martes, 23 de julio de 2013

20.200.10 La Cañada - Expolio de Comunal

La Cañada es Comunal. En las Traviesas, Las Pasadas y Los Ramales tienen Derecho de Uso todas las personas que desee transitar por ellas.

Y como Comunal que es, La Cañada es imprescriptible, inembargable e inalienable.

Este Derecho de Transito por La Cañada es muy anterior, miles de años, a cualquier otro derecho que nadie quiera apropiarse sobre ellas. El caso mas habitual es el de labradores que las han atacado y usurpado con fuerza y hasta con saña durante todo el siglo XIX y XX.



El Derecho de Tránsito por La Cañada, es una Costumbre, y de siempre en el País de los Vascos, en Navarra, la costumbre ha sido fuente del Derecho. Mucho antes de que existieran Reyes, ni Condes, ni Fueros, ni Provincias, ni Fronteras, ni Estados, ni Labradores...., mucho antes, ya existía La Cañada.

Se le ha tratado de poner el adjetivo de "real" a La Cañada, para dar a entender que el derecho de La Cañada lo daba el rey, nada menos que el rey, y que además para lo único que el rey daba permiso era para después cobrar un canon por derecho de paso, Y el Derecho de La Cañada es un Derecho del Pueblo, un Derecho muy anterior a que en nuestro país hubiese ningún rey, un Derecho del Pueblo, un Derecho COMUNAL, muy superior y muy anterior  a cualquier derecho que rey alguno pudiera dar. Ya no digamos ningún Conde, Villano, Labrador o Propietario… que nunca tuvo La Cañada.

La Cañada es un legado histórico de interés capital, único en Europa, también jurídicamente son bienes de dominio público, y en consecuencia son inalienables, imprescriptibles inembargables.

La Cañada ha sufrido ha lo largo de los tiempos numerosos expolios y atropellos.

El caso mas habitual de ataque es el arranque y robo de los mojones que marcan los límites de la La Cañada, en la mayor parte de los casos para invadir el espacio de la misma por parte de labradores y así usurpando este terreno añadirlo a las fincas colindantes de "su propiedad".

Otros ataques son la persistencia flagrante de las ocupaciones ilegales por obras publicas, carreteras, ordenación urbana, concentración parcelaria, parques eólicos, regadíos...,Si es muy llamativo el ataque y rapiña por parte de terratenientes particulares, de marqueses y condes que aun se creen con derecho a todo, es mas grave aun el caso de personas que ostentan cargos al frente de municipios y entidades, que debieran tener por ello una mayor conciencia de defensa de lo Público y el Comunal.

También es un ataque grave a La Cañada, a la tranquilidad y vida del ganado y de los pastores, la que ha llevado durante años, la propia Junta de Bardenas con su presidente Gayarre al frente, y los vuelos de cazas y bombarderos del Polígono de Tiro de los ejércitos de España y Estados Unidos. 

Algunos ejemplos recientes en "Gure Lurra – Nuestra Val" lo reflejan el no deseo de paso por el casco urbano de Oibar, cuando los rebaños forman una estampa histórica que hasta llaman la atención y curiosidad, aun cuando "ensucien?" un poco. Existen en Zangoza mojones, en este momento dentro de cercas de fincas particulares ¿¿??. El robo de algún mojón por parte de un jefe de obras en pleno 2012 de la red de aguas a Gabarderal, la semana siguiente no estaba dicho jefe de obra. El que el presidente y mancomunidad responsable de esa obra, que no debiera haber utilizado el trazado de La Cañada, y menos aún sin todos los requisitos legales pertinentes. El alcalde de Cáseda en la no defensa, como es su obligación sobre todo del trazado de la Pasada P-26, de la Traviesa T-11, de la La Cañada de los Roncaleses-Erronkariarren Altxonbidea y de otras vías agrícolas, e incluso de acusar en pleno a personas y responsables del Gobierno de Navarra que si lo hacen.

Hay ejemplos de denuncias por parte de vecinos, ecologistas y montañeros y hasta de policía.

Un caso Histórico y flagrante de arranque de mojones, ocupación y expolio de de La Cañada,se da en Peña, de manera exagerada en lo que atañe al Ramal R-18.

Es muy claro el interés y la defensa del Comunal, y en concreto de La Cañada, por parte de grupos y asociaciones de Izquierda, mientras el ataque o la defensa blanda (con la boca muy muy pequeña) para justificar el robo por parte de los grupos y partidos de derecha UPN y PP, valga como ejemplo el Debate en el Parlamento de Nabarra sobre una moción presentada por NaBai para la Recuperación de La Cañada.Y esto en pleno siglo XXI.