miércoles, 24 de abril de 2013

01.05.03 Arsaos, monedas emitidas en esta ceca

Extraído del blog de Raul Gonzalez

CLASIFICACION DE LOS DENARIOS DE ARSAOS
Arsaos es la ceca vascona que más plata emitió después de la ceca de Baskunes y con bastante más variedad de cuños que ésta. Todas sus emisiones presentan en anverso como símbolos, delfín hacia abajo delante del busto y arado detrás del mismo. Y en los reversos el arma que porta el jinete es un dardo o doble hacha, siendo en la única ceca donde es representada y la leyenda siempre por encima de la línea de exergo.
   La característica en anverso que más destaca a simple vista es el peinado formado por rizos circulares con forma espiral, y dentro de ella por el número y tamaño que presentan confieren a los bustos diferencias que los identifican sin necesidad de ver los reversos. Por tanto es el punto de partida más rápido para iniciar una fácil clasificación.
    Los más comunes presentan más de quince rizos, y se hacen más escasos a medida que tienen menor número de ellos. Dentro del grupo más extenso, se puede dividir en dos, por la forma de la oreja y la forma de la letra A, en unos "normal" o más parecida a la realidad y las letras A rectas y los otros con la oreja representada en forma simétrica con contorno abierto o cerrado y con adornos o no, en el pelo en forma de S.  Pero siempre manteniendo la misma leyenda sin ningún tipo de variación en ambos tipos.
    En el otro grupo de menos número de rizos es donde aparecen las variantes más notables, por las diferencias en la grafía y siempre con las variantes por la forma de las letras R y S y otras más sutiles como puntos y líneas dentro del peinado o tipo de rizos. Dentro de ésta, se harán otros dos apartados también por el número de rizos, más y menos de once rizos.
    Por el estado de conservación en el que aparecen se supone que son acuñaciones más antiguas que los que presentan gran cantidad de rizos en el peinado, ya que dentro de un mismo tesorillo de denarios presentan mucho mayor grado de desgaste que los últimos mencionados.
   Ésta teoría también se sostiene en los pesos, siendo el peso medio de los denarios con pocos rizos de 3,92 grs / 18,55 mm. para catorce ejemplares en buena conservación pesados. El peso medio de los denarios de muchos rizos es de 3,83 grs. / 17,92 mm. para 48 ejemplares pesados con una conservación media bastante mejor que en los anteriores.

  1. Muchos rizos (más de quince rizos).
         1.1. Oreja normal y letras A verticales. (2 ejemplares)


    1.2. Oreja simétrica, a veces con rizos unidos en forma de S. (1 ejemplar de cada)


  1. Pocos rizos (quince rizos o menos).                                                                     
        2.1. Once rizos o menos.
                  2.1.1. Leyenda normal y líneas en peinado

                  2.1.2. Letra R no retrograda, oreja normal y líneas en peinado.

(De las siguientes monedas también hay fotos en blog de Raul Gonzalez)
                  2.1.3. Cabeza grande con rizos unidos en S,  letras R y S mal          
                              trazadas, la 1ª S con forma de sigma.
                  2.1.4. La 2ª letra S retrograda.
                              2.1.4.a. Letra R bien trazada.
                              2.1.4.b. Letra R mal trazada.
                                              2.1.4.b.1. con puntos en peinado.
                                              2.1.4.b.2. con líneas en peinado.
                   2.1.5. Letra R mal trazada, las dos S retrogradas y líneas en peinado.
            2.2. Más de once rizos.
                  2.2.1. Leyenda normal.
                              2.2.1.a. Con líneas en peinado.
                              2.2.1.b. Con rizos de gancho.
                              2.2.1.c. Con letra R mal trazada y líneas en peinado.
               2.2.2.  Letras R y S mal trazadas, con líneas y rizos de gancho.
               2.2.3.  Letra R mal trazada, 2ª S retrograda y líneas en peinado.
                   2.2.4.  Cabeza grande.
                              2.2.4.a. Las S retrogradas.
                               2.2.4.b. Con la R y S mal trazadas. Las S retrogradas.          
                               2.2.4.c. La 1ª S en forma de sigma y la 2ª retrograda.
                               2.2.4.d. Líneas en peinado y las dos S en forma de sigma.


