miércoles, 6 de junio de 2012

04.02.12 ABAIZ - Explicaciones de DON Fermín

Ponemos a continuación lo escrito por DON Fermín y otros en el Foro de la web del Ayuntamiento de Aibar-Oibar.

Es largo, pero merece la pena leerlo, aunque sea en varias veces.

Inmatriculación por parte del párroco

gazte ta errebelde escribió
Kaixo guztioi,
Supongo que la gente ya se habrá enterado de lo sucedido en Lerga hace poco. Parece ser que el cura, también cura en Aibar, ha inmatriculado una propiedad del ayuntamiento de Lerga. Me parece de interes la noticia sobre todo para todas aquellas personas que en este foro han defendido a capa y espada a este cura. Parece ser que la iglesia sigue por el camino de siempre, y yo no entiendo mucho de esto pero me parece que hay un mandamiento que dice NO ROBARAS. . . A ver si con esto la gente abre un poco los ojos y se da cuenta de lo que ha venido a hacer este cura aquí. Esperemos que no ocurra lo mismo en Aibar.
Aquí os dejo el enlace de la noticia y le animo a Fermín a que responda a este mensaje
http://www.noticiasdenavarra.com/2011/11/28/vecinos/comarcas/la-iglesia-inmatricula-un-despoblado-de-lerga-a-espaldas-de-los-vecinos
ondo segi
   Respuestas:
El parroco, respuesta del 11/30/11:
Estimado "joven rebelde":
 Resumiendo la noticia a la que te refieres, fundamentalmente se dicen en ella dos cosas, las dos erróneas:
1º Yo no he inmatriculado nada en mi vida, ni en Lerga, ni en Aibar, ni en ningún sitio. Y eso es tan fácil como ir al registro de la propiedad y comprobarlo.
2º Nadie ha inmatriculado el despoblado de Abaiz, el cual sin duda alguna pertenece a mis vecinos y feligreses de Lerga en plena propiedad y dominio, pues fueron ellos los que lo compraron, con la ayuda de la Iglesia Católica (fue mi predecesor D. Auspicio Precioso Corera quién lo consiguió), y de ello tienen escritura en regla.

gazte ta errebelde, respuesta del 12/01/11:
hola de nuevo,
la verdad es que me gustaría creerte pero después de ver la lista de inmuebles que la iglesia a inmatriculado en navarra, la verdad que es difícil. Aparte de esto, no se entonces porque los vecinos de Lerga están tan indignados, si no tienen motivos como tu dices. Espero que se aclare esto y cada uno quede en su sitio. . .
un saludo

El parroco, respuesta del 12/01/11:
El tema es un poco complejo de explicar, pero intentaré resumirlo:
Sí se ha inmatriculado algo: la diócesis ha inmatriculado la ermita de santa Elena, que fue en antaño, la parroquia del despoblado de Abaiz. Por eso en mi mensaje anterior expongo que la noticia a la que refieres tiene dos errores a mi entender muy graves: 1º Al hablar de la inmatriculación, puesto que yo no he inmatriculado nada, sino que ha sido la diócesis; y 2º al decir que se ha inmatriculado el despoblado, cuando realmente lo que se ha inmatriculado ha sido la iglesia.
Si el problema fuera interno a Lerga, para buscar la paz no hubiese tenido inconveniente en cuanto que párroco, y tras haberlo consultado con mis feligreses de Lerga, en haber renunciado a la propiedad de la ermita en favor del ayuntamiento del lugar, pues es una ermita en ruinas y sin culto.
Ahora bien; este caso no es como el de los demás: en los demás pueblos, la diócesis ha inmatriculado los bienes de sus correspondientes parroquias. Aquí por el contrario, ocurre que el término y pueblo de Abaiz, donde se enclava la ermita de Santa Elena, antes de que fuera comprado por los vecinos de Lerga, quedó incorporado eclesiásticamente a la parroquia de Eslava. Desde aquél entonces (finales del XIX), al suprimirse la parroquia de Abaiz e incorporarse sus propiedades a las de la parroquia de Eslava, la antigua iglesita parroquial de Abaiz pasó a ser administrada por los de Eslava. Cuando en 1927 unos cuantos vecinos de Lerga, gracias a la ayuda como digo del entonces párroco, pudieron comprar ese antiguo señorío, sus tierras pasaron a formar parte de las de Lerga. Por eso, en la actualidad, se da la siguiente particularidad: el término de Abaiz depende en lo eclesiástico de Eslava, y en lo civil de Lerga.
Cuando hace unos pocos años los vecinos de Lerga que compraron el término, vendieron al ayuntamiento las ruinas del despoblado, éstas pasaron a depender del ayuntamiento, y a él entregaron las escrituras del término. Entre esas escrituras no está la de la antigua parroquia, no hay ningún papel donde figure el edificio de la iglesia con sus metros y sus lindes como cualquier otra escritura de propiedad. ¿Cuál es la razón entonces por la que el ayuntamiento de Lerga diga tener escrituras del templo? pues que en su descripción, simplemente indica que dentro del término están los restos de un pueblo y una iglesia. Y aquí está la disputa: el ayuntamiento dice que con ese "y una iglesia" implica que son dueños de la iglesia, mientras que la diócesis sostiene que no pueden ser dueños de la iglesia, puesto que pertenece a la parroquia de Eslava, y de hecho allí están las imágenes, las campanas y la pila bautismal. Además, se puede demostrar claramente que la antigua parroquia de Abaiz no era del dueño de las tierras, puesto que hay abundantísima documentación de que quienes costeaban y arreglaban y cuidaban el templo eran los feligreses y no el duque, y además, en el plan beneficial de finales del XVIII que hizo el estado para regular la administración de los bienes de la iglesia, figura ampliamente la parroquia de Abaiz, junto con su agregada la ermita de san Pedro de Aldea (hoy desaparecida) y un campo de 8 robadas de tierra. Estas dos últimas (ermita de Aldea y campo de 8 robadas) debieron pasar a manos del estado en la desamortización, no así la "iglesia parroquial de santa Elena de Abaiz", que figura explícitamente entre los "bienes de la iglesia católica excluidos de la desamortización", con arreglo al concordato de 1860. Por lo tanto, si pertenece a la iglesia, significa que pertenece a Eslava, pero si pertenece al ayuntamiento significa que pertenece a Lerga.
¿Por qué el arzobispado ha inmatriculado esa iglesia? Resulta que en Lerga se estaba haciendo la parcelaria, y con ella la consiguiente distribución y asignación de nuevas escrituras y tierras. La iglesia de Abaiz (que no estaba registrada por nadie) se convertiría ahora oficialmente en una propiedad del ayuntamiento de Lerga, y dejaría por tanto de pertenecer a los de Eslava. Por eso a petición escrita del pueblo de Eslava, que como es lógico no estaba dispuesto a perder lo que siempre había considerado suyo, el arzobispado inscribió la ermita.
Cuando tuve noticias de esta inscripción, intenté juntar a los secretarios de ambos pueblos, para buscar una solución conjunta al tema de la propiedad, de forma que pudiese satisfacer en la medida de lo posible a ambos pueblos, solución que después se propondría a los ayuntamientos, y por último a los vecinos, y así pasar la iglesia de Abaiz, de ser punto de conflicto a ser nexo de unión. Sin embargo, en una de estas conversaciones con los secretarios para concretar el día de la esperada reunión, saltó la noticia de la inmatriculación y con ella todo lo demás.
¿Cuál es la verdadera causa por lo tanto del malestar de muchos vecinos de Lerga? Que se les ha dicho que con la inscripción, los de Eslava además de haberse quedado antes con las imágenes, las campanas y la pila bautismal ahora les han quitado la ermita, cuando el ayuntamiento tiene escrituras. Comprendo desde ese punto yo también el malestar, pero es necesario escuchar a ambas partes y buscar una solución justa y adecuada.
¿Cuál es mi posición como párroco de las dos parroquias? Mi parecer es que sea por lo civil, sea por lo eclesiástico, la ermita de Abaiz es un bien querido tanto por los de Eslava como por los de Lerga (donde además, fueron a vivir si no me equivoco dos o tres de las antiguas familias de Abaiz), y a mi opinión hay que buscar una solución que sea lo más favorable para la paz y el bien de los dos pueblos, y para la recuperación de las ruinas de esa iglesia, que para más "INRI", son una preciosidad, pero si no se interviene inmediatamente acabarán por desplomarse.
El Sr. Alcalde de Lerga, al que tengo gran cariño y simpatía, pues me consta que es una bellísima persona, a causa del malestar de la citada inmatriculación, me dice que no ve otra solución para la paz de Lerga que ir al registro de la propiedad y poner la ermita a nombre del ayuntamiento de Lerga; pero esa solución no me parece acertada, primero porque a mi parecer como he expuesto, la ermita pertenece legítimamente a la parroquia de Eslava, y de hecho antes de que se comprasen las tierras de Abaiz, ya les pertenecía; y en segundo lugar porque aunque esa solución traería la paz a Lerga, llevaría al consiguiente malestar a Eslava, luego no sólo no se solucionaría el problema sino que se agravaría. La solución pasa a mi opinión, por buscar una solución conjunta entre los dos pueblos, y caminar todos unidos en pos de recuperar Abaiz, de forma que lo que hoy es un montón de ruinas, se convierta en un bien para todos.
Espero "joven rebelde" haberte aclarado algo, y desde aquí tal y como ya lo expuse en la parroquia de Lerga, y en la junta parroquial de Eslava, ratifico de nuevo mi postura de estar dispuesto a llegar a cualquier tipo de acuerdo con ambos pueblos con tal de que la ermita de Abaiz sea un lugar de paz y no de enfrentamiento, pero repito: no veo otra solución que un acuerdo conjunto entre los dos pueblos.

P. d. : Siento haberme alargado un poco en la explicación, pero me parece necesaria para aclarar las cosas, (en las homilías no soy tan largo).


pueblerino, respuesta del 12/04/11:
Enlaces a los artículos del "Diario de Noticias”, donde se trata el tema:
http://www.noticiasdenavarra.com/2011/11/28/vecinos/comarcas/la-iglesia-inmatricula-un-despoblado-de-lerga-a-espaldas-de-los-vecinos
http://www.noticiasdenavarra.com/2011/12/03/vecinos/lerga-insta-al-arzobispado-a-devolver-la-iglesia-de-abaiz-antes-del-1-de-enero
   En los titulares de la primera noticia dice: "EL CURA de la localidad LO INSCRIBIÓ durante la concentración parcelaria, . . . . ". Y en la segunda noticia el alcalde afirma que ha sido usted el que ha provocado que el Arzobispado registre la iglesia. El caso es que, sea como fuere, parece ser que ha sido usted el que ha movido el tema de la inmatriculación-arramplamiento. Que oficialmente es el arzobispado el que se encarga del trabajo sucio de inmatricular lo que no le pertenece, eso, por desgracia, ya lo sabíamos. A parte, ¿son los vecinos y el ayuntamiento de Eslava los que pidieron al Arzobispado que se apropiara de la iglesia de Abaiz, tal como afirma usted en su comentario y en "el Noticias"? ¿Qué tiene que ver la polémica, que los vecinos niegan que exista, sobre si la iglesia de Abaiz pertenece a los vecinos de Lerga o a los de Eslava, con que se la haya apropiado el Arzobispado?

pueblerino, respuesta del 12/04/11:
Es muy raro, ¿por qué los vecinos y ayuntamiento de Eslava habían de pedir que esa iglesica en ruinas se la apropie el Arzobispado y no los vecinos de Lerga?

pueblerino, respuesta del 12/04/11:
Estaría bien que algún entendido/a de la Plataforma en defensa del Patrimonio Navarro rebatiera, diera por bueno, o puntualizara los argumentos de su comentario en los que defiende que la iglesia de Abaiz pertenece al Arzobispado. Por ejemplo, puesto que aquella ley desamortizadora de mediados del siglo XIX tenía como finalidad desamortizar precisamente los bienes de la Iglesia, ¿por qué no desamortizó esa iglesica de Abaiz?¿Quizás porque se consideraba que era de propiedad vecinal?. Simplemente pregunto.
De todas maneras son muchos de esos documentos, datos y hechos de aquella desamortización los que evidencian que muchos, la mayoría de los templos, ermitas, iglesias, casas parroquiales, etc. , son de propiedad vecinal, y sin embargo eso no ha impedido que la jerarquías arzobispales pretendan apropiárselos inmatriculándolos.

pueblerino, respuesta del 12/04/11 :
Yo veo la cosa bien clara. La iglesia era un edifico más de Abaiz, propiedad de los vecinos, puesto que hay "abundantísima documentación”, como bien dice usted, de que a ellos les pertenecía y no al duque(curioso que aclare usted que eran los vecinos quienes costeaban, arreglaban y cuidaban el templo, y no lo haga usted para defender la propiedad vecinal sino solamente para negar que le perteneciera al duque). Pues bien, el destino del edifico de la iglesia es el mismo que el del poblado que les rodea. Por lo tanto, las escrituras esas que certifican que el despoblado pasó a propiedad de Lerga , y que incluyen la iglesia, simplemente aplican el sentido común, la realidad. Y parece ser que hasta ahora no ha habido polémica vecinal ninguna. Afirma usted que "a los vecinos de Lerga se les ha dicho que los de Eslava, no sólo contentos con haberles robado las imágenes, las campanas y la pila bautismal, ahora les han robado la ermita”. Cómo se van a enojar ahora si llevan muchas décadas conociendo el tema?. ¿Qué pasa, que los vecinos de Lerga no tienen criterio para entender cómo han ocurrido los hechos?¿Son tontos o qué?.  Somos muchos los que exigimos respuestas.

