión de los habitantes de estas tierras, les fueron concedidos títulos sobre tierras y personas totalmente injustos e inhumanos.


Desde muy temprano y hasta pleno siglo XXI, trataron y siguen tratando de conseguir aplastar los derechos que otros tuvieron, y por nadie les fueron concedidos, desde hace miles y miles de años. Muchas veces han sido ayudados en su empeño por la justicia de Madrid, y en varias ocasiones por autoridades de aquí.

En el año 1576, Pedro Aguinaga sentenció en la cofradía del ligallo de Tudela contra el barón de Ezpeleta, vizconde de Valderro, el Valle de Roncal y otros, sobre derecho de paso de Cañada y goce en los términos del lugar de Peña por ganados procedentes de las montañas en dirección a las Bardenas Reales.

Desde el año 1642, abril 10 hasta el año 1660, mayo 15 La villa de Sangüesa y el Valle de Roncal pleitearon contra Gaspar Enriquez de Lacarra  Navarra y Esquivel y Jerónima de Ezpeleta, su mujer, condes de Ablitas, sobre oposición al pago de un ducado o un ganado, por cada 1.000 cabezas de ganado de derecho de paso de Cañada en Peña y oposición al pago del quinto.

En el Año 1651, 18 de enero, el fiscal ya acusaba a Pedro Ruiz de Alava, escribano y receptor de las Audiencias Reales, vecino de Pamplona, sobre negligencia y abusos en el ejercicio de su oficio en un pleito entre el conde de Ablitas y el Valle del Roncal relativo al paso por la Cañada de Peña.


Desde entonces hasta el siglo XXI....
El 6 de febrero de 2007 se trata sobre el Ramal 18 en el Parlamento de Navarra.


Hasta aquí hemos llegado



Y aunque unos pocos "montañeros" estén contentos y hasta orgullosos de que el "Señor" les de "permiso" a caminar por el monte solo a ellos...

Hay denuncias por parte de otros muchos,
algunos ejemplos

(En Mendikat)
Desde el año 1993, Peña fue cercado con fines cinegéticos y el acceso prohibido ignorando el respeto a las antiguas vías pecuarias y al derecho al paso de servidumbre. De este modo el acceso a la cumbre, fue vetado pese a las protestas de la comunidad montañera que ha reivindicado una y otra vez la situación de desamparo a la que se ve sometido el excursionista que simplemente pretende disfrutar de una montaña. Esta claro que el poder de unos pocos están, una vez más, limitando la libertad a un colectivo amplio que lejos de constituir una amenaza, constituye la única esperanza para que este importante patrimonio natural y cultural no se pierda definitivamente del olvido. Mientras tanto, las autoridades competentes, mantienen sus brazos cruzados mientras las denuncias presentadas ante las instituciones obtienen la misma respuesta que el solitario graznido del aguila calzada al sobrevolar las alturas de Peña ( o quizá un par de tiros ).
El itinerario se inicia en Torre de Peña ( 505 m ) donde se inicia el Señorío de Peña. Como se ha indicado, se trata de una finca privada y su acceso, por tanto, restringido. Siguiendo el sendero que deja a la izquierda la valla se alcanza caminando entre bojes y carrascas a la aldea de Peña ( 820 m).
La cima de Peña ( 1.070 m ) queda cercana hacia el N.E. Para alcanzarla debemos dirigir nuestros pasos hacia el cementerio. Antes de llegar a él encontraremos un buzón montañero ( 884 m ) erigido en este lugar (1995) como resultado de la esta patética situación ( ED50 30T 640030 4706457).
Quién se atreva puede seguir adelante haciendo omisión a las prohibiciones ( Prohibido el Paso - Animales Peligrosos ), ante la posibilidad de ser atacado por perros y guardas con escopeta en ristre. En tal caso se tendrá la oportunidad de coronar la verdadera cima de Peña ( 1.070 m ) con un hermoso buzón que es réplica de la iglesia de Santa María de Zangotza. Se puede subir, también, desde Sos.
De improviso un ensordecedor ruido lleno todo el espacio de Peña al pasar, en raso vuelo, un caza procedente del polígono militar de las Bardenas.



(En Rutas Navarras)
Peña es el monte más alto del municipio de Javier y con su altura de 1062 m escolta el margen sur del corredor del valle del Aragón. Su silueta está colocada frente a la deArangoiti. En el año 1993 se cerró su libre acceso mediante una valla, que no cumple la normativa vigente, para convertirlo en un coto privado de caza e introducir en él especies ajenas a su ecosistema.
Hubo una denuncia que no prosperó ya que se remitía a la afección de la Cañada Real de los Roncaleses. No es esta Cañada la que se ha visto cortada directamente sino el ramal E-18 cuya descripción reza así en el tomo IV, pag. 87 del libro de Cañadas de Nagore de 1924 (libro de referencia para el Gobierno de Navarra en el tema de Cañadas):
«Arranca, de la cabañera de los Roncaleses en el término de Peña, en el punto que aquella cruza el barranco anterior al de la Tejería y por toda la cresta del monte Vallescura y término del mismo nombre entra en término de Sos.»
Esperemos que en esta ocasión los responsables de la administración foral no se den a andanas y hagan cumplir la legislación vigente en lugar de callar y consentir. ¡Más vale tarde que nunca! Reza el refrán.