martes, 2 de julio de 2013

20.200.10.1924 Zarrakastelu - Libro General de Cañadas de Navarra - Distrito de Tafalla 24 - Nagore y Archanco

Se incluye al final el Término de Carcastillo por ser el único antes de La Bardena

(En libro Distrito Tafalla, Pag. 24)

Cañadas de Carcastillo

Este término municipal es atravesado por la Cabañera de los Roncaleses y por dos pasadas la P-2 que comunica aquel con la porción occidental de las Bardenas y la P-27 que permite a sus ganados salir a la C.R. Murillo el Fruto a Salazar.

Cabañera de los Roncaleses
Entra de Bardenas Realespor el lugar denominado “El Paso” en el sitio en que está situado  el corral “La Barrera” de Iturralde tocando al cual pasa aquella y se dirije al internarse en Carcastillo por el Común de este término municipal señalando su recorrido las siguientes cabañas. La de Rosario Orta “Fabrique”, de Vicente Igal a unos 600 metros de la Cañada, de Teófilo Salvo, mugante con ella, el corral de Manuela Garde a 150 metros de la cañada y las de Eulalio Alfaro y Leonardo Orta a 100 metros de la misma. Todo el recorrido por terreno comunal tiene una anchura de 40 metros. Abandonado este entra con 70 metros en la Corraliza “El Arbejar” propiedad de la Sociedad “La Esperanza” y a continuación y con idéntica anchura por entre las corralizas “El Prau” a la izquierda y “La Becerrilla” a la derecha internándose por fin dentro de la primera de las dos últimamente citadas puede examinarse en el plano parcial. Por la corraliza “El Prau” tiene un recorrido de unos 400 metros. Entra enseguida en terreno comunal (hoy partido) con anchuras que oscilen entre 30 y 50 metros recorriendo por él unos 3 kilómetros hasta la muga con Cáseda en punto situado a unos 1.800 metros del término de Sos (Aragón). Mil doscientos metros antes de llegar a la precitada muga cruza la pasada P-8 procedente de La Oliva y el poblado de Carcastillo y 500 metros después otra la pasada P-27 procedente de Gallipienzo, en el lugar en donde se halla enclavada una cabaña de Alfaro y entrando enseguida en la C.R. en término de Cáseda.

P-2
Entra de Aragón cerca de la muga de Cáseda cruza la Cabañera de los Roncaleses dentro del término de Carcastillo unos 1.200 metros antes de alcanzar dicha Cabañera de los Roncaleses las mugas de Cáseda. Marcha por la Corraliza de “Figarol” del común viejo con anchura de 6 metros solamente y después en el monta “Larrate” (roturado en 1922) en el que la han dejado reducida a tres metros de anchura. Cruza la carretera de Cáseda entre los mojones 29 y 30 a 311 metros de último continuando por la ladera del monte citado de Larrate a pasar el barranco “La Mina” por el cual sigue hasta el término la “Cruz Vieja” en donde pasa por entre los parajes de “Colejial” y de Javier Legarda, de Carcastillo, cruzando nuevamente la carretera entre los mojones 32 y 33 a seis metros del primero. De este punto marcha a la Fuente abrevadero De San Juan” que deja a su izquierda y sigue la dirección de la Tejería por cuya derecha pasa. Se une al camino que va al Monasterio de La Oliva próximo a la acequia de riego llevando anchuras de 18 a 15 metros y llega a unos 250 metros de las tapias de aquel (ángulo S.O.)  torciendo en ángulo recto a la izquierda subiendo por “El Solano” hacia “El Ventorro”, el cual rodea describiendo una pronunciada curva para dirijirse hacia el Sur atravesando con ligera desviación el pinar común denominado “El Mosquete” para entrar en las Bardenas Reales por la “Val del Rey” (paso abrevadero del Aragón situado al Norte de aquellas).

P-27
Arranca también de la Cabañera de los Roncaleses pero 700 metros antes de llegar aquella a la muga de Cáseda. Se dirije al Oeste a pasar por delante de la cabaña de Garde y Alfaro, sube por la ladera del Monte Larrate yendo por ella unos 800 metros. Cruzala carretera por entre los mojones 26 y 27 a 340 metros del segundo y pasa aunque muy estrechada cerca del “Corral de Goñi” continuando por la Corraliza “La Presa” a cruzar las mugas de Gallipienzo a una distancia de 400 metros del rio. Antes de llegar a las citadas mugas da un pequeño ramal que después de cruzar por puente un barranco marcha hasta la orilla del Aragon.