El parroco, respuesta del 12/05/11 :
Estimado “pueblerino”:
- En una de tus contestaciones me dices: “¿qué tiene que ver la polémica, que los vecinos niegan que exista, sobre si la iglesia de Abaiz pertenece a los vecinos de Lerga o a los de Eslava, con que se la haya apropiado el Arzobispado?” Antes de responderte debo hacer algunas precisiones a tu pregunta:
1º Se ha inscrito a nombre de la diócesis, no del arzobispado.
2º Existe un error muy difundido por el que vienen buena parte de los problemas, de identificar iglesia católica igual a “curas”. De la misma forma que lo inscrito a nombre del ayuntamiento – diputación no se puede decir que sea del alcalde o del presidente del gobierno, lo inscrito a nombre de la parroquia – diócesis no es de los curas o del obispo sino del pueblo cristiano. Por lo tanto, es demagogia decir frases como “se lo han quedado los curas”, “ya no es del pueblo”. Los párrocos son meros administradores de los bienes religiosos, como los alcaldes son meros administradores de los bienes civiles.
Tras estas precisiones contesto a tu pregunta: como el término donde está la ermita de santa Elena, pertenece eclesiásticamente a Eslava, y civilmente a Lerga, si la ermita es un edificio de la iglesia entonces depende de la Parroquia de Eslava, pero si no es un edificio de la iglesia, entonces es del Ayuntamiento de Lerga.
- En tu tercera intervención planteas lo siguiente: “puesto que aquella ley desamortizadora de mediados del siglo XIX tenía como finalidad desamortizar precisamente los bienes de la Iglesia, ¿por qué no desamortizó esa iglesica de Abaiz? ¿Quizás porque se consideraba que era de propiedad vecinal?” Respondo:
Propiamente la desamortización no atacó a todos los bienes de la iglesia en general, sino a los bienes del clero. ¿Cuáles eran los  bienes del clero? Pues los de los monjes y frailes por un lado (por ejemplo los monasterios de Leire, Iranzu…), y aquellas tierras o casas que había en los pueblos para con su alquiler sostener a los sacerdotes. El concordato de 1860 logra paralizar dicha desamortización, excluyendo de la misma todos edificios de culto público católico (parroquias y ermitas), y los destinados a vivienda de los sacerdotes (casas y huertos parroquiales) Para ello se manda hacer un inventario por pueblos con la lista de “bienes de la iglesia católica excluidos de la permutación”, y en concreto, en la carpeta del pueblo de Abaiz figura la “iglesia parroquial de santa Elena”, dedicada “al culto”. Por eso, este documento no significa que se excluya de la desamortización porque considere que no es un bien de la iglesia católica, sino más bien al contrario: como es un bien de la iglesia católica destinado al culto, con arreglo al concordato se excluye de la desamortización.
- Por último, dices que muchos de los documentos de aquella desamortización evidencian que “la mayoría de los templos, iglesias, casas parroquiales, etc. , son de propiedad vecinal”. Permíteme nuevamente dos precisiones: Por un lado, como ya te he expuesto, la desamortización excluyó los edificios de culto público (todas las parroquias, y todas las ermitas que no fueran de congregaciones religiosas), y las casas y huertos parroquiales destinados a vivienda de los sacerdotes. Y por otro, la desamortización, como su nombre indica, no fue un reconocimiento de que los bienes desamortizados eran vecinales, sino que fue una expropiación de bienes principalmente, con la que éstos pasaron a manos del estado, para ser vendidos y privatizados, y paliar así los gastos de la guerra (recordemos que en aquél entonces España estaba en plena guerra civil entre carlistas y liberales).

pueblerino, respuesta del 12/05/11 :
Aquel concordato de 1860, supongo que firmado entre las oligarquías gubernamentales y las jerarquías eclesiásticas, al establecer lo que quedaría excluido de la desamortización, ¿por qué utiliza, para casos como el de la iglesia de Abaiz, la expresión "bienes DE la iglesia católica", si era un templo de propiedad vecinal, construido, mantenido y custodiado por los vecinos? ¿Por qué aquellas oligarquías estatales y eclesiásticas, democráticamente ilegítimas, se arrogaron la potestad de negociar sobre unos bienes que no les pertenecían, sino que eran de propiedad vecinal?
Por otro lado, lo que yo he planteado en un comentario anterior es que precisamente la NO desamortización de gran parte del patrimonio religioso indicaría precisamente la no propiedad de la Iglesia. Además, creo que multitud de documentos, en los razonamientos para aceptar o no la desamortización de bienes religiosos aportan esclarecedores datos de que nuestros antepasados consideraban, con razón, que todo ese patrimonio era vecinal, municipal.
Animo a los lectores de este foro a visitar la web de la Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro, y si pueden, que lean el libro Escándalo Monumental, escrito por miembros de dicha Plataforma. Y hago un llamamiento en este humilde foro a algún entendido en estos temas para que de por buenos o malos los argumentos histórico-legales del párroco. ¡Rediez!¡ si por ejemplo Esparza Zabalegui leyera los argumentos de nuestro convecino y párroco y nos honrara con algunas aclaraciones!

El parroco, respuesta del 12/05/11 :
Estimado "pueblerino", contesto a tu última respuesta:
1º Los vecinos de Abaiz no eran propietarios ni de las casas ni de las tierras, puesto que todo (casas y tierras) era un coto redondo propiedad del Duque de Granada. De hecho ni siquiera el párroco tenía casa parroquial, y vivía arrendado en una casa de Eslava, y desde ahí atendía Abaiz.
2º Cuando yo digo que el señorío de Abaiz (casas y tierras) pertenece a mis vecinos de Lerga, me refiero a partir de que se lo compraran al duque en el año 1927.
3º Lo único que tenían los vecinos como propio en cuanto que fieles cristianos era la parroquia de Abaiz, puesto que eran ellos y no el duque, los que costeaban y mantenían ese edificio. Adviértase además, que el duque pagaba a esa parroquia de Abaiz, los impuestos eclesiásticos del diezmo y la primicia.
4º Te resulta curioso que emplee el argumento del mantenimiento del edificio para negar que pertenezca al duque en vez de usarlo para decir que es propiedad vecinal. Espero que este ejemplo te pueda ayudar: si yo soy vecino de Aibar (y lo soy), y a su vez pertenezco a una sociedad que hay en el pueblo de la que casualmente todos los vecinos sean socios, si digo que los vecinos son los que han mantenido esa sociedad, eso no implica que la sociedad pertenezca entonces al ayuntamiento; pertenece a los socios en cuanto que socios, no en cuanto que vecinos. De la misma forma, los que mantuvieron y conservaron la iglesia de Abaiz fueron los vecinos de Abaiz en cuanto que feligreses, y por tanto miembros de la parroquia, institución que hay en cada pueblo, y que tiene sus propios bienes y administración independientes al ayuntamiento. Por lo tanto, a los cristianos de Abaiz les pertenecía la iglesia no en cuanto que vecinos, sino en cuanto que católicos. Y cuando se suprime la parroquia de Abaiz y se incorpora a Eslava, las propiedades de las dos parroquias quedan unidas, y los feligreses de Abaiz pasan a ser feligreses de Eslava. De hecho los entierros, las bodas, los bautizos, etc. , desde que dejó de ser parroquia, los tenían en Eslava, y los fondos que tenía la parroquia de Abaiz, pasaron al libro de cuentas de la parroquia de Eslava, la cual se encargó de mantener esa iglesia (como figura en el mencionado libro de cuentas) hasta que el pueblo quedó definitivamente despoblado.
5º Por lo tanto, el destino de la iglesia de Abaiz no es el mismo que el del pueblo de Abaiz, puesto que Abaiz primero dejó de existir como parroquia (quedando incorporada a Eslava), y medio siglo después, dejó de existir como pueblo (quedando incorporado a Lerga). Por eso se da la particularidad de que eclesiásticamente pertenece a Eslava y civilmente a Lerga. Un cristiano que ahora se arreglase una casa de Abaiz y fuera a vivir allí, sería vecino de Lerga y feligrés de Eslava.
6º Sobre las escrituras, yo no entiendo que en ellas se aplique el sentido común como mencionas, sino que más bien se limitan a describir el término del señorío que han comprado al duque, y al describirlo señalan que hay una iglesia sin concretar más, lo que no implica necesariamente que con ello se esté vendiendo también la iglesia, puesto que nadie puede vender lo que nunca ha sido suyo, y como digo, está clarísimo en la documentación que la iglesia nunca fue del Duque, sino un bien “de la iglesia católica”.
7º Sobre si no ha habido polémica vecinal ninguna, es preciso hacer notar que lo que vino a cambiar las cosas de como siempre habían estado, fue el hecho de que con la concentración parcelaria, la iglesia quedase como propiedad del ayuntamiento de Lerga, razón que en definitiva fue la que propició la inmatriculación. Yo mismo he propuesto dejar las cosas como estaban, retirar la inscripción del registro de la propiedad, a condición de que no se inscriba a nombre de nadie, pero no han querido.
8º No es cierto que todo fuera un clima de paz y tranquilidad y que no hubiera ninguna diferencia entre los pueblos hasta ahora por ese tema. Desde muy antiguo había un clima latente de roce por el tema de Abaiz. En el arzobispado se conserva incluso algún pleito eclesiástico entre los dos párrocos (Eslava- Lerga) por problemas sobre esta cuestión. Cuando yo llegué a estas parroquias en Lerga me mostraron su pesar porque en su día los de Eslava se habían llevado las imágenes y la pila bautismal. Por otro lado los de Eslava también estaban disgustados porque los de Lerga decían que esas imágenes y esa pila se las habían quitado, cuando la iglesia de Abaiz era suya. El mismo ayuntamiento de Eslava me manifestó su malestar porque el ayuntamiento de Lerga afirmaba que era el dueño de la iglesia, cuando siempre había sido de Eslava. Por lo tanto había una tensión latente por este asunto, tensión que aumentó lógicamente con lo de la parcelaria y que se ha manifestado ahora con la inscripción.
Insisto: la solución a mi parecer es un acuerdo entre ambos pueblos.

El parroco, respuesta del 12/07/11 :
Estimado pueblerino: A tu último mensaje, que salió justo antes que el último mío, contesto:
1º Te preguntas por qué en ese inventario figura la parroquia de Abaiz y el resto de parroquias como “bienes de la iglesia católica” cuando las construyeron y mantuvieron los vecinos. La respuesta como ves ha salido a la vez que tu mensaje. Ahora bien, yo me pregunto, ¿Qué entiendes por la “parroquia”? En cada pueblo junto con muchas otras instituciones, desde muy antiguo existen las parroquias. Las parroquias (instituciones de la iglesia católica que abarcan por lo general los términos de cada municipio), son instituciones formadas por los bautizados de cada pueblo, y tienen sus propios bienes y administradores. Uno entra a formar parte de su correspondiente parroquia por el simple hecho del bautismo, al igual que entra a formar parte de su correspondiente ayuntamiento por el simple hecho del empadronamiento. Desde antiguo, los principales fondos de las Parroquias procedían, junto con donaciones privadas y lo que salía en el cestillo, del impuesto eclesiástico de la primicia, y dichos bienes se administraban por una junta llamada “de primicia”, que era una junta eclesiástica (derecho eclesiástico) y que la presidía el párroco del lugar. Estas juntas eran las que construían y mantenían los templos parroquiales, siempre con la aprobación de la diócesis que supervisaba las cuentas de las parroquias, y concedía las oportunas licencias de obra a las juntas de primicia, puesto que las parroquias, como instituciones locales de la iglesia católica que son, dependen de las diócesis, que es la institución de la iglesia católica a nivel provincial. Por lo tanto, eran los fieles católicos los que construían y mantenían sus iglesias, y como digo, formaban parte de la institución local llamada Parroquia, como hasta ahora. En ocasiones, según el derecho eclesiástico, las juntas de primicia podían incluso presentar al sacerdote que consideraban adecuado para la parroquia, y si el Señor obispo lo consideraba válido lo nombraba como párroco del lugar, y a su vez, administrador de los bienes de las parroquias. Por eso, desde la Edad Media, se conservan las cuentas parroquiales donde figuran todos los bienes de la iglesia católica y su administración. En definitiva, como te he dicho antes, estos bienes pertenecen a los vecinos pero en cuanto que católicos, y por lo tanto, miembros de las parroquias, instituciones católicas que hay establecida en los pueblos, mucho antes que los mismos ayuntamientos.
2º Nunca nadie ha negado que las parroquias sean bienes de los fieles católicos. Los estados que se quedaron por decretazo con los bienes de la iglesia (por ejemplo Francia o Italia), jamás negaron que estaban quitando a la iglesia católica sus bienes. De hecho la palabra “desamortización”, previa al concordato implica reconocer que no eran del estado. El concordato al que refieres supuso un arreglo según el cual el estado daría una compensación económica a los bienes expropiados, ya que al suprimir el impuesto de primicia con el que se mantenían las iglesias, y el impuesto del diezmo con el que se mantenían los sacerdotes, y quedarse con las tierras del clero que también ayudaban a mantener a los sacerdotes, la iglesia quedaba prácticamente sin recursos. Fue una táctica muy astuta por parte del estado, ya que así la iglesia era privada de su autonomía financiera, convirtiéndose los sacerdotes en una especie de funcionarios del estado, y por lo tanto totalmente controlables por el estado. De hecho el estado se quedó prácticamente con todos los derechos de presentación de los párrocos, hasta que la a-confesionalidad del estado devolviera la libertad a la iglesia. En definitiva, como esa ayuda económica era una compensación a la iglesia por los bienes expropiados, en el documento que citas no dice exactamente “bienes de la iglesia católica exceptuados de la desamortización”, sino “de la permutación”.
3º En definitiva, la idea de que los bienes de la iglesia católica no son de la iglesia católica sino del estado, y por lo tanto que la iglesia católica no tiene derecho a tener bienes, no procede del derecho ni de la justicia (puesto que desde el siglo IV el mismo imperio romano por el Edicto de Milán del año 313, reconoció a la iglesia el derecho de tener bienes), sino que procede en el fondo de una concepción marxista (y a nivel interno de la iglesia, de la teología de la liberación en su grado radical), según la cual nadie (ni particulares ni instituciones) tiene derecho a tener propiedades, sino que todas son del estado, siendo los particulares e instituciones meros administradores, pero nunca propietarios, luego dichos bienes nunca podrían estar a su nombre en el registro de la propiedad. Así pues, en el fondo, esta cuestión por desgracia es más bien una cuestión política. En definitiva, se quiera o no se quiera, la iglesia (que no la forman sólo los curas, sino todos los cristianos en cuanto que bautizados), ya a nivel local (parroquias), como provincial (diócesis) ha tenido y tiene en la sociedad actual, derecho a poseer bienes, de la misma forma que lo tiene cualquier otra institución.

El parroco, respuesta del 12/07/11 :
En definitiva, lo que yo tan sólo digo, es que el edificio "parroquia" pertenece a la institución "parroquia", de la misma forma que el edificio "ayuntamiento", pertenece a la institución "ayuntamiento", y que como administrador que soy de los bienes de la parroquia, es mi misión velar por ellos de la misma forma que es la misión del alcalde velar por los del ayuntamiento. Tan sólo defiendo lo que es de mis feligreses. Yo no pido a ningún ayuntamiento la propiedad de la casa consistorial, es injusto pues que cualquier ayuntamiento se crea en derecho de poder usurparnos las parroquias. La justicia implica dar a uno lo suyo. A Dios lo que es de Dios, y al Cesar lo que es del Cesar. A la Parroquia lo que es de la Parroquia, y al Ayuntamiento lo que es del Ayuntamiento. He dicho.

Cuxhaven, respuesta del 12/09/11 :
Estimado señor párroco.
No puedo estar más de acuerdo con usted cuando afirma que "A la parroquia lo que es de la parroquia y al ayuntamiento lo que es del ayuntamiento". Efectivamente así debe ser; el ámbito religioso es uno y el civil es otro, diferentes, independientes y con competencias propias. Soy de los que pienso que las iglesias (inmuebles) deben pertenecer al Arzobispado (salvo las que ya están escrituradas por los ayuntamientos o particulares), que constituye una entidad privada con personalidad jurídica propia; nada de pertenecer a las instituciones públicas inmuebles que se destinan a una práctica privada como es el culto religioso. No creo justo que los contribuyentes, pertenecientes o no  a cualquier confesión religiosa, tengan que cargar con los gastos que supone el mantenimiento de todos esos edificios. En mi opinión todo ello debe correr a cargo exclusivo de su propietario, en este caso, el Arzobispado.  De la misma forma, tampoco pienso acertado que uno de los ámbitos a los que he hecho referencia se inmiscuya en el otro. Es hora que, de una vez por todas, la separación iglesia - estado sea una realidad en España y se cumpla la Constitución de 1978 en la que se reconoce que ninguna confesión tiene carácter estatal.
Derivado de todo ello, tampoco entiendo su empeño en mezclar el ámbito parroquial y el municipal en nuestro pueblo, cuando una y otra vez  da muestra de desear que la corporación municipal acuda a las celebraciones religiosas en fechas especiales (Sto. Cristo, S. Pedro, S. Roque) o que algún miembro de ella, en representación de la misma, forme parte de la junta de la parroquia. Debe entender que la corporación municipal es aconfesional, otra cosa es qué actitud tome a título personal cada miembro de ella.

