martes, 25 de junio de 2013

01.95 Vuelta Valcirama - Oibar

Desde el libro "De aldeas a ciudades, de J.Armendariz)

Poblado del Hierro Antiguo, habitado también en Epoca Romana, situado en el término municipal de Oibar, situado en el espigón fluvial de los arroyos Los Valles y LaCueva, a una altitud de 560 m.s.n.m., ocupaba una superficie de 12.000 m2. Los poblados mas cercanos era el de El Cerco a 2,1 km. y el de La Corona en Zare a 4,3.

 


Aparece en la toponimia de Oibar en 1655 como Galcimarra, en 1705 Vuelta de Balcimarra, en 1864 Balcimarras.


Sistema defensivo
Lamentablemente la presión humana sobre este lugar ha destruído buena parte de su estructuración protohistórica, así como su deposición arqueológica interior. Por el tipo de poblado (sobre una horquilla fluvial) y las evidencias que quedan (algún terraplén artificial) muy posiblemente el recinto habría estado defendido por una muralla en su flanco septentrional.También se reconoce la entrada original al hábitat por su ángulo noreste, por lo que es posible que hubiera presentado rampa de acceso al mismo por toda la cara norte de la muralla.





Cultura material
Exigua pero representativa de una amplia secuencia cultural que abarca toda la ocupación de la Edad del Hierro hasta la romanización, representada por fragmentos cerámicos manufacturados, de tipo celtibérico y sigilatas y dolia romana.


Valoración
Nos encontramos ante un asentamiento que ocupa el espigón fluvial de dos arroyos de montaña, cuyo resultado es un poblado fortificado de caserío agrupado de planta triangular. Desde este punto de vista las condiciones naturales coadyuban en buena forma a la defensa de la plaza, pues el terreno exhibe forzados taludes naturales por casi todo su perímetro.

Lamentablemente la mala conservación del yacimiento no permite hilar fino a la hora de marcar pautas conológicas ni espaciales. Desde una prespectiva territorial, Valcirama se sitúa en el eje de comunicaciónque atravesando Valdoibar relaciona el área de Zangoza con la serranía de la Baldorba y el Valle del Zidakos.

Por último, los recursos naturales que rodean este emplazamiento habrían dado opción a la comunidad que lo habitó a desarrollar una economía de tipo mixto dentro del sector primario, pues los fértiles suelos que existen por el sur se complementan con los ricos pastos de la zona denominada La Bizkaia (Oibar) y estribaciones orientales de la Sierra de Izko, situados al norte.


Estado de conservación
Realmente malo, pues aunque en la actualidad el yacimiento se destina a pastos ha sufrido importantes pérdidas de suelo, bien con la extracción de piedra en época histórica, bien por los posteriores usos agrícolas que ha tenido este lugar. Por ello, de su estructuración originaria sólo reconocemos un talud artificial de tierra en su costado norte que indica su límite por esta parte que, tal vez, esconde evidencias de su fortificación.