miércoles, 6 de junio de 2012

04.02.16 Lerga insta al arzobispado - Noticias de Navarra

Noticias de Navarra
www.noticiasdenavarra.com/
MARIAN ZOZAYA - Sábado, 3 de Diciembre de 2011


Lerga insta al Arzobispado a devolver la iglesia de Abaiz antes del 1 de enero

EL ALCALDE EXIGE QUE PARA 2012 "TODO QUEDE COMO ESTABA"
El Ayuntamiento suspende una reunión con el párroco porque "no reconoce que nos ha quitado la iglesia"
Ruinas de la iglesia del despoblado de Abaiz.

LERGA. El pueblo de Lerga, encabezado por su Ayuntamiento, ha exigido la devolución de la iglesia del despoblado de Abaiz, inmatriculada por el Arzobispado en septiembre, para que el próximo 1 de enero "el nuevo año comience con todo como estaba". Así lo expresa el alcalde, Iñaki Iriarte, quien informará esta noche a sus vecinos de esta decisión. Tendrá que ser el párroco, Fermín Macías, quien traslade a la institución la exigencia, en principio verbal, transmitida por el alcalde en una tensa visita con el sacerdote. "Sólo queremos que nos devuelvan lo que nos han robado", expresó Iñaki Iriarte.
Alcalde, concejales y miembros de la recién creada comisión para la defensa de Abaiz se reunirán hoy con los vecinos a la hora prevista para una reunión con el sacerdote, encuentro que no se llevará a cabo, según Iriarte, porque "su actitud está muy clara al no reconocer que nos ha quitado la iglesia de Abaiz". Asegura el alcalde que Macías pretende que el Ayuntamiento consulte sus escrituras con un jurista que determine la veracidad de la propiedad. "El Ayuntamiento no tiene nada que mirar. Lo tiene muy claro. Ha sido él el que ha provocado que el Arzobispado registre la iglesia a sabiendas de que era nuestra. El secretario le enseñó las escrituras, e incluso le dio una copia que él llevó".
Por su parte, el párroco mantiene que fue el Arzobispado quien inmatriculó Santa Elena de Abaiz a petición del Ayuntamiento de Eslava, al que pertenece eclesiásticamente, aunque se encuentra en el término municipal de Lerga, cuando dicho consistorio supo que Lerga trataba de hacer nuevas escrituras aprovechando la concentración parcelaria. Afirma además que, sin embargo, él aportó la copia de la escritura para reafirmar la propiedad municipal y dijo no querer saber nada al respecto. El sacerdote, consciente de los vínculos que los de Lerga tienen con el despoblado, opina a su vez que éste es un conflicto entre dos pueblos.
Desde 1927, cuando el despoblado fue vendido por su propietario, el Duque de Granada, a una sociedad formada por vecinos de Lerga," "incluida la iglesia claramente descrita en las escrituras", apunta Iriarte, se mantuvo la tradición: "las reliquias para Eslava, y las tierras para Lerga", como recuerdan los mayores del lugar.
Fermín Macías expresa que está dispuesto a buscar una solución "que lleve la paz a todos. No es tan sencillo devolver la iglesia a Lerga. Hay que tener en cuenta a los de Eslava". Pero el alcalde lo ve claramente: "Jamás ha existido tal conflicto entre nosotros. Es el cura el que nos quiere enfrentar ahora".

Comentarios 5

1 por Urederra
La Jerarquía Católica debería devolver todos los bienes que ha inmatriculado y que pertenecían a los pueblos. La iglesia nunca ha aportado documento alguno de propiedad, por lo que aprovecharse de una ley franquista que les favorecía por haber participado en la guerra del 36, resulta injusto e inmoral. Aunque ya han arramplado con la mayoría del patrimonio, los partidos políticos deberían derogar la Ley Hipotecaria de una vez, que impida sigan con el saqueo, como en Lerga.
2 por ISIDRO
Haría falta otra desamortización, a la manera de la de Mendizábal. En tiempos de crisis, no creo que la Iglesia se niegue, salvo que ponga en evidencia, que su mensaje es solo un cuento.
Al margen de cuestiones legales me sigue dando pena el mal ejemplo que la Iglesia transmite. ¿No se hartan de poseer? ¿Es ese el mensaje de Jesús? Ahora que viene la Navidad miren cómo y dónde nació Jesús y qué riqueza tuvo a lo largo de su vida y cómo murió? Sin nada nació. Desnudo murió. Sin más.
4 por Chu
Me da la impresión de que a falta de santos pretenden crear nuevos mártires.
5 por Koldo
Creo que hay que buscar una solución al asunto. Sentarse en una mesa y hablar. El tema más importante: arreglar la iglesia de Abaiz y tener un compromiso y propiedad compartida de la iglesia no del término. Es algo inaudito que se enfrente por este tema y el edifico se caiga.