San Ginés, respuesta del 12/10/11 :
La Iglesia por sistema no es la mala la película. Son los curas como tú, Fermín, los que crean una mala imagen de la Iglesia.
Hemos tenido curas en el Val de Aibar que han ayudado a familias, han donado sus pocas pertenencias a gente necesitada, han dado ejemplo de caridad y solidaridad con los más pobres, han ejercido una labor pastoral entre los feligreses, han ayudado a la unión entre los pueblos. Podría citar varios nombres de sacerdotes. ¿Has hecho tú alguna de estás cosas? No.
Claro, tú no tienes tiempo para estas labores propias de un cura que harían que la iglesia tuviera mas reconocimiento entre el pueblo. Labores que animarían a las personas a sentirse más católicas.
Tú, a lo que te dedicas es a desenterrar piedras. A desenterrar conflictos del pasado. Con ello, apoyándote en un asunto de “moda” como es el del registro o inmatriculación de propiedades a favor de la Diócesis. , pretendes promocionarte en la escala sacerdotal . Ganar puntos en el Arzobispado. No se me ocurre otra cosa que pensar porque no encuentro otros motivos. Un curica joven como tú necesita protagonismo para saltar cuanto antes a otras Parroquias más importantes. Por desgracia, ya tuvimos en el pasado a curas “primerizos “ como tú que la liaron parda con el mismo afán.
¿Crees que al inmatricular una iglesia en ruinas a favor de la Diócesis colaboras con la Iglesia. ? No. Todo lo contrario. Cualquier persona católica puede sentirse ruborizada al ver como un cura registra una iglesia en ruinas donde jamás se celebrará culto religioso.
¿Para qué entrar a debatir los puntos que comentas en el foro? Vas alardeando de historiador y de sabedor de leyes. No hay que mas que ver las amplias parrafadas que le respondes a “Pueblerino”. Eres conocedor de la historia pero ignoras la historia real y local , y el sentir generalizado de un pueblo de Lerga que siempre ha considerado a Abaiz suyo. No solo porque lo compraron y así lo demuestran las escrituras. Lo más importante; las gentes de Abaiz, el trabajo de las tierras de Abaiz y el cariño que se le ha tenido a Abaiz han sido y son de Lerga.
Por favor, deja las cosas como estaban antes de llegaras. Devuelve la iglesia que has robado a Lerga. Déjenos en paz que llevamos muchos años viviendo tranquilos, y como diría aquel otro “Váyase señor Cura ” “Váyase”.

El parroco, respuesta del 12/11/11 :
Estimado "San Ginés". En parte tienes razón, en especial cuando dices que mi misión ha de ser atender a los pobres y necesitados, y cuando te refieres al amor que los de Lerga tenéis a ese lugar, y créeme, lo comprendo. Por eso quisiera que fuerais ambos pueblos los que os pusierais de acuerdo sobre este punto y yo en principio aceptaría vuestra decisión; sabes que también propuse dejar las cosas como estaban, tal y como dices, pero con un acuerdo claro por ambas partes de manera que nadie se inscriba el edificio, y así no haya disgustos ni con Lerga ni con Eslava. Estoy dispuesto a cualquier acuerdo con tal de que se pueda solucionar este tema.

pueblerino, respuesta del 12/12/11 :
1-Joven párroco, en varios comentarios recurre usted a distorsionar maliciosamente las críticas hacia los arramplamientos arzobispales, para situar a la Iglesia y a los curas como víctimas y para desacreditar dichas críticas y denuncias públicas al Arzobispado. No sé por qué, pero varias de sus maliciosas exgeraciones victimistas han desaparecido de los comentarios. Paso a negar esas afirmaciones victimistas, recurrentes en aquellos que pretender defender la rapiña arzobispal. Nadie le ha acusado a usted de hacerse rico ni de apropiarse de la iglesia de Abaiz. Nadie ha dicho eso que dice usted de que la iglesia de Abaiz(o las de Navarra) "se lo han quedao los curas”. Ni nadie ha dicho que la Iglesia haya de ser, por sistema, la mala de la película. Insisto, varias de estas exageraciones suyas han desaparecido de los comentarios. No ponga usted a la Iglesia Católica como víctima de una avalancha de simplonas acusaciones anticlericales. De hecho, los católicos aibareses y comarcanos han de saber que muchos curas, monjas, y gente involucrada en las instituciones católicas están indignados, más que eso, asqueados con los arramplamientos arzobispales. Insisto, muchos católicos, incluso personas del clero, al saltar el escándalos de las inmatriculaciones, no se lo podían creer. De hecho, algunos sacerdotes han encabezado y forman parte de la plataforma municipal que reivindica la evidente propiedad pública vecinal de la mayoría del patrimonio religioso escriturado. Tampoco hemos venido nadie a este foro con "planteamientos marxistas" que defienden que "la iglesia católica no tiene derecho a poseer bienes" y "que los bienes de la iglesia son del estado". No enmarañe , maliciosamente usted las cosas. Lo que se reclama es que la Iglesia no se apropie de lo que NO le pertenece. Es más, una ley de la II república estatalizó los edificios religiosos, algo injusto, puesto que la mayoría de los edificios religiosos son propiedades vecinales, no estatales. Como anécdota, que han de saber los aibareses-comarcanos, los pamploneses se quejaron por aquel entonces de que una iglesia, no me acuerdo cuál, era suya, era municipal, no del Estado, ! Y se les dio la razón¡. Hoy en día esa iglesia pamplonesa, cómo no, se la ha apropiado el Arzobispado. Incluso los vecinos navarros, por inocenticos, por falta de malicia, malicia que si ha tenido el Arzobispado, nunca han considerado necesario escriturar el patrimonio religioso comunal, del común de los vecinos. Lo que pasa es que, en legítima defensa, el "mal menor" es que lo escrituren los representantes de los vecinos, los ayuntamientos.
2-Ese argumento suyo, y del Arzobispado, de que las parroquias han sido y son algo así como "clubs privados" y que sido los miembros de esos clubs los que han levantado, restaurado y mantenido los edificios religiosos es un argumento interesado y totalmente contrario a la historia y a la realidad. La organización y financiación de las parroquias ha estado casi siempre entrelazada. Entremezclada con las autoridades y gobiernos municipales. Los archivos de cualquier ayuntamiento son pruebas de que los grandes gastos en muchos edificios y objetos religiosos salían habitualmente del dinero vecinal-municipal, y con trabajos vecinales. Dicen usted y el arzobispado, interesadamente, que los bienes parroquiales pertenecen a los parroquianos "en tanto que católicos, no en tanto que vecinos”. Y digo yo, esto hay que verlo así . . . ¿por qué?¿porque lo diga usted?. Esto lo dicen usted y el arzobispado para justificar las fechorías inmatriculadoras. Atentos, con este mismo argumento, los jóvenes aibareses ya podéis apropiaros del gaztetxe. Los miembros del club de futbol aibarés ya os podéis apropiar el campo de futbol municipal. Los miembros de la banda ya os podéis apropiar el edificio donde ensayéis. Todos estos colectivos llevarán sus cuentas y alguno pagará sus cuotas, tal como hacen las parroquias, pero eso no les da derecho a apropiarse de lo que pertenece a todos sus vecinos.
3-Dice usted que el Duque no pudo vender la iglesia de Abaiz, "puesto nadie puede vender lo que no es suyo". Por supuesto que se PUEDE, aunque NO SE DEBE. Y bien sabe usted y el Arzobispado que se puede, puesto que el mismísimo Arzobispado tiene ya un largo historial de ventas de patrimonio que no le pertenecía, que en realidad era propiedad pública. Incluso se han dado casos en que algunos ayuntamientos, por ingenuidad, ignorancia histórica o irresponsabilidad de los munícipes, han comprado al arzobispado un patrimonio ¡que previamente era público y se lo había apropiado precisamente el mismísimo Arzobispado!
4- Dice usted en que ha insistido al ayuntamiento de Lerga en que "las cosas vuelvan a como estaban", sin escriturar a nombre de nadie. Pero. . . ¿no había sido todo esto una iniciativa de los vecinos o ayuntamiento de Eslava?¿quién es usted para exigir que las cosas se queden de una manera o de otra? Esto contradice lo que usted decía de que, en todo esto, usted ha sido algo así como "un mandado" de los vecinos-ayuntamiento de Eslava. Además esta exigencia de que todo se quede como estaba, es una exigencia "caradura", puesto que los ayuntamientos, colectivos y personas que han plantado cara a los arramplamientos arzobispales ya exigieron cuando saltó el escándalo que hasta que no se aclaren todo esto "las cosas se queden como estaban", es decir, que el Arzobispado anule las escrituraciones y todo quede como antes de la anticonstitucional, tramposa, sigilosa, y antidemocrática ley que permite la escrituración de los edificios religiosos. ¿Y qué respondió el Arzobispado?. Que de eso nada. ¿Qué pasa, que cuando la cosa se pone difícil, como en Lerga, entonces "ni pa tí ni pa mí", y cuando el Arzobispado tiene todas las de ganar(con trampas y privilegios legales), entonces sigue adelante con sus escrituraciones?
5. Sí que es demagogia eso que dice usted de que todo ese patrimonio religioso que se ha inmatriculado el Arzobispado en realidad "es del pueblo cristiano". Todo ese patrimonio llevaba siglos sin escriturarse y todo el mundo daba por hecho que pertenece "al pueblo cristiano", pero ha tenido que llegar una oportuna y tramposa ley para que la Iglesia se abalanzara rauda y veloz a satisfacer su voracidad escrituradora. Por cierto, "muy de la Iglesia" es según usted todo ese patrimonio, muy evidente es que le pertenece a la Iglesia, pero bien silenciosamente que perpetró el Arzobispado la avalancha de inmatriculaciones. No estaría muy seguro el Arzobispado de que estaba obrando bien.
6-Se me sigue haciendo raro que los vecinos o ayuntamiento de Eslava, que es precisamente de los sitios que más ha sufrido la rapiña escrituradora del Arzobispado, sean los que ha pedido que el Arzobispado se apropie de Abaiz.
7- Entonces, según usted, ¿están mintiendo los vecinos de Lerga cuando aseguran que no había polémica ninguna sobre Abaiz con los vecinos de Eslava, que es usted el que "ha calentado" el tema?

pueblerino, respuesta del 12/12/11 :
Cuxhaven, no ves justo que sean los contribuyentes los que tengan que mantener los edificios religiosos. Hoy no se ve justo, pero históricamente, desde hace siglos viene siendo así. Por lo tanto, no sé por qué das por hecho que todos esos edificios religiosos son del Arzobispado, ya que, como bien dices han sido mantenidos con dinero y trabajos vecinales. Si el Arzobispado o los parroquianos los quieren, y los vecinos y ayuntamiento quisieran venderlos, que los compren.
San Ginés, la "historia real y local", es decir, la Historia, deja bien claro que la inmensa mayoría de los edificios y propiedades que el Arzobispado ha inmatriculado pertenecen, en realidad a las vecindades. En un comentario anterior, que parece que se ha borrado, el párroco venía a decir que antiguamente los curas solían tener mucha mejor reputación que hoy en día, cosa que es cierta. Pues bien, yo te aseguro que a ninguno de aquellos curas de la edad media se les habría ocurrido acudir a registrar los edificios religiosos que los vecinos consideraban, con razón, de propiedad vecinal. Y si a algún cura "despistado" se le hubiera ocurrido hacer algo así, los vecinos le habrían encorrido a boinazos. En los archivos hay testimonios de casos así, donde los muy católicos vecinos plantan cara a las ambiciones e intromisiones de las jerarquías arzobispales.

pueblerino, respuesta del 12/12/11 :
Cuando el ayuntamiento de Aibar e incluso el libro "Escandalo Monumental" califican lo hecho por el Arzobispado de "privatización" están siendo muy generosos con la institución arzobispal, pues la realidad es aún peor que una "privatización". Privatización sería si el Arzobisapdo o los parroquianos hubieran comprado todo ese valiosísimo patrimonio religioso a sus legítimos dueños, las comunidades vecinales. Y no ha sido así. Aquí lo que ha habido es una gigantesca "apropiación indebida".

asiduo, respuesta del 12/12/11 :
Vivimos en un mundo en el que las estadísticas, los porcentajes, los índices de audiencia deciden muchas cosas.
Este tema de este foro, aunque tiene pocos partícipes, tiene muchos seguidores. Si técnicamente fuera posible valorar o puntuar estas opiniones, nos daría una idea de la opinión del millar largo de personas que no opinan (por escrito) pero lo siguen.
Sres. informáticos programadores, ahí queda el reto.

pueblerino, respuesta del 12/16/11 :
Eslava es precisamente uno de los inocenticos municipios donde más fechorías escrituradoras del Arzobispado han padecido. Por esto mismo, sería bastante rastrero que sean precisamente los vecinos o ayuntamiento de Eslava los que hayan pedido que Abaiz se la apropie el Arzobispado.

pueblerino, respuesta del 12/17/11 :
El "edificio parroquia" pertenece a quienes lo han construido y mantenido desde tiempos inmemoriales, es decir, al común de los vecinos.

asiduo, respuesta del 12/19/11 :
En base a lo que he leído y a lo que conozco del tema, quiero dejar claro mi total apoyo a la causa “Abaiz es de Lerga” y mostrar mi total desacuerdo con la actuación del obispado (y del párroco en este caso) en la mayoría de las inmatriculaciones.
Soy un currito del pueblo liso y llano, seguro que no tengo la cultura del Sr. Obispo ni del Sr. Párroco, ni sé de historia ni de leyes como ellos, pero mi lógica elemental me lleva a hacer estas reflexiones:
Cuando los vecinos de Abaiz deciden construir un edificio para el culto de su religión católica (lo que todos conocemos como iglesia), lo hacen sobre un terreno propiedad del duque, y al finalizar, a mi entender, si no hay documento en contra, terreno y edificio son del duque.
Supongo que el siguiente paso es comunicar al obispo de la diócesis a la que pertenece Abaiz el deseo que sea una iglesia, y por parte de este, nombrar un párroco para que la “administre” y decida sobre su funcionamiento. Hasta aquí, todo correcto.
Pero ahora me pregunto: ¿este nombramiento y esta labor de administración (sobre todo espiritual) supone propiedad física de la parcela y del edificio? Y me respondo: NO.
En mi comunidad (de vecinos) tenemos un administrador que decide cuando se da la calefacción, cuando se quita, las cuotas a cobrar, etc. , pero no será nunca el propietario de la comunidad, y cuando se vaya, si ha sido buen administrador, se irá como vino, dejando todo donde estaba.
Así pues, hasta la fecha y a mi entender, terreno y edificio siguen siendo del duque.
Sigamos con la historia. Dadas las características del uso al que se destina, supongo que la Iglesia realiza una serie de ceremonias y actos religiosos por los cuales y para los cristianos es un lugar de culto sagrado al que hay que respetar.
Creo que estas ceremonias y actos tampoco otorgan legalidad de propiedad física.
El 26 de Marzo de 1861 aparece un documento del arciprestazgo de Aibar en el que figura la iglesia de santa Elena de Abaiz dentro de una (copio textualmente) “relación de fincas pertenecientes a la Iglesia que están exceptuadas de la permutación con arreglo al Convenio celebrado con la santa sede”
¿Qué documento o qué razonamiento otorga a la Iglesia la pertenencia terrenal y física de dicha finca? ¿Acaso el duque la vendió, la regaló o la donó? ¿O tal vez la inscribieron (como ahora) y si cuela, cuela? Sabido es que poder civil y clero han caminado paralelos, y claro, entre bomberos no se pisan la manguera.
Si existe este documento que demuestre la pertenencia, no tengo nada que objetar, y si nó, para mí, parcela y edificio (iglesia) siguen siendo del duque y los vende a quien le plazca, como así ocurrió en 1927 a la sociedad de “Aldea y Abaiz”.
Aupa cucos.

