martes, 2 de julio de 2013

20.200.10.1924 Kaseda - Libro General de Cañadas de Navarra - Distrito de Aoiz 03 - Nagore y Archanco

(Pag. 3 a 8)


Cañadas de Cáseda

Este término municipal es cruzado en su parte Sur por la Cabañera de los Roncaleses y por la traviesa (T-11) que enlaza esta C.R. con la misma categoría de Murillo el Fruto a Salazar.


Cabañera de los Roncaleses

Entra procedente del término de Carcastillo por la corraliza <La Saga> y en la misma, muga deja a la derecha el <Corral del Abogado>. A los 300 metros de la mugante al mismo lado la cabaña de Angel Olleta pasando luego a 100 metros de la Casa de Braulio Moriones que deja a la izquierda, mugante a este mismo lado de la <Venta de Chiquito>. También pasa mugando con las casas y corrales de Javier Mauleón, Manuel Rodriguez y a la izquierda la de Jacinto Oneca.

En este punto comienza por la derecha la corraliza <La Torre> y por la izquierda la denominada <Maricusina> en la que deja mugante la cabaña de Mariano Larraz. Entra a continuación en la corraliza <La Cotilla> y a los 500 metros deja a 250 metros a la derecha la <Ermita de San Isidro>. La casa y el corral de José Oiza quedan mugantes a la izquierda. Sigue después por la corraliza “Nueva” en la que deja a 140 metros a la izquierda el corral de Felipe Basterra y a 500 metros hacia el mismo lado la casa y corral de Vicente Arbeloa desde la cual marcha la cabañera mugante con el <Barranco de Peña>. En la muga con Peña por donde abandona la C.R. el término de Cáseda encuéntrase el corral de Jacinto Uriz.


T-11

Nace esta traviesa en el mismo punto que la Cabañera de los Roncaleses cruza las mugas de Peñajunto al corral de Jacinto Uriz. Se dirige a la izquierda por el “Aborral de los Pezuelos” con anchura de 10 a 30 metros dejando mugante al lado izquierdo la casa y corral de Victoriano Ruiz. Llega en su recorrido al “Aborral de la Alborosa” y cruza la carretera entre los mojones 13 y 14 a 150 metros del segundo, volviéndola a cruzar a 100 metros del 14. Nuevamente sale a la carretera entre los mojones 13 y 14 a150 metros del primero y salir por la derecha al término “Val de alto” donde va a una con el barranco y bastante buena anchura (15 metros como mínimo). Pasa mugante a la casa de Lucio Cibiriain que deja a la izquierda  y 100 metros mas adelante la Ermita de San Zoilo en donde se le une la pasada (P-26) que viene de las tres mugas Peña-Sangüesa-Cáseda. Cruza la traviesa en su continuación el <Barranco de San Zoilo> por puente y sale a la carretera entre los mojones 10 y 11 a 300 metros del segundo, término de “San Zoilo” continuando por la carretera por terreno inculto a derecha e izquierda hasta trescientos metros  después de rebasado el mojón nº 10 en donde abandona aquella dejándola a la izquierda y continuar con amplia anchura por la falda del cerro “Las Saleras” que termina en el Corral de Legico que deja mugando a su izquierda. En este lugar se estrecha mucho no llevando mas de 4 a 6 metros de anchura en su trayecto de 200 metros. Cruza por puente el barranco de “San Blas” donde se una con la pasada (P-27) que viene de Gallipienzo por la orilla del Aragón. Pasa mugando al cementerio que deja a la izquierda y sale al puente para cruzar el río. Dejando la carretera a su derecha marcha por el término de “Campallén” por entre fincas, cruza la carretera entre los mojones 7 y 6 a 200 metros del primero llevando mugante por su derecha el “Soto de Cáseda” durante un trayecto de medio kilómetro. Pasando el Soto se reduce a tres metros continuando con una anchura para atravesar por puente el Canal de la Harinera de Cáseda y subiendo a un pequeño cerro donde se le une la pasada (P-29) procedente de Sangüesa a unos 1-0 metros del “Corral de Rada”. Se dirige la traviesa hacia la carretera que alcanza frente al mojón nº 5 siguiendo mugante con ella y con anchura de 30 a 40 metros unos 200 metros donde la cruza dirigiéndose a las mugas de Cáseda-Sada-Aibar por donde abandona Cáseda y entra en término municipal de Aibar.

P-27

Sube esta pasada por la orilla izquierda del Aragón entrando en término de Cáseda por el paraje ”Campo Bajo” en donde cruza el “Barranco Lifuentes” y con anchura ya de 40 a 50 metros sube a la “Cantera del Hospital” y marcha por el camino de Cáseda a Gallipienzo, subiendo al pueblo después de cruzar el “Barranco de la Fuente” por callejón entre paredes. Atraviesa el camino carretera municipal para entrar en el poblado por la Calle Nueva y después bajar por la de San Zoilo a cruzar la carretera entre los mojones 8 y 9 a cuarenta metros del primero uniéndose seguidamente a la traviesa (T-11) procedente de la Cabañera de los Roncaleses.


P-29

De la traviesa (T-11) que cruza el término de Cáseda arranca esta pasada hacia Sangüesa a enlazar con la traviesa (T-10). Sale de aquella en punto situado frente al mojón nº 5 de la carretera Aibar-Cáseda en un pequeño cerro. A los 200 metros de su nacimiento deja mugando a la izquierda la cabaña y corrales de Rada yendo con anchura de 4 a 6 metros. Cruza por puente de madera para cruzar la regata de Aibar y se aproxima al río continuando paralela a él desde la presa de la Central de Cáseda y aguas arriba 800 metros y a una distancia de áquel de 40 metros con anchura media de 10 por el término “El Saso”. Continua después mas reducida por el mismo paraje y por él cruza las mugas para internarse en Sangüesa.


P-28

Arranca de la traviesa (T-11) en el punto mismo en que ésta pasa junto a la Ermita de San Zoilo en la carretera de Carcastillo a Cáseda. Por la izquierda se interna en la denominada “Corraliza de la Media de San Andrés de Aquí”  por la que va con anchura de 10 a 12 metros. Entra en el término “La Parata”, ““Corraliza de la Media de San Andrés de Allá”, cruza sin puente el barranco “Barduce” y marcha unos 400 metros paralela y mugante a él llevando 10 metros de anchura excepto en algunos puntos en que se encuentra estrecha de 4 a 6 metros. Uno de ellos es cerca del Caserío de Ecequiel Aguirre cerca de las tres mugas Peña-Cáseda y Sangüesa que es por donde se interna en este último término municipal.


P-27 (bis)   (escrita a mano)
De la T-11 (Término de Cáseda) a la C.R. Murillo el Fruto-Salazar (Término de Gallipienzo).