miércoles, 24 de abril de 2013

01.05.04 Baskunes, monedas emitidas en esta ceca


Extraído del blog de Raul Gonzalez

CLASIFICACION DE LOS DENARIOS DE BASKUNES
   De las cecas vasconas emisoras de denarios es la que emitió en mayor cantidad y bastante por encima de las emisiones en bronce. En bronce también emitió moneda con leyenda BaRSKuNES, no ocurriendo en los denarios donde sólo se observa la leyenda BaSKuNES. Con la ceca de BeNTiAN comparte la misma leyenda de anverso BeNKoTa y el busto es muy similar a los denarios de Baskunes con cabeza no tosca menos gruesa. Ambas datos indican una proximidad de ambas cecas o que fueron hechos o copiados por los mismos u otros grabadores de cuños.
   La estética del peinado sigue generalmente el estilo de arcos concéntricos afrontados, habiendo dos grandes tipos especialmente fáciles de diferenciar. Por un lado los que tienen un busto tosco, que siempre tienen cuatro niveles de rizos con cuatro medios rizos detrás de la oreja y sin ninguna variación en las leyendas y los que tienen el busto diferente que tienen generalmente  tres niveles de rizos. Aparte de ésta particularidad, luego comparten otras peculiaridades menos visibles, como que el torques en los primeros sigue la forma del corte del cuello y las letras suelen ser generalmente más grandes que en el otro grupo, tanto en anverso como en reverso. En el grupo de tres niveles de rizos, el torques es recto y no sigue el corte del cuello, con las letras más pequeñas, siendo muy notable la diferencia de tamaño de las letras en algunas emisiones, siendo lo normal que sigan la proporción del busto de anverso o el tamaño del caballo en reverso.
   Aparte de éstas diferencias de arte y tamaño, existe otra importante porque afecta a la grafía, y es que en los primeros la primera letra de la leyenda del anverso, ósea la letra Be, es la letra normal con trazos rectos perfectamente definidos. Mientras que en el segundo grupo adquiere una forma más o menos redondeada dependiendo de las emisiones, que llega a convertirse en algunas en una perfecta letra omega. En las emisiones en que el busto no llega a ser tosco, pero es intermedio, la letra también es la típica letra Be o muy similar (faltandole algún trazo inferior), o dandose alguna otra modificación en las leyendas. Por ejemplo en anverso BeNTaTa al faltarle a la letra Ko los trazos horizontales, o en reverso la última letra S de BaSKuNES aparecer retrograda y el peinado del anverso es de arcos más pequeños pero más numerosos, o recta con todos los trazos verticales, y curiosamente en ésta variante sólo se aprecian tres medios rizos detrás de la oreja.
   También hay otra serie de denarios en el que la cabeza no llega a ser tosca y la cabeza es de gran tamaño en el que se mantiene la letra Be Típica, pero sólo tiene dos medios rizos detrás de la oreja.
   Dentro del grupo en el que aparece la letra omega o similar en anverso, hay otra modificación de la leyenda en reverso, y es que en el reverso es visible el punto central de la letra Ku y en otros sólo es apreciable el circulo sin punto central.
   En cuanto al arte, dentro de las busto tosco, hay dos variantes por el tamaño de la cabeza, y dentro del de cabeza no tosca, las mayores variaciones del busto las tienen los que muestran puntos entre los niveles superiores de los rizos, siendo notable en el reverso de éstos, el espacio libre dejado bajo la línea de exergo. Existen otras emisiones con éste mismo espacio, en el que el busto es similar, pero no muestra puntos entre el peinado y tienen el cuello más corto y estrecho.
   En el reverso el arte es mejor lógicamente en los denarios que en anverso no tienen el busto tosco, habiendo unas emisiones especialmente cuidadas en el que el caballo está muy estilizado y muestra un cuello especialmente largo, con variantes dentro de ésta por apreciarse o no el punto en la letra Ku del reverso.
   Los denarios con cabeza tosca fina tienen una media de peso de 3,71 grs / 17,46 mm para 22 ejemplares pesados. Los denarios tambien con cabeza tosca pero más gruesa tambien son más pesados y con un diámetro mayor, para una media de veinte ejemplares 3,95 grs / 18,17 mm.

1.Cabeza tosca. 1.1. Cabeza grande.
                                    1.2. Cabeza más pequeña.
                                    1.3. letra Ku sin punto central.

2.Cabeza no tosca.
   2.1. Letra Be normal.
          2.1.a. cabeza grande, 4 niveles rizos, 4 ½  tras oreja.
          2.1.b. leyenda BeNTaTa, 3 niveles rizos, 2 ½  tras oreja.
                   2.1.b.1. cabeza grande.
                   2.1.b.2. cabeza más pequeña.
          2.1.c. letra S retrograda.
          2.1.d. letra Be incompleta, letra S recta, 3 ½  tras oreja.
    2.2. Letra omega.
           2.2.a. poco espacio bajo línea exergo, cabeza pequeña.
                   2.2.a.1. letra Ku sin punto central.
                   2.2.a.2. letra Ku con punto central.
                   2.2.a.3. caballo estilizado. a. con punto central en Ku.
                                                                    b. sin punto central en Ku.
            2.2.b. mucho espacio bajo línea exergo.
                   2.2.b.1. puntos en el peinado, cabeza grande.
                  2.2.b.2. sin puntos en peinado, cabeza pequeña.



DESCRIPCION MONEDA BARSKUNES

1.As. (12,2 gr. / 24 mm.).
Anv.: Gráfila lineal con pequeños trazos sobresaliendo de la misma. Cabeza barbada de gran tamaño con peinado en lóbulos en la parte superior y rizos de gancho simples en la inferior que llegan sólo hasta la oreja. La patilla está formada por una fila de puntos y el contorno de la oreja aparece cerrado. Delante del busto, delfín hacía abajo.
Rev.: Jinete portando espada, debajo leyenda curva bajo línea (Ba)RSKuNES entre las patas del caballo, apareciendo más bajas las delanteras que las traseras. La R es circular con ápice, al igual que la Ku con punto central y los trazos que forman la E inclinados hacia abajo.