DESCRIPCION DE LAS MONEDAS BRONCE ARSAOS.
1.As. (11,6gr. / 26-27 mm.).
Anv.: Gráfila de puntos. Cabeza barbada a dcha., con peinado poco definido, la última fila con forma de rizos de gancho y dos detrás de la oreja. La barba formada por gruesos puntos, a igual que el corte del cuello y  torques. Delante y por encima de la nariz, delfín hacia debajo de pequeño tamaño y detrás arado.
Rev.: Jinete portando dardo hacia dcha., debajo entre las patas del caballo, línea y debajo leyenda ibérica ARSAOS, con la R y la segunda A mal trazadas, ésta última con ápice y la primera triangular.
2.As. (6,7 grs. / 22-23 mm.).
Anv.: Gráfila de puntos. Similar al anterior, con peinado en tres filas de rizos concéntricos afrontados en el centro, entre las filas superiores varios trazos verticales y dos rizos detrás de la oreja. Delante delfín y detrás arado de pequeño tamaño.
Rev.: Gráfila lineal. Similar al anterior, siendo visible la vestimenta del jinete y debajo leyenda ARSAOS sobre línea, las A de forma triangular y la R no retrograda.
3.As. (11,3 grs. / 26-27 mm.).
Anv.: Gráfila punteada. Cabeza viril de gran tamaño con barba poco definida y peinado en dos filas de grupos de trazos horizontales que se convierte en tres en la parte central y rematados en una fila vertical de rizos de gancho alargados. Delante y por encima de la nariz delfín de pequeño tamaño y detrás arado. Torques punteado.
 Rev.: Gráfila lineal. Similar a la anterior pero portando dardo de gran tamaño, debajo leyenda ibérica ARSAOS de trazado descuidado.
4.Cuadrante. (3,7 grs. / 16mm.).
Anv.: Gráfila de puntos. Cabeza viril a dcha., con peinado poco definido rematado en una fila de rizos de gancho alargados con dos detrás de la oreja y dos por encima de la frente más marcados.
Rev.: Gráfila lineal. Caballo con brida al aire y debajo entre sus patas, en leyenda descuidada con letras de tamaño desigual y ligeramente curvada, ARSAOS. Encima del caballo, creciente con las puntas hacia arriba y encima de éste, estrella.

ENLACES DE CUÑO EN ARSAOS
   En la ceca de Arsaos, es más probable encontrar cuños repetidos y enlaces en los denarios que muestran muchos rizos (más de quince) y debieron ser los últimos en acuñarse de ésta ceca por mostrar menos desgaste que los que presentan quince o menos rizos.
   Como en todas, lo más normal es encontrar parejas de denarios que muestran mismo anverso y diferente reverso, he constatado tres casos y para conseguir lo mismo con tres denarios en dos casos. A mayor número de denarios en cambio aparecen más anversos que reversos, con cuatro denarios, dos anversos y un solo reverso, además el caso presentado a continuación con siete denarios con la particularidad aún más rara de presentar cuatro anversos diferentes.

7 denarios = 4 anversos y 2 reversos

   En este grupo de siete denarios, los anversos de la fila superior proceden del mismo cuño, siendo fácilmente distinguible por un defecto en la barba debido a un exceso de metal. Además de éste cuño han aparecido muchas falsificaciones actuales. El resto de los anversos, los de la fila inferior son diferentes a los de la fila superior y entre si.
   Excepto el reverso del primer denario, todos los demás proceden del mismo cuño, por tanto son iguales de cuños de anverso y reverso desde el segundo al cuarto denario.
   Como curiosidad, el busto aunque muy similar, ya que comparte el mismo cuello ancho, el mismo tipo de oreja, los adornos en el pelo (aunque con alguna variante), parece seguir una serie, fijándonos en los puntos dentro del peinado, los de la fila superior presentan cuatro puntos detrás de los adornos centrales del peinado, sin embargo no presentan ningún punto tras la oreja. Los denarios de la fila superior no presentan dichos puntos y si presentan puntos detrás de la oreja, de izquierda a derecha presentan dos, tres y el último cuatro puntos.

Con las variaciones comentadas, se da lugar a la siguiente configuración:
A1   A1  A1   A1   A2   A3   A4
R1   R2  R2   R2   R2   R2   R2