El parroco, respuesta del 12/20/11 :
Estimado “Asiduo”:
Siempre me ha gustado la historia de los pueblos, y de hecho, antes de estudiar en el seminario solía pasar muchos ratos en los archivos tanto del gobierno como de la diócesis. Esto no quiere decir que sepa mucho, pues la documentación es abundantísima, aunque quizás pueda aportar un poco de luz al tema.
Todo lo que comentas sobre el origen de la iglesia de Abaiz es muy razonable, no lo niego, pero hay que tener en cuenta que no dejan de ser conjeturas históricas. Ahora bien, partiendo de esas conjeturas, quisiera matizar algunas cosas:
1º Dentro de los bienes religiosos hay que diferenciar por un lado edificios religiosos particulares, (por ejemplo la capilla de un palacio, una ermita particular) de edificios religiosos públicos (parroquias, la mayoría de las ermitas, etc. ). Una capilla particular es sin duda propiedad de quien la ha construido; ciertamente el dueño puede nombrar al capellán que le plazca sin necesidad de pedir permiso al obispo ni a nadie, y dejar entrar en su capilla a quien quiera. Por otro lado, las parroquias son bienes de la iglesia católica, esto es: edificios públicos para los católicos, regidos por un párroco nombrado por el obispo, desde donde se atiende espiritual y materialmente a los fieles católicos del territorio eclesiástico que se le asigna, y por lo tanto su propiedad nunca puede ser de un particular (duque, marqués, señor o lo que sea), porque de modo contrario no serían “parroquias”. Esto es lógico, porque no se podría permitir que un señor particular pudiera prohibir entrar en la parroquia a quien le plazca o hacer en ella lo que quisiera.
2º Es verdad que en muchas ocasiones eran señores particulares los que construían estos templos, pero en el caso de las parroquias nunca se las quedaban en propiedad, puesto que de ser así como digo no podrían ser parroquias. Y está claro que la iglesia de Abaiz fue una parroquia, con pila bautismal, término eclesiástico propio, diezmos y primicias, etc. , luego si es parroquia ya no es propiedad del duque.
3º ¿Qué derecho se le daba al que había donado o costeado un templo (parroquia o ermita)? El Patronato. El patronato era un privilegio eclesiástico (no civil) que implicaba entre otras cosas, el derecho de proponer al obispo el párroco (en caso de parroquias) o capellán (en caso de ermitas) del templo, el derecho de ser enterrado en el templo, el derecho de precedencia en los actos de culto, y el derecho de participar en la junta de primicia (lo que hoy sería la junta parroquial). Ahora bien, también tenían obligación de mantener el edificio pues si no se les podía quitar ese derecho de patronato. En busca de esos derechos muchos señores sufragaban la construcción de las parroquias y ermitas. Por eso, siempre que el nombramiento del capellán no lo hiciera el dueño del término, o que el dueño del término fuera patrono del templo, es señal de que no es propietario del templo.
Después de este preámbulo, sobre lo que has expuesto en concreto de Abaiz, hay que tener en cuenta cuatro cosas:
1º En Navarra se distingue por un lado el dueño del terreno del dueño del edificio, de forma que un corral o una iglesia pueden ser de propiedad particular aunque estén construidos en terreno comunal. Según este derecho, si los feligreses de Abaiz costearon el templo sobre el terreno del duque, la propiedad del edificio no necesariamente tenía que ser del duque.
2º Por otro lado, hay que precisar a tu argumento que la iglesia de Abaiz es un templo prerrománico así que tiene más de 800 años. El título ducal de Granada de Ega es de principios del XVIII, y el término pertenece a señores particulares desde 1205, fecha en la que el rey se lo dio a Dª. Narbona a cambio de otras propiedades. Por lo tanto, la iglesia se hizo antes de que perteneciese a ningún señor. Esto tiene lógica porque el obispo nombraba directamente al abad de Abaiz (párroco), pues el duque de Granada ni siquiera era patrono de dicha “abadía” (parroquia), luego es señal con lo hasta ahora expuesto de que ni siquiera la construyó él o sus antepasados. Cabría como último recurso la hipótesis de que la Parroquia de Abaiz no tuviera templo parroquial, y usara para ello un edificio que para ese efecto les hubiera prestado el duque. Ignoro si el antiguo derecho canónico lo permitía para casos extraordinarios como por ejemplo cuando se hubiera quemado la parroquia o estuviera en obras; ahora bien como digo, el derecho canónico no permitía que fuera parroquia una propiedad particular, y en todo caso el Plan Beneficial del que ahora te hablaré lo hubiera contemplado, y más bien contempla lo contrario.
3º Sobre el documento que citas de 1861 te preguntas en base a qué se hizo. La respuesta es la siguiente: Entre finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX el estado hizo el llamado “Plan Beneficial”. En ese Plan, se describen y concretan por parroquias las propiedades que la iglesia católica tiene en cada uno de los pueblos, y también se recogen los derechos de patronato. Pues bien, en concreto en el término de Abaiz- se describen la iglesia parroquial, la ermita de Aldea y un campo de 8 robadas. Hay un plazo de alegaciones y una aprobación real definitiva; el duque no alegó nada.
4º De las tres propiedades, la iglesia de Aldea y el campo de 8 robadas fueron desamortizados por Mendizábal, no así la iglesia de Abaiz que todavía era parroquia, y por eso fue excluida de la desamortización con arreglo al concordato. Aun hay un documento más: Por decreto real, la Parroquia de Abaiz con todas sus propiedades fue suprimida en 1881 e incorporada a la de Eslava, puedes ver el decreto en el BON de la época. Desde entonces fue la Parroquia de Eslava la que administró y conservó esa iglesia como se puede ver en el libro de cuentas de la Parroquia de Eslava, y la que atendía espiritualmente a los fieles de Abaiz pues ambas parroquias quedaron unidas. Hasta aquí la historia y la documentación.
Ahora bien, “San Ginés” muestra una perspectiva histórica que más allá de la justicia legalista tampoco podemos olvidar, y es el amor que en Lerga se le tiene a todo lo relacionado con Abaiz (incluida la iglesia); y por eso repito, con independencia a que la parroquia de Eslava sea la propietaria legal de ese edificio, a mi parecer lo adecuado sería buscar una solución conjunta para el bien de los vecinos y del mismo templo. Como párroco de ambas parroquias, si hay que cambiar algo de la propiedad civil o eclesiástica del edificio, sólo puedo apoyar la opción que traiga la paz y por lo tanto una solución consensuada por ambos pueblos.


San Ginés, respuesta del 12/21/11 :
Fermín, tus largas y aburridas explicaciones NO CONVENCERAN.
Abaiz siempre será de Lerga
No descansaremos hasta recuperar la Iglesia que tú y el Arzobispado habéis robado
ABAIZ ES DE LERGA NO ES DEL ARZOBISPADO

ABAIZ ES
DE LERGA
NO ES DEL
ARZOBISPADO

pueblerino, respuesta del 12/21/11 :
Ese llamado "Plan Beneficial", del s. XVIII-XIX¿con qué palabras otorga, o evidencia, que, en este caso concreto, la iglesia parroquial de Abaiz "pertenece a la Iglesia"?.
De todas maneras esos "planes beneficiales", "concordatos", etc, firmados entre altas jerarquías estatales y eclesiásticas, quedan desacreditados por la tozuda realidad popular y las montañas de documentos y archivos de los siglos XVIII-XIX-XX-XXI, donde queda claro que los grandes gastos de construcción, arreglo, y mantenimiento de los edificios para culto católico(iglesias, ermitas, casas parroquiales, etc) los han aportado las comunidades vecinales-municipales y las instituciones públicas, no las instituciones católicas, ni los parroquianos con aportaciones privadas(salvo casos concretos). Además, hay multitud de casos en los que ha quedado clarísimo documentalmente que ermitas u otro patrimonio religioso era propiedad pública-vecinal-municipal, y el Arzobispado, de manera tramposa y rastrera se los ha apropiado igualmente, lo cual demuestra que no le importa no tener razón en sus fechorías escrituradoras, que todo esto es simplemente cosa de Poder, ilegítimo Poder. Y si esas trampas escrituradoras las hacen las jerarquías arzobispales hoy en día, que el pueblo tenemos acceso a mucha información, ¿qué trampas legislativas, documentales, etc, no habrán hecho estos últimos siglos, cuando había mucha más ignorancia e ingenuidad en las gentes?. Aún así, muchas de las apropiaciones que la Iglesia ha perpetrado en el último medio siglo, jamás las habrían consentido nuestros antepasados, puesto que ellos aún eran conscientes de la propiedad vecinal de todo aquello. Habrían armado la marimorena.

asiduo, respuesta del 12/22/11 :
Esperaba la respuesta del Sr. Párroco, y la esperaba en estos términos, ya que aquí se mueve como pez en el agua. He tenido que navegar un poco (en internet) para encontrar en la enciclopedia de Navarra lo siguiente respecto a Abaiz:
“Existía también una iglesia de Santa Cruz, advocación cambiada siglos después por la de Santa Elena. La villa fue permutada por Sancho VII el Fuerte a doña Narbona, mujer de Martín de Subiza (1205), pero antes de acabar el siglo XIII se había reintegrado al patrimonio de la Corona. En 1307 fue donada a Ojer de Mauleón, a cuya familia seguía perteneciendo en el siglo XVI. Posteriormente fue señorío jurisdiccional de los duques de Granada de Ega. ”
Está claro que Abaiz ha sido moneda de cambio / pago entre monarquía y señores de la nobleza, y que independientemente del propietario del terreno, en el momento de la construcción de la iglesia, no modifican mis reflexiones; es más, las simplificaré:
El propietario de Abaiz pone el terreno, los vecinos, con sangre, sudor y gran esfuerzo construyen la iglesia y la mantienen, y la Iglesia, “sin dar un palo al agua” hasta ese momento se hace con la propiedad de terreno y edificio. Así también me gustaría a mí.
Desde su conciencia cristiana, ¿Cómo me explica (a mí y a tanta gente que nos sigue) este proceder? ¿Dónde queda aquello de “mi reino no es de este mundo” o “no desearás los bienes ajenos”o tantas citas más?
Gracias a sus comentarios veo que estaba un poco equivocado; veo que el “si cuela, cuela” no solo se aplicó en 1861, sino que se aplicaba en 1771 o antes.
Si en el obispado le dijeron que dejara las cosas como estaban, que no querían saber nada de Abaiz, que bastantes líos tenían con lo que tenían, ¿por qué insiste?.
En mi opinión, se ha metido en un “barro” del que no sabe cómo salir y está salpicando a los pueblos de Eslava y Lerga.
Ante las próximas fiestas tan familiares y de tanto significado religioso, le deseo al igual que al resto de partícipes y seguidores, una feliz navidad y un buen año 2012.
(continuará)
 
El parroco, respuesta del 12/22/11 :
Estimado "pueblerino":
De lo que comentas, te apuntaré si me permites dos cosas:
1º Con independencia al crédito o descrédito que le puedas dar, el Plan Beneficial y otros documentos reales, son documentos oficiales firmados por el mismo rey, que tienen todo valor jurídico en el estado de derecho.
2º Te animaría a que consultaras los archivos parroquiales, más que todo para que por ti mismo te cercioraras de que lo que acabas de decir no tiene fundamento. Desde al menos el siglo XVI se conservan en las parroquias los llamados libros de fábrica y libros de primicia, donde figuran año por año los gastos de mantenimiento, arreglos, reformas de los templos, e incluso construcción de iglesias, ermitas, altares etc. Con esos libros se puede hacer la historia menuda de una parroquia con todo tipo de detalles, pues figura absolutamente todo. En las cuentas del ayuntamiento puede que haya alguna ayuda a la parroquia puntual para arreglos de tejados, campanas, algún retablo, Etc. , sobre todo en estos dos últimos siglos en los que por la desamortización las parroquias se quedaron casi sin fondos. Por eso en ocasiones era muy común que los ayuntamientos pagasen a las parroquias la luz, calefacción y el agua como ayuda. Por lo demás, lo que evidencia la historia a la que tú aludes es más bien lo contrario: que eran los fieles católicos los que costeaban y construían sus iglesias con sus impuestos eclesiásticos (diezmos y primicias) y sus limosnas en cestillos y cajetas. Las cuentas de las parroquias las hacía la junta de primicia y las firmaba el párroco, y eran revisadas puntualmente por el arzobispado, como al presente. Para hacer cualquier tipo de reforma, desde un retablo hasta una capilla, incluso si quería costearla el mismo ayuntamiento, había que pedir la licencia necesaria al arzobispado, que en su caso la concedía o no la concedía. Sin embargo, por parte de la parroquia jamás se pedía licencia al ayuntamiento.
En concreto en los libros parroquiales de la parroquia de Abaiz (y después en los de la parroquia de Eslava), desde hace trescientos años se conserva desde el mantenimiento periódico y anual de paredes, tejados y suelos (retejos, lucidos, blanqueados. . . ) hasta la construcción entre otras cosas la torre, sacristía y retablo mayor. En la parroquia de Aibar por ejemplo, se conserva desde la compra del terreno por parte del párroco donde se construyó la iglesia románica, hasta el pago de toda la obra gótica del crucero y sacristía, o compra de la actual casa parroquial, todo ello de los fondos de los feligreses católicos de Aibar. En el archivo parroquial de Aibar hay libros de cuentas hasta de las ermitas.
Y cuando las iglesias se construyeron después del siglo XVI (pues antes apenas nos ha llegado documentación de ningún tipo porque los contratos eran en su mayoría verbales), se conservan como digo hasta la construcción y pago de los templos. En mi pueblo por ejemplo (Salinas de Oro), se conserva incluso el proyecto de la construcción de la iglesia parroquial (1782) con pelos y señales, desde los cimientos hasta la torre, y de la misma forma de la ermita de san Pedro (1784).
Por otro lado, el patronato (que como he expuesto era un privilegio que daba la iglesia generalmente a los que habían construido el templo) obligaba al patrono a mantener y cuidar con la decencia debida las capillas o ermitas de las que era patrono, so pena de perder dicho derecho de patronato. Por eso es cierto que en el caso de algunas ermitas (contadas), cuando no tenían más fondos que el cestillo y por lo tanto no se podían por sí solas mantener, era el patrono el que se encargaba de su mantenimiento. Y si el patrono era el ayuntamiento, entonces eran los fondos municipales los que mantenían la ermita o capilla en cuestión, no así las parroquias que siempre tenían independencia económica.
En este punto, mi misión en cuanto que administrador parroquial, es conservar y mantener estos templos, y defender las propiedades de mis feligreses. Nunca un bien ha sido más de todos que cuando ha sido de la iglesia católica. Piensa tan sólo en el fin social que tuvo en Aibar desde la misma parroquia (Misas, Funerales, Bodas, Bautizos, etc. ) hasta el Cine Parroquial, Frontón de Acción Católica, Centro Parroquial, Sala del Telar, Etc. ¿Las que han dejado de ser de la Parroquia siguen teniendo el mismo fin social para todos los vecinos de Aibar? ¿Qué beneficio crees que sacamos los sacerdotes con todo ello? ¿Acaso no te parece que para mí no sería mucho más sencillo no tener que estar pidiendo continuamente y volviéndome loco con presupuestos, tiempo que no tengo y apaños para evitar que se vengan abajo unos edificios hechos para otros tiempos? ¿Acaso crees que yo o la diócesis perderíamos algo si el ayuntamiento fuera el propietario de los mismos, y tuviera él, y no yo, que llevar las cuentas, la administración, y contar con los arreglos, restauración y reparaciones de los templos parroquiales?
En ese famoso libro sobre el “escándalo monumental”, se habla de ciertas “indemnizaciones multimillonarias” por algunos templos que se han vendido al estado. Que les parece, ¿Qué nos suben el sueldo cada vez que se vende un templo o una casa parroquial? No, se emplea en mantener y arreglar los demás. Sólo entre mis seis pueblos, sin contar edificios en ruinas hay seis parroquias, cuatro ermitas y tres casas parroquiales, que suman un total de 13 tejados. ¿Qué beneficios económicos nos aportan a las parroquias esos edificios? Ninguno, porque no son sino una fuente de gastos continua, y desproporcionada para la feligresía. El único beneficio, y repito, único beneficio que hay en mantener la legítima propiedad de los templos, es asegurar que no se van a emplear en nada en que nuestros antepasados no quisieran que se hubiera empleado, tan sólo eso. Las iglesias son lugares sagrados, y no salas de usos múltiples como algunos quisieran hacernos creer. Se hicieron para rendir culto al Dios verdadero, y ese ha de ser su único fin. Yo y muchos católicos preferiríamos ver una iglesia en ruinas que convertida en una discoteca. Pero haced lo que queráis, desamortizad a la iglesia y quedaros con todo. Jesús nació pobre en un pesebre y con menos comenzaron los apóstoles. Ahora bien, esta sociedad tarde o temprano se desmoronará, pero la iglesia católica seguirá en pie.

