martes, 2 de julio de 2013

20.200.10.1924 Galipentzu - Libro General de Cañadas de Navarra - Distrito de Aoiz 10 - Nagore y Archanco

(Pag. 10 a 12)

Cañadas de Gallipienzo

Es atravesado éste por la C.R. de Murillo el Fruto a Salazar en su parte Norte y por la pasada (P-27) que sigue la margen del Aragón.


Cañada Real de Murillo el Fruto a Salazar
Entra del término de Ujué por el denominado “Alto Astuciaga”  descendiente por media ladera hasta el río cruzando poco antes por puente el “Barranco Ondallo”. Por la orilla del río muy estrechada y en término “La Suerte” con olivares a su izquierda sube al poblado de Gallipienzo y al iniciar la subida lanza por la derecha una pasada a Cáseda.

Cruza el pueblo y sale por el término de “Pila” a cruzar la carretera a 100 metros del mojón nº 5 entre éste y el 4 y pasa por delante de la Cruz muy estrechada luego entre fincas y deja a mano izquierda y mugante la “Balsa Baliciera” y a continuación cruzando el barranco del mismo nombre pasando la carretera entre los mojones 4 y 3 a 60 metros del primero. Traspone una pequeña altura y vuelve a salir a la carretera a 140 metros del mojón nº 3 entre éste y el 4, sigue con corto trecho por ella (20 metros) y la deja a su izquierda para internarse en el término “El Saso” con muy escasa anchura, 6 a 10 metros. Encuéntranse sin embargo mojones que señalan para la cañada una anchura de 40 metros. Poco antes de cruzar la “Regata  Larreta” se ensancha a 15 metros, la cruza y se ensancha mas hasta 25 metros, continuando hasta las mugas de Sada que cruza a un kilómetro aproximadamente de las del Valle de Ezprogui.


P-27
Entra del término de Carcastillo y Corraliza “La Presa” cruzando las mugas de Gallipienzo a unos 400 metros del río. Al entrar deja a mano derecha el corral de “El Abogado” después de cruzar el “Barranco Pujalto” y algo mas adelante a unos 100 metros al de Zocorro (Tachado lo anterior y sustituido “a mano” por) la dobla en ángulo recto a la derecha y marcha por cerca de las mugas de Cáseda unos 200 mts para tomar de nuevo la derecha del N describiendo un ángulo recto a la izquierda, acercándose poco a poco al río Aragón, dirigiéndose al corral de Antoñanzas y de este al de Zocorro. Sigue por caminos entre campos cultivados dejando en él enfrentados a derecha e izquierda los corrales de “Baztan” y “Genaro”. Sigue por el término de “Bardena Baja” con monte inculto a la derecha y campos a la izquierda. Continua por el término “Pandoliva” dejando mugante a su derecha la cabaña corral de “El Nieto” y después el de “La Torraza” donde dejan a 50 metros de distancia una casa señorial denominada del mismo modo. Atraviesa el barranco “Baldorra” y vuelve a entrar en término “Pandoliva” con anchuras de 4, 6 y 8 metros y pasando junto al corral de “Pepe” que deja a la derecha después de atravesado el “Barranco Palomar”. Sigue entre campos cultivados aproximándose al río se separa de él yendo por terreno inculto y pasa cerca de la cabaña “Barriés” que deja ala derecha aproximándose nuevamente al río en el término “El Aborral de la Sierra”. Deja la orilla y se interna durante un trayecto de dos kilómetros por entre campos cultivados. Otra vez se aproxima al río en el paraje “Gumbelea” dejando a su izquierda el corral de Castillo e internándose nuevamente entre campo con muy escasa anchura. Va luego a 20 metros de la orilla del Aragón por media ladera inculta siguiendo en esa forma y subiendo a la parte superior cuando el acantilado interrumpe su recorrido. Frente al puente de Gallipienzo se une esta pasada por un pequeño ramal con la C.R. Murillo el Fruto Salazar que pasa por dicho poblado. Continua la pasada tomando anchura de 15 a 20 metros separándose después de la orilla para ir a atravesar el “Barranco Lifuentes” en el término de “Campo Bajo” entrándose ya en término de Cáseda.
(A mano) Se hicieron algunas rectificaciones al deslindar. Véase el acta.

P-27 (bis)   (escrita a mano)

De la T-11 (Término de Cáseda) a la Cañada R. Murillo el Fruto Salazar (Término de Gallipienzo).