martes, 2 de julio de 2013

20.200.10.1924 Xabier ta Esa - Libro General de Cañadas de Navarra - Distrito de Aoiz 20 - Nagore y Archanco

(Pag. 20 a 22)

Cañadas de Javier y Yesa

Cabañera de los Roncaleses
(A mano: Antes pasada 30 hasta cruzar el barranco de las crucetas. Hoy se considera y se ha deslindado como Cañada Real, en sustitución de la que tenía este carácter y marchaba a Sangüesa después de cruzar la carretera)
Entra del término de Sangüesa paraje de “Juaneras” pasando por un mojón indicador del límite de término situado en plena cañada y en donde se encuentra el manantial a 12 metros de distancia. Marcha por entre los términos “Vara” y “Montico” a descender por el “Barranco de las Crucetas” situado frente al pueblo de Javier con 10 y 20 metros de anchura. A continuación cruza el barranco de “Undiés de Lerda” y por entre los términos “El Cerro” y el “Cuadrón” con 40 metros de anchura pasa por el de “Formagos” en pleno monte bajando por el “Alto de Valdetoro” al término de Yesa a unos 300 metros del río Aragón. Continua por el término de “Valdetoro” de Yesa y pasa por terreno comunal parcelado y con abundantes usurpaciones hasta llegar al descansadero sin límites fijos pero que actualmente tiene unas 25 robadas. Cruza el puente en estado ruinoso y el cual precisa recomponer (1) si se ha de sostener el tránsito por esta vía pecuaria importantísima y cuya supresión (la del puente) originaría una variante dela cañada por Liédena. Sube después de atravesado el Aragón por el Montículo de “Moroviña” con amplia anchura. Pasando cerca del “Molino Viejo” llega a la carretera que cruza entre los mojones 6 y 7 a 525 metros del 7. Apenas cruzada la carretera deja a su izquierda el “Corral de Esteban Alemán”. Continua la Cañada Real por la carretera de Leire trazada por ella y obsérvanse usurpaciones habiendo mojones en algunos puntos que la señalan con 40 y 50metros de anchura. Siguiendo la dirección del camino carretera llega al Monasterio de Leire y por su izquierda por terrenos de Perez de Obanos con arbolado sube la sierra en zig-zag trasponiéndola por el denominado “Portillo de Leire”. En ese mismo punto deja las mugas de Yesa para internarse por el Valle de Romanzado.

Nota escrita a mano:
(1)   Construyose un nuevo puente en 1929, 1 km. aguas arriba del destruido y se dio entrada en él a la cañada llevándola por uno y otro lado de la orilla. Vª acta del deslinde practicado el 25-4-929.