El parroco, respuesta del 12/23/11 :
Estimado Asiduo:
Lo que tú no entiendes, o no quieres entender, es que los vecinos son la iglesia. La iglesia somos todos los bautizados. La parroquia de Abaiz la formaron tanto los feligreses que costearon ese templo como los sacerdotes que entregaron sus vidas al servicio de esos feligreses. Ellos junto con su párroco fundaron una pequeña comunidad cristiana que se mantuvo durante siglos, con sus bienes materiales, sí, también, pero sobre todo con sus bienes espirituales. Porque en esta vida estamos de paso, y nuestra misión principal es la salvación de nuestras almas. Recuerda las palabras de san Agustín "con vosotros soy hermano, para vosotros soy padre, lo segundo será causa de mi juicio, lo primero causa de mi salvación. "
Ciertamente la iglesia es rica, muy rica, inmensamente rica, pero su riqueza no está donde tú la buscas, sino en el sagrario, en los pobres atendidos por infinidad de misioneros y voluntarios católicos y no católicos; en el corazón de cuantos buscan el bien, la justicia y la verdad, sin las cuales no existe la paz; y en lo más profundo de nuestras almas donde habita Dios. Allí es donde en estas fiestas de Navidad Él quiere nacer y hacerse niño. Porque de los que son como niños es el reino de los Cielos. Feliz Navidad a ti también Asiduo, y a todos cuantos, aunque sea sólo compartiendo la alegría de la familia, participarán de una forma u otra en el misterio de la Navidad, misterio que cambió el mundo, misterio que sigue llenando de esperanza, de luz y de vida, aquello donde el mundo ve sin sentido, final y muerte. ¡Dios ha nacido, feliz Navidad!

pueblerino, respuesta del 12/24/11 :
Señor párroco:
1-Lo primero que he de decir es que no opino como San Ginés, ya que son de agradecer tus explicaciones y tienen cierto interés.
2-Las leyes mediante las cuales el Arzobispado se ha apropiado tramposamente de un inmenso patrimonio religioso comunal también forman parte de este Estado de Derecho. Pero eso no quita para que haya sido una enorme tiparracada. Además, el "estado de derecho" que padecemos hoy no tiene legitmidad democrática ninguna, es una mera continuación del estado de derecho franquista, y más aún en estas cosas de la Iglesia. Esto me recuerda a un reportaje de TVE en el que la periodista enterpeló al ecónomo del Arzobispado sobre las quejas de los pueblos, y éste, en vez de dar buenas explicaciones, defender lo justo de las escrituraciones, afirmar que el Arzobispado había actuado bien, dar buenos argumentos, etc, etc, lo único que dijo fue algo así como que la Ley(tramposa Ley) estaba del lado del Arzobispado, y que los pueblos que protestan que acudan a los juzgados. ¡Vaya moralidad!. Sea injusto o no, como la ley está de mi lado. . . .
3-Por lo poco que he leído sobre estos temas, por ejemplo en el libro "Escándalo Monumental", en los archivos parroquiales y municipales lo que se constata no son simples "ayudas puntuales" de las instituciones públicas a las parroquias. Lo que uno percibe es que las iglesias, ermitas, muchas casas parroquiales, etc, por lo menos muchas de ellas, han sido construídas y mantenidas sobretodo con dinero público, mayormente vecinal, no con aportaciones de las instituciones católicas . Curioso que nombres algunas cuentas de la parroquia de Aibar y acabes afirmando algo así como que "lo han pagado los feligrese católicos de Aibar". Las únicas cuentas que conocía yo hasta ahora de una parroquia de Aibar son las que casualmente leí en un breve párrafo del libro de Historia de Aibar. En la página 693 pone: "17 de Septiembre de 1957. Reparación de la iglesia de San Pedro. Costó 145. 000 pesetas, de las que el ayuntamiento pagó 95. 000 pesetas y la Diputación 50. 000 pesetas". ¡Todo dinero público!, ¡145. 000 pesetas de aquel entonces!. Además, pone que se construyó un carretil de acceso a la iglesia, se supone que también con trabajo y dinero público. ¿Son esto simples "ayudicas"?.
3-Si los patronazgos, según usted, no significan propiedad, ¿qué alegatos mejores ha presentado la Iglesia para demostrar que todo esos bienes le pertenecen?
4- De tu comentario se deduce que admites que hay ermitas de propiedad municipal, por lo tanto supongo que repudiarás el que se las haya apropiado el Arzobispado.
5-¿Pero quién ha negado aquí los posibles fines o utilidades sociales de la parroquia? Y ¿qué tiene eso que ver con determinar a quién pertenece el templo parroquial?. ¿Por qué desvía usted la polémica a temas que nadie ha tocado? Por supuesto que los bienes religiosos(iglesias, ermitas, etc)han estado simpre abiertos a todos, puesto que a todos nos pertenecen. No se entiende pues ese afan de la Iglesia en inscribirlos, escriturarlos, apropiárselos. Te lamentas del enorme coste de los arreglos y reparaciones de los templos, cuando cualquiera sabe que la inmensa mayoría de todo eso se hace y siempre se ha hecho con dinero público.
6-En el libro Escándalo Monumental y en otros textos, en algunos casos ocurridos, no se critica que una institución pública haya pagado mucho o poco al Arzobispado al comprar un templo o un edificio. No señor, lo que se critica y se demuestra es que en realidad, ¡ese templo o edificio ya pertenecían a esa institución pública, y que se la han comprado precisamente al Arzobispado que es quien se lo había "robado"!. Nadie alega que esas ventas injustas del Arzobispado se empleen en subidas de sueldos. No desvíe usted el tema con simpladas anticlericales. De lo que se trata es que esos templos eran de propiedad pública, se pague por ellos poco o mucho, y se emplee ese dinero en lo que se emplee. De esos 6 templos parroquiales, 4 ermitas y 3 casas parroquiales de "tus" pueblos, habría que saber detalladamente, históricamente, quién los construyó, quién pagó su contrucción, quienes los han mantenido y restaurado. Ya veríamos si todo han sido aportaciones voluntarias particulares de los "miembros del club católico" o si han sido en general aportaciones obligatorias vecinales. Y que esos edificiod religiosos tengan más gastos o menos no tiene nada que ver con la polémica de a quién pertenecen.
7. Usted y el Arzobispado se excusan en que han escriturado a su nombre todo ese patrimonio religioso público para garantizar su buen uso católico. ¡Vaya argumento más rastrero y además falso!, pues hay multitud de propiedades públicas, como por ejemplo casas parroquiales, huertos, campos, etc, en las que no puede haber polémica sobre su buen uso católico, y sin embargo el Arzobispado también se los ha apropiado, e incluso ha hecho negocio con ellos. Además, hay templos que la Iglesia los ha vendido, ha sacado tajada, y le ha importado un bledo el uso futuro que vayan a tener. De todas maneras, ¿quién es la Iglesia para establecer los posibles usos de un bien religioso si realmente no le pertenece?. Sería como si fueran los dirigentes del club de futbol aibarés los que pudieran decidir qué usos dar al campo de futbol MUNICIPAL. Las iglesias y ermitas, de hecho, históricamente se empleaban, además de para culto, en muchas ocasiones como ayuntamientos, como lugares de asambleas municipales, puesto que eran(y son) de propiedad vecinal. Nadie está reclamando la propiedad pública de los templos religiosos para hacer discotecas, no saque esas patrañas. Ni nadie pretende "desamortizar" esos bienes, sino recuperarlos para la colectividad a que pertenecen. Tarde o temprano llegará(o traeremos)un sistema político limpio, una democracia, y entonces la Iglesia poseerá los bienes que realmente le pertenezcan, ni más ni menos. Y el Arzobispado y muchos párrocos habrán de pedir perdón públicamente por sus tiparracadas escrituradoras, y todos lo bienes públicos serán eso, públicos , y serán reconocidos como tales.

El parroco, respuesta del 12/26/11 :
Querido “pueblerino”:
De todas tus intervenciones lo que más me agrada es tu espíritu dialogante. Sin duda, el diálogo es la mejor forma no sólo para acercar posturas, sino para incluso poder buscar soluciones. Yo mismo me he preguntado varias veces si es mejor seguir contestando o no responder más, y si lo hago todavía es porque parto también de vuestra buena y recta intención.
Por eso si me lo permites quisiera hacerte una “corrección fraterna”. Cuando te expongo estos temas, créeme, no intento ser capcioso ni mostrar las cosas de una forma partidista ni ideológica. Creo, partiendo también de la salvedad de poder estar equivocado, que intento explicar los temas con buena voluntad. Por lo que yo conozco del arzobispado (y no es demasiado puesto que como sabrás tan sólo llevo dos años y medio de sacerdote), también allá la voluntad es buena y recta, y nadie piensa que ha hecho nada por quedarse con algo que no es de la iglesia católica, y aquí incluyo desde los sacerdotes que allí trabajan, hasta las personas contratadas. Puedes pensar lo que quieras, eres libre para ello, yo tan sólo te digo lo que he visto. Puedes estar de acuerdo o no, pero créeme, todos intentamos hacer las cosas de la mejor forma posible, y si hay un error y yo lo viera claramente en cualquier punto, sería el primero en intentar arreglarlo. Con el tema de Abaiz, si yo estuviera convencido que era del ayuntamiento de Lerga, sería el primero en apoyar al municipio, puedes estar seguro. Es más, yo mismo le dije al Sr. Alcalde que si a mí me hacía ver una explicación clara por medio de notarios o abogados que con el “y una iglesia” de la descripción de la mencionada escritura es propiedad del Ayuntamiento, y que los demás documentos no tienen validez legal, no haría falta llegar a ningún juzgado. Por todo ello ruego se emplee un tono de respeto. Expresiones continuas como “se ha apropiado tramposamente”, “enorme tiparracada”, “¡vaya moralidad!” “robado” “vaya argumento más rastrero” “no saque esas patrañas”, etc. , no son sino juicios de valor que ofenden. Y de mí puedes decir lo que quieras, pero de la iglesia católica a la que represento no puedo consentirlo. El respeto es necesario e indispensable en cualquier diálogo meramente razonable y humano, y si se continúa con esta línea, me veré obligado a no intervenir más; no por cobardía, sino por que no pienso entrar en ese juego. Sin respeto mutuo no cabe diálogo alguno. Espero me comprenderás.
Sobre el libro llamado “escándalo monumental” al que refieres, desde mis cortos conocimientos, tengo que decir que hay errores muy grandes, quizás porque su objetivo sea más divulgativo que minucioso, puede ser; pero no me parece serio ni honesto, pues desde su misma portada es una continua falta de respeto y una “difamación monumental” intolerable en un estado de derecho. Te aseguro que si yo estuviera en el arzobispado, hubiera cortado el tema desde el primer instante con una demanda judicial como una casa de grande, como hubiera hecho cualquier otra institución.
Y ahora, si te parece, adentrémonos en el tema en cuestión. Intentaré explicar un poco más cómo se mantenían estos templos: Salvando las distancias, en el marco institucional podríamos comparar la administración eclesiástica con la civil. En cada Provincia habría una diócesis con un obispo al frente, y unas parroquias con su jurisdicción eclesiástica propia, que generalmente como he expuesto venía a ser la misma que cada municipio, salvo cuando el municipio era grande y había varias parroquias cada una con su término eclesiástico propio. El ejemplo claro lo tienes en Sangüesa, siendo la calle mayor la que divide en dos la jurisdicción eclesiástica de la parroquia de Santa María, de la de Santiago. Según el derecho canónico, cada Parroquia debía tener en propiedad un templo parroquial, y una casa parroquial, en la que el párroco tenía obligación de residir. Cada parroquia debía estar regida por un párroco propio. El párroco se alimentaba con lo que salía del impuesto eclesiástico del diezmo, que pagaban todos los católicos y sólo ellos. Parte de ese impuesto iba a la diócesis para el mantenimiento de la institución, y de las obras de piedad y apostolado (escuelas, hospitales, orfanatos, misiones, etc. ) A su vez, los edificios de las parroquias se mantenían con el impuesto eclesiástico de la primicia (el 2, 5 % de los frutos del campo). Hay que hacer notar que este impuesto sólo lo pagaban los agricultores y ganaderos católicos (que era la mayoría de la población), no así los comerciantes, artesanos etc. , por ser un impuesto bíblico.
En cada pueblo además del ayuntamiento a nivel civil, había a nivel eclesiástico la llamada “junta de primicia”, formada por los sacerdotes del lugar y feligreses según la normativa particular de cada parroquia. Estos feligreses solían ser aportados por el patronato. Si el patronato era municipal, entonces solían ser personas puestas por el ayuntamiento; si era de un señor, entonces el señor era el que nombraba a los primicieros laicos. Como digo cada parroquia tenía su propia junta de primicia según su normativa particular. Esta junta de primicia se encargaba de administrar los bienes de la parroquia y mantener sus propiedades (templos, casas parroquiales, ermitas, etc. ), rindiendo cuentas minuciosas cada año ante el arzobispado, el cual debía aprobarlas y confirmarlas. Igualmente si la obra, compra o venta era importante (todo estaba claramente concretado y estipulado), debían pedir las licencias y permisos oportunos al arzobispado. En esos libros de primicias se especifica claramente por año y en ocasiones incluso por meses, cada uno de los ingresos por venta de corderos, trigo, avena, etc. y cada uno de los gastos de mantenimiento, reparos y mejoras. El nombre en concreto del libro era “cuentas de fábrica”, haciendo así referencia a la “fábrica de la iglesia”, esto es: a la construcción, y de hecho prácticamente todos los gastos eran en torno a ella. Había pues en los pueblos dos instituciones con sus propios libros de cuentas: el municipio y la parroquia; y dos administraciones: la junta de primicia y el ayuntamiento-concejo; y dos administradores respectivos: el alcalde y el párroco. Y dos tipos de propiedades: las eclesiásticas y las civiles. Esto está clarísimo en la historia, porque como ya expuse en otro tema, incluso entre el ayuntamiento y la parroquia se permutaban, vendían o compraban bienes mutuamente. No es extraño ver a la parroquia adquirir un edificio del ayuntamiento para convertirlo en casa parroquial, o al ayuntamiento comprar una ermita de la parroquia para convertirla en una dotación municipal. Te pondré un ejemplo concreto:
En mi pueblo de Salinas había una ermita dedicada a san Martín. Después, como tenían la iglesia parroquial en lo alto del pueblo, la Parroquia decide tirar la iglesia parroquial y con su piedra edificar una nueva en la plaza del pueblo. El concejo por su parte cede el terreno de la antigua plaza, y la parroquia compra varias casas que molestaban para la construcción. Al arzobispado se pide la licencia oportuna Como la ermita mencionada estaba justo encima de donde se iba a construir la nueva iglesia parroquial, por  no ser ya útil la Parroquia la convierte en casa parroquial (siglo XVIII). Después la arrendaba al concejo para escuela municipal (principios del siglo XIX). Con la piedra de la torre de esa antigua ermita la Parroquia construye una nueva ermita en lo alto del pueblo, sobre los restos de la antigua iglesia parroquial. Después la Parroquia vende el terreno donde estaba la torre a un particular, y el resto al concejo como escuela. Con este sencillo ejemplo, que se puede encontrar en cualquier archivo parroquial- municipal, es facil constatar claramente que los ayuntamientos jamás se han creído dueños de los templos parroquiales, sino que siempre han reconocido la autonomía de las parroquias. Como digo, cualquier persona que haya investigado los archivos parroquiales y municipales podrá constatar estas palabras que digo con infinidad de documentación.
Cuando el estado prohíbe los impuestos del diezmo y la primicia, el mantenimiento de las parroquias se ve reducido al cestillo. El concordato supuso una compensación económica anual al culto (parroquias) y clero (sacerdotes) por los bienes expropiados. Los ayuntamientos también desde entonces colaboraron mucho más en las parroquias al ver que los ingresos de las mismas eran exiguos, lo cual es lógico en una sociedad cristiana, y más en nuestra tierra donde sentaron tan mal las leyes liberales del XIX (recordemos que Navarra estaba en plena guerra civil).
Por último, sobre lo que comentas de que las iglesias se emplearan como una especie de lugar de reunión-asamblea municipal, también hay que aclarar algo: No es cierto que en las parroquias se reunieran los concejos ni que se usaran como una especie de sala compartida entre Ayuntamiento- Parroquia. Sería impensable en aquel entonces una reunión vecinal (con todo el jaleo que eso supone) en la parroquia, y mucho menos estando el Santísimo Sacramento. Todos conocemos el silencio absoluto que se tenía antes en las parroquias. Ahora bien, en ocasiones, y por no tener ningún local municipal para ello, los ayuntamientos se veían obligados a reunirse en atrios y portegados. Es común encontrar problemas y denuncias por parte de los jaleos que se originaban con dichas juntas que perturbaban la oración o actos de culto de las iglesias. Típico era incluso los carteles en los portegados “se prohíbe jugar a pelota” por el mismo motivo de la necesidad del silencio. Ahora bien, es cierto que en algunos casos aislados, antes del Concilio de Trento (S. XVI) los párrocos permitieran al concejo reunirse en alguna ermita por lo general separada del poblado y que tuviera un culto más bien puntual, para tener allí sus juntas. Pero esto fue considerado como un abuso y con la reforma de Trento la iglesia prohibió terminantemente que se juntasen los concejos en lugar sagrado. Volviendo con el ejemplo de mi pueblo, el concejo se reunía en la ermita de san Pablo, separada del pueblo; pero cuando las Sinodales (reforma de Trento) prohíben esto como un abuso, pasan a juntarse en el pórtico de la ermita de san Martín, que estaba dentro del pueblo. Pero como molestaban al culto, el obispo les prohíbe hacerlo allí también.

