martes, 9 de abril de 2013

05.01.2010.07.22 Oibar, Voluntarios al rescate del Castillo


Voluntarios al rescate del castillo de Aibar


Veintiún jóvenes de todo el país de entre 18 y 25 años participan estos días en Aibar en un campo de trabajo. Toman parte en la excavación arqueológica de una torre del antiguo castillo medieval de la localidad, a la vez que conviven y conocen Navarra.


El grupo de voluntarios del campo de trabajo posan en torno a los restos de la torre del castillo de Aibar que están excavando. 

ASER VIDONDO . AIBARJueves, 22 de julio de 2010

EL castillo de Aibar y su entorno han sido tomados, pero de una forma muy distinta a como ocurría en el medievo. Quienes ocupan el lugar no son enemigos que pretenden destruirlo y hacerse fuertes allí, sino un grupo de jóvenes que tratan de rescatarlo del olvido.

Veintiún amantes de la arqueología de todo el país de entre 18 y 25 años trabajan estos días por sacar a la luz los restos de la que pudo ser la torre del homenaje del antiguo castillo medieval, ubicado en la zona de El Cerco, próxima a la iglesia de San Pedro y paraje más alto de Aibar (599 m). Participan en un campo de trabajo de verano organizado por el ayuntamiento, el Instituto Navarro de la Juventud y la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

"Consideramos que esta fórmula de trabajo podría ser interesante para adelantar la excavación, ejecutarla de un modo algo más económico y favorecer que viniera a nuestro pueblo, y lo conociera, un buen grupo de personas de todo el país", destaca el concejal de Cultura, Josu Pérez de Iriarte Pérez.

El campo se inició el día 16, y se completará el 28. Durante este tiempo, los jóvenes voluntarios centran sus esfuerzos en completar la excavación de la torre del antiguo castillo que ya se inició en 2008 y no pudo terminarse. Se acabará por bajar 2 metros sobre el nivel de la superficie actual. "Los chavales excavan el entorno y el interior de la torre, limpian el lugar, criban la tierra y el barro salientes en pos de hallar restos de cerámica, huesos o metal, limpian las juntas entre los sillares de la torre... Labores habituales en una excavación arqueológica", afirma su responsable, Javier Buces Cabello.

Los restos de la torre son de tres épocas. Los más superficiales, con una forma cuadrangular de 5 por 6 metros, de una torre que se fecharía en el siglo XIII. Por debajo aparece la base de piedra de una torre circular de defensa anterior, de influencia musulmana (siglo XI). Y en el fondo quedan restos del castillo que arrasaron los musulmanes en el año 882. Una vez se excaven los restos y se analicen los materiales extraídos, se estudiará qué hacer con los primeros.

Los jóvenes trabajan aquí por la mañana, y ya por la tarde efectúan excursiones culturales por Navarra: foz de Lumbier, molino de Sada, ciudades de Pamplona y Sangüesa... "Está resultando una buena experiencia, y hay buen ambiente", indicaAdrián Blanco Para, de Santiago de Compostela y de 19 años. Estudia Historia. "Ya he estado este verano excavando restos del pleistoceno en una cueva de Lugo", añade.

Wilson Rojas Fajardo, de 18 años y de Santander, apunta la "satisfacción" que conlleva hallar algún resto interesante. "Yo me topé entre el barro con un anillo", dice, y añade que se apuntó al campo "por curiosidad", pues tiene claro que estudiará Microinformática y redes. Por su parte, la sevillana de Dos Hermanas Sara Trigueros Rodríguez, de 21 años y estudiante de Pedagogía, define la actividad como "interesante". "Podemos trabajar a nuestro ritmo, aunque no nos dejan parar mucho", ironiza. Y destaca que Navarra le ha "encantado", aunque pensaba que haría "menos calor".

Los voluntarios
Los 21 voluntarios son: Amadeu Giner Pons y Mª Ángeles Miralles Ruiz (Comunidad Valenciana); Mariona Casamayor De Bolos (Cataluña); Iliana Aranzadi López, Inko Iraitz Zubia Murgiondo y Nerea Urizar Urrutia (País Vasco); Andrea Lamas Taboda y Adrián Blanco Para (Galicia); Ana García-Galán Pérez, Cintia Menchon Pérez, David Bernal Dato y Ana María Barba Espin (Murcia); Sara Trigueros Rodríguez y Reyes Vergara Antón (Andalucía); Antonio Wilson Rojas (Cantabria); Amanda Calvo Andrés (Canarias); Alicia Fernández Colino (Castilla y León); Nerea Lázaro Vizcor y Alicia María Izquierdo (Aragón); y las navarras Berta Iribarren Albisu e Isabel Irurzun Domínguez de Vidaurreta, de Pamplona y Puente la Reina.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES
Cristina 22/07/2010
Además son unos chicos muy majos, el sábado pasado estuvieron visitando Aibar y Gallipienzo con nosotros y la experiencia fue muy buena. Un saludo
Simeón Hidalgo Valencia 22/07/2010
Enhorabuena al ayuntamiento de Aibar por esta iniciativa que respira amor por el Patrimonio, para sacar a la luz los retazos de la Historia. También la hago extensiva a la Sociedad de Ciencias Aranzadi por la labor que desarrolla. Siento sana envidia y sueño con que esto mismo se haga realidad en Izagaondoa con el Castillo de Leguín de la misma época que el de Aibar, cuya torre y aljibe nos esperan. Sirva el ejemplo de Aibar para animar al Ayuntamiento y a los vecinos y vecinas de Izagaondoa a que se animen a valorar lo mucho e importante que tienen, arreglarlo, sacarlo a la luz, darlo a conocer y sentirse orgullosos de su Patrimonio. Como miembro del Grupo Cultural Valle de Izagaondoa les animamos a ello, pues uniendo fuerzas y siguiendo ejemplos como el de Aibar, recuperaremos la riqueza patrimonial de nuestro Valle.