martes, 2 de julio de 2013

20.200.10.1924 Ezprogi, Lerga ta Eslaba - Libro General de Cañadas de Navarra - Distrito de Aoiz 28 - Nagore y Archanco

(Pag. 28 a 30)

Cañadas del Valle Ezprogui, Lerga y Eslava

Solamente se encuentra un camino pastoril que recorre las mugas occidentales del Valle de Ezprogui y Lerga al cual pueden tener salida los ganados de esta zona pudiendo marchar por ella a la C.R. Tauste Sierra Andia o la de Murillo el Fruto Salazar pues la Traviesa (T-9) que es esta vía pecuaria une aquellas dos cañadas reales a través de Tafalla.

 T-9
Procedente del término de Maquirriain (Baldorva) y del paraje “La Roya” viene esa traviesa a tocar las mugas de Lerga en el paraje denominado “Requina” punto en donde viene a unirse la pasada (P-25) que une esa traviesa con la C.R. de Murillo el Fruto a Salazar. La vía pecuaria que describimos continua por entre mugas de Olleta y Lerga aunque dentro de la Baldorva y a los 3,5 kilómetros enlaza con esta la cañada que con carácter de Real se ha trazado, de la Baldorva a Sierra Andia. Sigue por el término “Basagar” de Olleta y entra en la facería antigua de Lerga Eslava hoy partida y en donde se observan algunos estrechamientos. Sale de la Facería por la cresta del Monte cruzando el término “Bayonar” y sin dejar las mugas pasa entre los parajes “Raso de las Brujas” y “ La Mosquera” del término municipal de Julio este último, Abandona el término de Olleta siguiendo todavía las mugas de Uzquita y Guetadar por el paraje perteneciente al primero denominado “Urrizabal” siguiendo para cruzar el “Alto de Guetadar” y a continuación el de “Sabaizar” punto de confluencia de las mugas de Salinas-Leoz y Sabaiza. Continua por las mugas de estos dos últimos y enseguida tuerce en ángulo recto a la derecha por el término “La Sierra” de Abinzano y pasando junto a los corrales de “Alcocena” y “Salacena” marcha por las mugas de Gardalain y pasa a la confluencia de las de esos Concejos con las de Izco. Continua por el paraje “Lanchurda” donde deja mugante la “Borda del Lachero” y en ese punto deja la muga del Valle de Ezprogui para seguir las del Valle de Ibargoiti con el Coto Olaz de Lumbier.

P-25
Entre esta pasada del término de San Martín de Unx en el de Lerga siguiendo las mugas de estos dos términos y pasando junto al “Corral Zapata” lindando por su derecha con el término “San Ginés” de Lerga. Entra a continuación por el término “Mendia” y cruza la carretera provincial entre los mojones 50 y 51 a mitad de distancia pasando a continuación por el costado de la casa de los guardas y yendo a tocar las mugas de Olleta, término “La Roya” o “Inducho Miguel” por la derecha de Lerga, pero sumamente estrechada. Entra en el término de Lerga, paraje “La Requina” comunal por el que va unos 700 metros con buena anchura y sube al término de “Santa Agata” de Olleta donde enlaza con la traviesa (T-9) descrita anteriormente.