GORDI, respuesta del 12/28/11 :
cita:
Estimado "joven rebelde":
 Resumiendo la noticia a la que te refieres, fundamentalmente se dicen en ella dos cosas, las dos erróneas:
1º Yo no he inmatriculado nada en mi vida, ni en Lerga, ni en Aibar, ni en ningún sitio. Y eso es tan fácil como ir al registro de la propiedad y comprobarlo.
2º Nadie ha inmatriculado el despoblado de Abaiz, el cual sin duda alguna pertenece a mis vecinos y feligreses de Lerga en plena propiedad y dominio, pues fueron ellos los que lo compraron, con la ayuda de la Iglesia Católica (fue mi predecesor D. Auspicio Precioso Corera quién lo consiguió), y de ello tienen escritura en regla.
MUY BIEN

San Ginés, respuesta del 12/29/11 :
El párroco reclama respeto y diálogo. Vamos a hacer un análisis del espíritu dialogante del párroco;
1- Durante más de medio año el Párroco ha estado ocultando al pueblo de Lerga la inmatriculación de la Iglesia de Abaiz perteneciente a Lerga. No solo la solicitud de registro si no la propia nota simple con fecha 26 de septiembre de 2011 fueron ocultadas.
Posteriormente, y por medios externos a la parroquia se conoció el estado registral de la Iglesia de Abaiz.
¿Es ésta una actitud dialogante con el pueblo de Lerga? No. Esta actitud tiene otro nombre.
2- El día 20 de Noviembre , y conocida la inmatriculación , el párroco se sirvió de la homilía de la misa dominical en la parroquia de Lerga para dar a conocer y confirmar a través de la lectura de una carta dirigida a los feligreses y vecinos de Lerga toda la historia del proceso registral. Estupendo, el mejor lugar y momento para que fluya el diálogo. Una homilía no da lugar ni a réplicas ni ruegos ni preguntas, lo que dice el cura “va a misa”, el diálogo se queda automáticamente cerrado. ¿Es ésta una actitud dialogante?
3. - Después de la indignación generada tras la divulgación de la carta ¿Has convocado tú alguna reunión para explicar o aclarar el tema a feligreses y vecinos? No. ¿Es ésta una actitud dialogante?
Se podría calificar el espíritu dialogante del párroco como Muy Deficiente. Es decir que no vale cuando dices que “ el diálogo es la mejor forma no sólo para acercar posturas, sino para incluso poder buscar soluciones” . No vale porque tu no lo has utilizado .
Todavía hay muchas cuestiones que deberías de aclarar y responder.
1. ¿Por qué, a pesar de que en el Arzobispado te dijeron que no tenían intenciones de registrar la Iglesia porque estaba ruinosa y sin culto y era mejor dejarla como estaba, tú no hiciste caso y la inmatriculaste?
2. ¿Por qué no informaste a Lerga del proceso de inmatriculación?
3. ¿Por qué continuas intentando justificar en este foro la inmatriculación cuando te recomendaron desde el Arzobispado que no lo hicieras? (Claro, ahora no me extraña esta actitud cuando en tu opinión sobre el libro “escándalo monumental” pones en tela de juicio las decisiones de tus superiores. En cualquier empresa esto sería motivo de despido).
4. ¿Por qué , no supiste valorar los efectos negativos de esta inmatriculación?
Muchos saludos

El parroco, respuesta del 01/03/12 :
Querido san Ginés. De tu última intervención debo decir lo siguiente:
1º Yo no he ocultado la solicitud de registro porque ignoro quien la hizo. Puedes ir al registro y pedirla tú mismo para cerciorarte. Por otro lado, yo no he podido ocultar la nota simple de la inscripción durante más de medio año, por la sencilla razón que para que haga medio año de la misma faltan todavía tres meses. Por otro lado, tampoco es del todo cierto que el estado registral de Abaiz se conoció como dices por medios externos a la parroquia. Si hablas con el secretario, verás como desde el primer momento que yo tuve constancia de la citada inscripción, intenté reunir a los secretarios de ambos pueblos para tratar del tema y buscar una posible solución. Solución que como ya expliqué, sería presentada primeramente en los ayuntamientos y después a los vecinos. ¿Por qué primero a los secretarios y no a los alcaldes? Muy sencillo, porque ellos en cuanto que juristas, podrían analizar imparcialmente los documentos y dar con una o varias soluciones. Fue precisamente durante la preparación de la citada reunión, cuando el ayuntamiento de Lerga tuvo constancia de la inmatriculación. Si yo hubiera tenido mala intención o hubiera querido ocultarla, no hubiera llamado a ningún secretario. ¿Hice bien en todo ello? no lo sé, puede que me equivocara, pero al menos lo intenté.

2- Es cierto que el 20 de noviembre, y conocida la inmatriculación, me serví de la homilía de la misa dominical de Lerga para explicar todo cuanto yo sabía del asunto. ¿Qué me movió a ello? Dos cosas: Primero que yo no podía asistir a la reunión que se había convocado en Lerga sobre Abaiz, puesto que en Aibar a esa misma hora tenía, si mal no recuerdo, la Misa Mayor, coincidiendo también el día último de la novena de la Milagrosa. La segunda razón, era evitar malos entendidos y exponer claramente las cosas tal y como yo las viví, a fin de poder buscar conjuntamente una solución. De hecho como sabes, esa carta termina invitando al diálogo. Hice copias incluso para que se pudieran repartir a los que no habíais ido a Misa. Si se malinterpretó o no la carta, no lo sé, pero creo que se atañe bien a la realidad de los hechos.
3. - Tras la reunión que tuvisteis en Lerga, a la mañana siguiente me llamó el Sr. Alcalde para convocarme a una reunión con la comisión que se había formado. Inmediatamente ese mismo día fui a hablar personalmente con Ignacio, manifestándole por un lado que no me parecía correcto el artículo del diario puesto que yo no había inscrito nada, y tampoco se había inscrito el despoblado (como decía el citado artículo) sino sólo la iglesia; y por otro lado mostrándole de nuevo mi voluntad de buscar una solución conjunta. Se me dijo que no había otra solución que se quedara a nombre del ayuntamiento de Lerga. Respondí que si era realmente del ayuntamiento de Lerga, y se me demostraba por medio de personas entendidas, yo sería el primero en apoyar dicha solución, pero que de modo contrario no podía en conciencia poner a nombre del ayuntamiento de Lerga, lo que a mi entender era y siempre había sido un bien de la iglesia católica, dependiente en la actualidad de la Parroquia de Eslava. Entonces se me dijo que puesto que ya se conocía mi postura, no hacía falta ninguna reunión.
Estando así las cosas, en la misa siguiente (creo que de San Francisco Javier), avisé que el próximo domingo por la tarde, estaría en la parroquia por si alguien tenía alguna duda, queja, o posible solución. Sin embargo, cuando fui esa tarde a la parroquia, vinieron un grupo de unas 15 o 20 personas, y me pidieron hablar con todos a la vez, a lo que accedí. Fuimos al ayuntamiento. No se me dejó como sabes exponer las cosas, puesto que la sentencia y la decisión ya estaban tomadas. Yo era el culpable de la inscripción, el bien era del ayuntamiento, y por lo tanto no había otra solución que quitar la inscripción y ponerla a nombre del ayuntamiento.
Por último sobre las últimas preguntas que me haces, y que estaría encantado de respondértelas en persona si tú quisieras, responderé lo que en varias ocasiones ya he dicho:
1º Yo no inmatriculé la iglesia de Abaiz. Fue inmatriculada a petición del ayuntamiento de Eslava.
2º No informé a Lerga del proceso, porque yo no hice ningún proceso de inmatriculación.
3º El hecho de que yo no la hiciera, no significa que no la considere justa. Justa porque de no inmatricularse, se hubiera inscrito por la parcelaria a nombre del ayuntamiento de Lerga, siendo como es, no un bien municipal sino religioso. Mis argumentos los conoces: quien construyó esa iglesia y la mantuvo tal y como se puede comprobar en la historia, no fue el dueño de las tierras sino el pueblo cristiano de Abaiz, y por tanto la propiedad del templo es del pueblo cristiano de Abaiz, no del dueño de las tierras, sea el duque de Granada o el ayuntamiento de Lerga. En 1881, la parroquia de Abaiz quedó agregada a la de Eslava, de forma que el templo de Abaiz, construido por los de Abaiz para el disfrute de los fieles de Abaiz, pasó a ser administrado por la parroquia de Eslava, de quien depende. ¿Quiere decir eso que no es de Lerga? No. Es de Lerga en lo civil, y de Eslava en lo eclesiástico. O lo que es lo mismo, si un vecino de Lerga viviera en el término de Abaiz-Aldea, sería vecino de Lerga, y feligrés de Eslava. En el término municipal de Lerga hay pues dos parroquias: la de Lerga y la de Abaiz-Eslava, y tan de Lerga es una como la otra. ¿Crees que lo justo sería que puesto que el término civil de Abaiz pertenece a Lerga, el término eclesiástico debería depender de la parroquia de Lerga y no de la de Eslava, y por lo tanto la propiedad de la iglesia de Abaiz tendría que depender de la parroquia de Lerga y no de la de Eslava? Bien, es una posible solución. Pero el devenir de la historia ha hecho que dependa de la parroquia de Eslava.
Como comprenderás, mi interés sobre de quién de las dos parroquias dependa me es personalmente indiferente; debéis poneros de acuerdo vosotros. Por eso, sigo creyendo que la solución pasa por el diálogo entre ambos pueblos, a fin de dar con una fórmula que satisfaga, si no a todos, al menos a la mayoría. Además, tal y como van las cosas, en pocos años no habrá ni ayuntamiento de Eslava, ni de Lerga, ni de Aibar. Todos serán un mismo ayuntamiento. San Ginés, si esa iglesia se arregla, sea de la parroquia de Eslava, sea de la de Lerga, vas a poder disfrutar de ella tanto como lo hicieran nuestros antepasados, y si no hubiera habido todo este jaleo, créeme, hace tiempo que hubiera comenzado su restauración, porque es urgente reforzar los cimientos o se vendrá toda abajo y entonces ciertamente si que no será para nadie.

asiduo, respuesta del 01/09/12 :
Sr. párroco: En su respuesta del día 23 me dice:”Lo que tú no entiendes, o no quieres entender, es que los vecinos son la iglesia. La iglesia somos todos los bautizados”
De otras respuestas saco frases como:
“……………. estos bienes pertenecen a los vecinos pero en cuanto que católicos, y por lo tanto, miembros de las parroquias, instituciones católicas que hay establecida en los pueblos, ……. (7. 12. 2011)”
“Por lo tanto, a los cristianos de Abaiz les pertenecía la iglesia no en cuanto que vecinos, sino en cuanto que católicos. (5. 12. 2011)”
“Uno entra a formar parte de su correspondiente parroquia por el simple hecho del bautismo, (7. 12. 2011)”
“……………. estos bienes pertenecen a los vecinos pero en cuanto que católicos, y por lo tanto, miembros de las parroquias, instituciones católicas que hay establecida en los pueblos, ”…. (7. 12. 2011)
“En definitiva, se quiera o no se quiera, la iglesia (que no la forman sólo los curas, sino todos los cristianos en cuanto que bautizados), ya a nivel local (parroquias), como provincial (diócesis) ……” (7. 12. 2011)
“………mi misión en cuanto que administrador parroquial, es conservar y mantener estos templos, y defender las propiedades de mis feligreses. Nunca un bien ha sido más de todos que cuando ha sido de la iglesia católica. (22. 12. 2011)”
De estas afirmaciones deduzco que los bienes de la IGLESIA CATÓLICA (con mayúsculas) forman una multipropiedad universal de la que somos propietarios todos los bautizados. Así pues, yo soy propietario de Abaiz, de la parroquia de Lerga, de la de Eslava, de la de un pueblo de Extremadura, de la de un poblado en el centro de Senegal, y por extensión, del Vaticano.
Ahora comprendo, que ante el inminente peligro de caer Abaiz en las garras del ayuntamiento de Lerga, e imaginando para la iglesia un desonroso futuro se hayan apresurado a registrarla. Gracias por defender mi copropiedad, la de los feligreses de Lerga, y la de otros muchos.
¿De verdad cree que Abaiz en poder de Lerga corría peligro de convertirse en discoteca o algo peor? Tiene esto menos posibilidades que yo de ser papa (sin acento). De momento, dese una vuelta por Abaiz y verá la cosecha de lo sembrado.
Es Vd. muy meticuloso (y me parece bien) al diferenciar feligreses (parroquia) y vecinos (ayuntamiento), pero no se esmera cuando dice:
“…… y dejaría por tanto de pertenecer a los de Eslava. Por eso a petición escrita del pueblo de Eslava, que como es lógico no estaba dispuesto a perder lo que siempre había considerado suyo, ……………. (1. 12. 2011)
¿Cómo que suyo?. ¡¡Y mío, y de los bautizados de lerga, y de los del Senegal¡
A veces, Vds. los curas, para explicar qué es la IGLESIA hablan de un señor que tiene una gran viña, con miles de cepas, millones de sarmientos y muchos más millones de hojas y dirigida por unos administradores, con sus capataces, etc. En la vida real, cuando la hoja más insignificante de la viña da síntomas de enfermedad o tiene algún problema, (mildíu, plomo, etc. ), el señor de la viña, o el administrador, o el capataz acuden a reparar el mal antes de que sea peor, con cargo al bolsillo del señor.
Pues resulta que hay una hoja (tejado de la iglesia de Lerga) con problemas, y aquí no acude ni el capataz, ni el administrador ni el señor; la hoja se tenía que curar tirando de su “cartillica”, pero ocurrió que llegó un cura joven, que queriendo dar la campanada se gasta sin encomendarse ni a dios ni al diablo casi todos los ahorros de la mencionada catillica en la reparación y automatización de las campanas, que, según me dicen han quedado muy bien, pero que no era lo prioritario. Y ahora, han tenido que hacer una colecta especial entre los feligreses, porque los administradores y demás, dicen que “no tienen un euro”. Y así, la cura en profundidad de la pobre hoja se puede quedar en 4 vendas y 3 tiritas. Si esto va a ser siempre así, apoyo el slogan “la tierra para quien la trabaja”
Destaco también otras frases como:
“El único beneficio, y repito, único beneficio que hay en mantener la legítima propiedad de los templos, es asegurar que no se van a emplear en nada en que nuestros antepasados no quisieran que se hubiera empleado. (22. 12. 2011)”
“Las iglesias son lugares sagrados, y no salas de usos múltiples como algunos quisieran hacernos creer. Se hicieron para rendir culto al Dios verdadero, y ese ha de ser su único fin. (22. 12. 2011)”
“Yo y muchos católicos preferiríamos ver una iglesia en ruinas que convertida en una discoteca”
(22. 12. 2011)
Según comenta “pueblerino” y Vd. no lo desmiente, la IGLESIA ha vendido templos que imagino estaban dedicados al culto, y al quedar fuera de su control, no pueden asegurar lo expresado por Vd. en las frases anteriores. ¿O es que sus superiores no piensan como Vd. ? ¿Ha mostrado su disconformidad ante sus superiores, o simplemente lo acata por aquello de la obediencia debida?
¿Acaso tienen prioridad otras razones de más peso?
Por último le voy a plantear una situación hipotética: Imaginemos, que el obispado pone a la venta Abaiz y la quiere comprar el ayuntamiento de Lerga. Teniendo en cuenta todo lo anteriormente expuesto, ¿Cuál sería su postura? ¿se opondría? Seguro que muchos de sus feligreses están esperando la respuesta.
¡Ah! ¿Y qué opina nuestro Sr. obispo de todo esto? Me imagino que Vd. lo tiene informado puntualmente. ¿Va aseguir escudándose detrás del párroco que recibe todas las tortas?
No me extraña que los reyes magos le lleven carbón.
P. D. He resumido las frases para no cansar al lector, pero hago referencia a la fecha de publicación para evitar que se me acuse de sacarlas de su contexto. Que quien lo lea, juzgue.

Patricia, respuesta del 01/09/12 :
He seguido con interés este tema del debate y siento preocupación por el desmesurado afán que manifiesta el párroco por la apropiación indebida de inmuebles.
Además, el párroco de Aibar, pretende resucitar unas ideas y formas retrogradas, ancestrales y propias del pasado lejano. Sin ir muy lejos, en el tema del debate “Socorro vuelven las monjas” llega a decir, y cito textualmente, “Represento a la iglesia del siglo XVI es verdad, pero también a la del siglo XI, y a la del siglo XIX, y a la del Siglo II, pues la iglesia de Cristo es la misma, pero siempre joven. ”
Considerando que ha dado muestras de no tener ningún reparo para inmatricular bienes, sería capaz de remontarse al Siglo II y registrar todos los inmuebles que a lo largo de la era cristiana hayan tenido relación con la Iglesia.
Por otra parte, en una de las intervenciones de este debate, “Pueblerino” señala que; Eslava es uno de los inocenticos municipios donde más fechorías escrituradoras del Arzobispado han padecido. Efectivamente, entre la larga relación de inmuebles de Eslava registrados por la Diócesis figuran, además de la Iglesia y ermita, gran número de campos, pastizales, viñas, olivares, etc.
El ayuntamiento de Eslava parece que, por descuido, negligencia o mala gestión ha dejado esfumarse un gran valor patrimonial y económico de Eslava.
Resultaría exagerado, pero ¿Sería posible que el párroco inmatriculara las ruinas de Santa Criz?¿Podría fundamentarse en que, como Necrópolis que son, puedan existir restos y tumbas de los primeros cristianos y por lo tanto puedan ser objeto de inmatriculación?. Peores casos estamos viendo. Frontones, atrios, fincas, terrenos, etc. , están siendo escriturados.
Me imagino que el Ayuntamiento de Eslava y su alcalde Félix Bariáin tendrán el tema bien atado. Si no fuera así, para paliar la gran perdida patrimonial que ha sufrido Eslava, y aprovechando el proceso de concentración parcelaria que se está llevando a cabo, sería buena ocasión para que toda la zona de ruinas pasase a parcela comunal de Eslava y proceder al registro de su contenido, garantizando de esta forma el patrimonio del pueblo.
Este párroco no resulta de fiar y en un momento dado puede cambiar de opinión, darse la vuelta y volver a adelantarse en la escrituración de bienes.

El parroco, respuesta del 01/09/12 :
Estimado “asiduo”:
Las frases que mencionas no están sacadas de contexto. La primera conclusión sobre que como católico, tú eres copropietario de todos los bienes de la iglesia católica también es cierta, al igual que lo eres de todos los bienes del estado. Ahora bien, los bienes públicos están distribuidos por municipios, de forma que cada uno tiene sus propios bienes. De la misma forma, los bienes de la iglesia católica están distribuidos por parroquias, y cada parroquia tiene su independencia económica y administrativa de las demás, por eso es correcto decir que la iglesia de Abaiz pertenece a la parroquia de Eslava.
La segunda conclusión sobre la razón que llevó a la iglesia a escriturar el templo de Abaiz no es acertada. La verdadera causa por la que ha inscrito dicha iglesia es: 1º porque le pertenece, y 2º porque lo ha solicitado Eslava.
Sobre lo acertado o no acertado de mi gestión en la administración de la parroquia de Lerga, es justo y lógico que haya opiniones diversas, como pasa en todos los sitios. Desde que llegué a Lerga intenté hacer una junta parroquial para administrar la parroquia, pero aunque insistí a las personas que se me habían ofrecido para colaborar en la parroquia, me dijeron que no había costumbre, y que siempre lo había hecho todo el párroco. Yo insistí pero por el momento no conseguí nada. En el artículo de la hoja parroquial de marzo de 2010 decía lo siguiente: “Un día al llegar a la Iglesia de San Martín me encontré con un problema de goteras. El caso es que no se podía acceder al tejado por el campanario de la torre ya que estaba plagado de la porquería depositada por las palomas. De manera que hubo que organizar una limpieza general con varios vecinas y vecinos del pueblo hasta que aquello quedó libre para acceder al tejado”. En ese mismo artículo, al igual que hice en Lerga, manifestaba mi voluntad primera de “impedir el paso de las palomas hasta el campanario” y reparar o sustituir “los yugos de las campanas para que puedan voltearse con seguridad”. Nadie me dijo que no le pareciera bien, y con todos los que lo comenté, coincidí en la necesidad primera de reparar campanas e impedir el paso de palomas, antes de proceder a la limpieza del tejado, puesto que eran ellas las que obstruían con huesos y porquería los canales de las tejas, estando por lo demás el tejado en muy buenas condiciones, salvo alguna teja corrida o partida.
Así que a eso me dispuse, y estando en ello alguna feligresa me dijo que había oído alguna crítica sobre el asunto, de por qué no se comenzaba antes por el tejado teniendo más urgencia. Me extrañó dicho comentario pues a mí nadie me había dicho nada, y le sugerí les ofreciese entrar en la junta parroquial puesto que mostraban interés por la parroquia. Una vez comenzada la obra de las campanas, se logró formar la referida junta, gracias a la generosa colaboración de unas personas del pueblo. Con su ayuda se hizo una colecta a favor de las obras y futura reparación del tejado, y se colocaron las mallas en las ventanas, que generosamente hicieron unos vecinos del pueblo, pasando a la parroquia únicamente los materiales.
Concluida esta fase tocaba atender al tejado. Como la intervención era sencilla, me ofrecí yo mismo a subir al tejado, con algún peón o albañil para limpiarlo y reponer aquellas tejas que se encontrasen partidas, pero la junta estimó que no me debía exponer a dicho riesgo y que era mejor pedir presupuesto a albañiles. Tan sólo consiguieron que un albañil del pueblo presentase un presupuesto, presupuesto que aunque nunca me lo enseñaron, al parecer contemplaba dos cosas: o levantar todas las tejas y volverlas a colocar, o cambiar la teja árabe por teja mixta. Ambas cosas consideré desproporcionadas por el buen estado en el que se encuentra el tejado. Se me dijo que de no hacerse así, sería muy difícil encontrar albañil que subiera hasta el tejado para hacer simplemente un simple “retejo”, pero les dije que no se preocuparan que correría de mi cuenta el buscarlo como así hice. Se presentó el presupuesto a la junta, y ésta convino en aceptarlo. Aunque en teoría pensábamos empezar el retejo en septiembre-octubre del pasado 2011, el albañil no pudo venir por otros trabajos que surgieron de urgencia en Aibar; después el permiso municipal tardó en llegar, luego al final tuvimos que posponerlo para una vez pasaran los fríos invernales, evitando así todo peligro en el tejado. ¿Qué fue lo que me movió a no quedarme de brazos cruzados? el amor a mi parroquia de Lerga, y el cumplimiento de mis obligaciones. Quizás lo mejor hubiera sido no haber hecho absolutamente nada, dejando todo de lado tal y como había permanecido durante muchos años, sin duda hubiera tenido menos preocupaciones y menos críticas. ¿Actué mal? Nuevamente no lo sé, yo creo en conciencia haber hecho lo correcto, pero comprendo que pueda haber discrepancias.
Sobre lo que comentas de la venta de algunas iglesias, verás que son casos extraordinarios (por ejemplo, los que mencionas comentan el caso de una que iba a quedar sumergida por el pantano). Y sobre lo que comentas de la venta de Abaiz, el arzobispado no la puede vender porque yo soy el administrador, de la misma forma que la diputación no puede vender la plaza de Lerga, porque el administrador de dicho bien público es el alcalde.
Por último, sobre tu última pregunta diré que con el Señor Obispo de este tema no he hablado salvo en una ocasión que coincidimos. Son muchos los casos en los que los ayuntamientos quieren quedarse con alguna parroquia o ermita; como comprenderás, esto no le coge de sorpresa.

El parroco, respuesta del 01/10/12 :
Estimada Patricia:
Dices que “el párroco de Aibar, pretende resucitar unas ideas y formas retrógradas, ancestrales y propias del pasado lejano” ¿Puedes decir qué ideas o formas ancestrales quiero resucitar, que no estén contenidas en el Catecismo actual, la Liturgia de la Iglesia actual, o las enseñanzas actuales del Papa?
Cuando citas mi afirmación sobre que yo represento tanto a la iglesia del siglo II, III, IV, XIX como a la del XX, te preguntaré algo: ¿Es que san Ignacio de Antioquia, mártir del siglo II, murió por otra iglesia que por la que murió santa Edith Stein, ejecutada por los nazis? ¿Es que san Dámaso (siglo IV) fue Papa de otra iglesia distinta de la que lo es Benedicto XVI? Por eso, podemos decir con holgura que, te guste o no, tan católico y actual es el Concilio de Trento, como el de Nicea, como el Vaticano II, como el mismísimo Evangelio de nuestro Señor Jesucristo.
Sobre todos aquellos campos que dices la iglesia tiene escriturados, de forma que Eslava sería algo así como el pueblo que más ha sufrido el golpe de la inmatriculación por parte del arzobispado, tan solo te diré que es una más de las garrafales meteduras de pata de los que intentan difamar a la Iglesia. Y por ser tan gorda, no pienso ni explicarla. Puedes hablar con cualquier vecino de Eslava y te lo aclarará de mil amores; entonces te darás cuenta de quiénes son los que realmente difaman y manipulan en todo este asunto.
Sobre si sería exagerado pensar que yo inmatriculara las ruinas de Santa Criz, te diré que no es necesario, puesto que la parroquia antes de que llegara yo ya tenía un campo y bien grande en el término de Santa Criz; la parroquia y muchos particulares, porque no sé si sabrás que las ruinas se encuentran en terrenos de particulares. ¿O piensas que los romanos pusieron un letrero diciendo “¡cuidado, ruinas romanas, no pisar!”?
Por otro lado, sobre tu sorpresa desconcertante por tener la Iglesia a su nombre un frontón, te diré que en el mismo Aibar había un frontón propiedad de la iglesia (igual es ese al que se refieren, no lo sé), y que se vendió al ayuntamiento para hacer una plaza. En su antiguo frontis, todavía se puede ver el emblema de Acción Católica. Sin ir más lejos, en el Seminario de Pamplona había tres frontones. ¿Qué pasa? ¿O es que ahora todos los frontones del mundo van a ser municipales?
Dices que Eslava  ha perdido parte importante de su patrimonio. ¿Puedes decirme cuál? Allí, como en todos los pueblos, tienen una parroquia con sus propiedades, y un ayuntamiento con sus propiedades, y ambos son tan de Eslava como sus habitantes. Los vecinos de Eslava saben muy bien que tan suya es la parroquia como el ayuntamiento. Y si el frontón les pertenece por parte de padre (ayuntamiento), la ermita de santa Bárbara les pertenece por parte de madre (parroquia), sin que por ello ambas realidades dejen de ser suyas. Al único que no le pertenece nada en Eslava, es a servidor, que estoy empadronado en Aibar.
Por último, sobre mi supuesto “afán desmesurado por la apropiación indebida de bienes” te diré dos cosas. La primera, que eso se llama “difamación”, que está penado por la ley, y que para afirmarlo debes demostrar primero de cuál bien me he querido apropiar indebidamente. Debes saber que cualquier otra persona te podría demandar por ello. La segunda, que aquí los únicos que se quieren apropiar indebidamente de lo que no les pertenece, son los que quieren quedarse con los bienes de la Iglesia.

San Ginés, respuesta del 01/12/12 :
Sr. Párroco, estos son mis comentarios a los puntos de tu última intervención
1º En cuanto a la ocultación y la comunicación de la inscripción de la Iglesia de Abaiz, te preguntas ¿ Hice bien en todo ello? no lo sé, puede que me equivocara. Si quieres te respondo yo, lo hiciste muy mal, lo hiciste fatal. Con el pueblo hay que ser más claro y transparente. Has ocultado la inscripción desde el primer momento. Te viste obligado a comunicarlo cuando se descubrió que la iglesia había sido inscrita. Te equivocaste.
2º Te preguntas si la carta de la homilía del día 20 se interpretó mal. Pues no. Se interpretó muy bien. Quedó muy clara la fechoría que acababas de hacer a Lerga. Quedo muy claro que era una tomadura de pelo. La carta en lugar de invitar al diálogo provocó tristeza e indignación.
3º Cierto, en la reunión se te dijo que tú eras el culpable. Era la opinión de todas las personas que estábamos en ella. EI promotor, el mentor y el inductor a la inmatriculación has sido tú. Si no hubieras llegado a Lerga no se hubiera producido la inmatriculación de Abaiz.
1º y 2º También dices, “Yo no inmatriculé la Iglesia de Abaiz “. Vale, tú no . Habrá sido el secretario del Arzobispo o la persona encargada de ello. Tú has sido el impulsor.
3º La propiedad de la Iglesia de Abaiz, lo que tu dices templo ( ahora son unas ruinas ), es de Lerga porque así consta en las escrituras de la compra de Abaiz. Así de sencillo, además tú lo sabes porque las has visto.
¿Crees que sería justo que si desapareciera la parroquia de Eslava, (según tú no es nada descabellado porque auguras la desaparición del Ayuntamiento), que como el cura es el de Aibar y la gestión eclesiástica se llevara desde Aibar, entonces la Iglesia de Eslava debería pertenecer a la de la parroquia de Aibar? ¿ A que no sería justo?. Pues con Abaiz lo mismo.
La única solución es que dejes las cosas como estaban antes de que llegaras y anular la inscripción. Abaiz lleva más de 85 años vinculado únicamente a Lerga.
Pero, todavía sigues sin aclarar la siguiente cuestión.
¿Por qué, a pesar de que en el Arzobispado te dijeron que no tenían intenciones de registrar la Iglesia porque estaba ruinosa y sin culto y era mejor dejarla como estaba (esto lo dices en la carta), no hiciste caso y la inmatriculaste? ¿Por quién fuiste manipulado? ¿Por qué te dejaste manipular?
Saludos
 

Alberto Zabalegi, respuesta del 01/12/12 :
    Aupa , aviso que no he tenido tiempo de leer todos los post, lo haré más tarde, pero en uno de ellos creo que el propio parroco a dado la solución, así que la pondré aun a riesgo de que ya se le haya ocurrido a alguien y yo no me haya dado cuenta por no leerme todo.
    En el ejemplo que a puesto casi al principio de los post indicaba que si todos los habitantes de un pueblo fueran socios de una sociedad la sociedad no pertenecería al pueblo sino a sus socios. Así mismo ponía el parroco que la iglesia de Abaiz no pertenecía al conde sino a los vecinos de Abaiz que la mantenían, luego esta claro desde mi punto de vista que a quienes pertenece la iglesia de Abaiz es a los herederos de los últimos habitantes de Abaiz, y por lo tanto son ellos quienes pueden inmatricularsela o decidir a que institución se la donan.
     Saludos.

pueblerino, respuesta del 01/12/12 :
Alguien de Eslava, usted Fermín, o alguien que conozca el tema de la inscripción de varias parcelas de Eslava, ¿podría ser tan amable de explicar por qué las informaciones de la Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro sobre esas inmatriculaciones "son una metedura de pata"?
Copio aquí la lista de inmatriculaciones de bienes hechas por el Arzobispado entre 1998 y 2007 en Eslava. Esta lista la he sacado de la web de esa valiente Plataforma. (la fecha de la derecha es la fecha de inmatriculación):
Eslava Ermita Sta. Barbara 26/01/2000
Eslava Parroquia S. Miguel 16/08/2003
Eslava Pastos en Elkea 08/06/2004
Eslava Pastos en Larrasoil 4. 352 m2 08/06/2004
Eslava Pastos en Larrasoil 1. 856 m2 08/06/2004
Eslava Pastos en Larrasoil 3. 396 m2 08/06/2004
Eslava Pastos en Larrasoil 8. 218 m2 08/06/2004
Eslava Finca Altos de Jandua 6. 664 m2 08/06/2004
Eslava Finca en El Ginebro 1. 472 m2 08/06/2004
Eslava Finca en El Ginebro 3. 675 m2 08/06/2004
Eslava Finca El Saso 5. 123 m2 08/06/2004
Eslava Finca Los Pozos 3. 335 m2 08/06/2004
Eslava Finca Los pozos 2. 002 m2 08/06/2004
Eslava Finca en Gezari Bajo 6. 396 m2 08/06/2004
Eslava Finca en Euntzeberri 11. 725 m2 08/06/2004
Eslava Viñas y pastos en Zurbaran 4. 205 m2 08/06/2004
Eslava Finca El Lezcal 1. 180 m2 08/06/2004
Eslava Finca El Ezcal 2. 368 m2 08/06/2004
Eslava Finca, viña y olivar 2. 072 m2 08/06/2004
Eslava Finca Artadubarren 2. 164 m2 08/06/2004
Eslava Finca Artadubarren 3. 715 m2 08/06/2004
Eslava Finca olivar Ezpondabe 2. 967 m2 08/06/2004
Eslava Finca Baluriaran 3. 549 m2 08/06/2004
Eslava Pastos olivar Artadubarren 1. 003 08/06/2004
Eslava Finca Balurriaran 3. 256 08/06/2004
Eslava Pastos El Lezcal 12. 006 m2 08/06/2004
Eslava Pastos Santa Criz 2. 972 m2 08/06/2004
Eslava Pastos Santa Criz 3. 022 m2 08/06/2004
Eslava Finca en Dorreta 4. 529 m2 08/06/2004
Eslava Finca el Epaizaral 5. 250 m2 08/06/2004
Eslava Finca en Zaldinaga 6. 898 m2 08/06/2004

pueblerino, respuesta del 01/12/12 :
Para hacercarse a la verdad sobre todo esto de las inmatriculaciones del Arzobispado, animo a los lectores de este foro a que, además de escuchar y leer los argumentos de quienes, como el párroco, defienden la legitimidad de esas escrituraciones, conozcan también la versión de quienes defienden la propiedad pública de la inmensa mayoría de todos esos bienes inmatriculados. Por ejemplo, visiten la web de la Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro. O lean ustedes el libro "Escándalo Monumental". En este libro leerán ustedes cosas como ésta(aunque no sé si es legal transcribir un párrafo de un libro, con estas pocas frases creo contribuir a que más gente lo lea y conozca mejor los hechos):
"Inmatriculaciones en Ziritza: Con apenas 70 habitantes, en el valle de Etxauri, los concejales de este pueblico se enteraron un día de que la Diócesis había inscrito no sólo la iglesia en el 2004, sino también las escuelas, el cementerio, la casa del cura, la casa de la maestra, la antigua cárcel, y la planta baja de la Casa Consistorial. Salta a la vista la importancia de lo privatizado para un pueblo tan pequeño. "Yo siempre he considerado que todas esas propiedades eran del Ayuntamiento", comentaba el nuevo alcalde de Ziritza, Rafael Gorostidi. Al igual que el resto de la Corporación, el alcalde se mostraba indignado de que la Diócesis hubiera escriturado incluso el atrio y el terreno que está delante de la iglesia del pueblo, con más de 200 metros cuadrados. También habían desaparecido numerosos objetos antiguos que se conservaban en el interior del templo. El ayuntamiento está dispuesto a analizar todas las compras y documentos de pago hechos en los últimos 150 años, e intentar recuperar lo privatizado. "(párrafo extraído del libro "Escándalo Monumental")
Leyendo cosas como éstas, es muy tentador considerar todo esto, como ha hecho Patricia, una gran "apropiación indebida", perpetrada, no por usted, joven párroco, sino por su institución, el Arzobispado. Es más, a la vista de los hechos, leyendo ciertas cosas, todo esto parece una "gran apropiación muy muy muy indebida".

asiduo, respuesta del 01/12/12 :
Sr. párroco: Como buen político elude contestar a las cuestiones que no le interesan. ¿Qué opinión le merece que el administrador no responda económicamente a las necesidades de los bienes administrados? ¿Le parece correcto?
Discrepo con Vd. sobre la razón que llevó a la iglesia a escriturar el templo de Abaiz y da dos razones: 1ª, “porque le pertenece”. Si ahora le pertenece, también el año pasado, y el anterior, y hace diez, y nadie ha hecho nada. Solamente cuando Vd. ve las escrituras y lo de la concentración, se le encienden todas las alarmas y pone en marcha la maquinaria. (El obispado era ajeno a estas cuestiones, y si no lo era, está documentado que Abaiz” le importaba un pimiento”. ) Es verdad que Vd. no ha inmatriculado nada, pero ha sido la cabeza pensante y el obispado el brazo ejecutor. 2ª. razón: “porque lo han solicitado los de Eslava”. En sus escritos leo que solicitan sea registrado a nombre de su “legítimo propietario”. No se automencionan, pero se intuye. Además, así dejan la pelota en el tejado del obispado. ¿Y qué decide? Que el legítimo propietario es él. De todas formas, la jugada estaba bien pensada. A petición de Eslava se inscribe a nombre de la parroquia, y como esta pertenece al obispado, todo para el mismo. En matemáticas, si A = B, y B = C, conclusión: A = C
Me cuesta creer que sobre este tema solo haya hablado con el Sr. obispo en una ocasión y por casualidad, algo así como:

- Hola Fermín, qué casualidad tú por aquí. ¿Cómo te va en tus parroquias?
- Bueno, tengo algún problema con lo de Abaiz.
- ¡Ah! Tranquilo, otro ayuntamiento más, pero la ley está de nuestra parte.

Creo que por encima de toda propiedad terrenal está su labor de apostolado, y el leer la frase: “hoy ha habido menos gente en misa y a este paso, menos irán” se le tenían que encender de nuevo las alarmas, solicitar una reunión urgente con el Sr. obispo y preguntarse: ¿Qué hemos hecho mal? ¿Cómo vamos a solucionarlo?
En esta línea (pueblerino 24. 12. 2011) va la opinión del ecónomo del arzobispado: “la ley está de nuestra parte, y los pueblos que protestan, que acudan a los juzgados”
La propiedad de Abaiz la basan en unas leyes a raíz de los planes beneficiales allá por el 1800 (hace más de 200 años) firmadas por el rey cuando iglesia y estado eran carne y uña, y claro, se aplica el mismo criterio: es la ley y “va a misa”
Hace unos meses escuché en una homilía, a raíz de la aprobación de ciertas leyes por el anterior gobierno, que los católicos no podíamos adaptar y aceptar para nuestra forma de vida lo aprobado en dichas leyes, porque por encima de todo estaba nuestra moral. Sería muy legal, pero no sería moral.
Ahora yo pregunto: ¿No es hora que la IGLESIA CATÓLICA se plantee esta cuestión y que por encima de legalidades vea sus actuaciones a través del prisma moral? ¿O solo la ley es para cuando nos conviene?
Hoy por hoy no tengo datos concretos de casos, pero seguro que muchos de los lectores saben de iglesias que no estando amenazadas por ningún pantano han sido vendidas a entidades o personas civiles.
Aupa Alberto; cuando leas todo lo del foro verás el lío que se ha montado. Necesitamos opiniones nuevas, porque las ya expuestas están ancladas y bien ancladas.
Saludos.
 
El parroco, respuesta del 01/12/12 :
Estimado San Gines:
Sobre los puntos 1, 2 y 3 de tu última exposición, simplemente responder que son juicios de valor. Ahora bien, sobre lo que dices de la propiedad de la antigua Parroquia de Abaiz, repetiré dos cosas:
La primera, que nadie ha comprado la antigua parroquia de Abaiz, porque la iglesia, su legítima propietaria de tiempo inmemorial, jamás la ha vendido ni al duque, ni al ayuntamiento de Lerga, ni a ningún otro particular. Alguno ha venido a decir que dicha iglesia, sería algo así como una especie de capilla particular del duque, que éste dejaría a los de Abaiz para que pudieran cumplir sus deberes religiosos. Sin embargo, el derecho establece claramente que la única figura por la que un señor podía tener un edificio de culto privado para escuchar Misa su familia y siervos, era el “oratorio privado”, y está más que demostrado que la iglesia de Abaiz no era un oratorio privado, sino una “iglesia parroquial”, o lo que es lo mismo: edificio de culto público. Si el duque por ejemplo, hubiera hecho la iglesia, solamente donándola a la “iglesia-institución”, se le hubiera permitido convertirla en parroquia. Repito, todos los edificios de culto público son de la iglesia católica, porque de forma contraria serían edificios de culto privado. Implica contradicción en la misma formulación, afirmar que una iglesia católica no es de la iglesia católica. Si no es de la iglesia católica, no es iglesia católica, sino un edificio con forma de iglesia.
La segunda, que la escritura que tiene en su poder el ayuntamiento de Lerga, salvo que lo demuestre un jurista, no incluye la iglesia. Simplemente a modo de descripción, dice que en dicho término hay una iglesia sin indicar metros, dimensiones, medidas, o descripción alguna de dicha iglesia. Podrás decir que también figuran otros edificios y que no por ello dejan de estar incluidos en la venta. Es cierto, pero de ellos no se dicen que sean “iglesia”, sino casas. Iglesia en derecho, no es un edificio con forma de iglesia, o un edificio que en su día fuera una iglesia. Es una realidad jurídica bien clara y definida, que en aquél entonces nadie podía inscribir en el registro de la propiedad.
Podrías decirme: ¿y si no se incluye la iglesia en la venta, por qué se menciona en la descripción? Es muy importante que se mencione, porque eso implica servidumbre (ha de respetarse el derecho a paso, romerías, culto y reparos, y otras servidumbres que implica dicha realidad). De no haberse mencionado que había una iglesia, los que compraban el término podrían alegar que en sus escrituras no figuraba que existiera tal iglesia, luego todo el término (incluidos los restos de la iglesia) sería suyo. En TODAS las escrituras de venta de señoríos figuran como en este caso las iglesias, ahora bien, sin determinar metros ni medidas, al igual que ocurre en la de Abaiz. En TODAS se entiende que no es propiedad sino servidumbre. Por eso, el hecho de que la escritura contemple con claridad que hay una iglesia, significa que reconoce esa realidad. Es imposible que el duque fuera dueño de la iglesia y la vendiera, porque el derecho canónico no permitía que particulares fueran dueños de iglesias. Podían ser dueños de iglesias secularizadas, en cuyo caso el notario no hubiera puesto “iglesia”, sino “edificio”. Por eso, necesariamente tampoco puede haber una doble inmatriculación, por la sencilla razón que las iglesias no se podían inmatricular.
Por último, sobre la última pregunta que me haces, creo que ya la he respondido demasiadas veces, pero la repetiré una vez más:
1º Preámbulo: Nadie ha quitado nada a nadie. En la actualidad, la antigua parroquia de Abaiz está inscrita en el registro como la parroquia de Lerga y la ermita de santa Bárbara; como la parroquia de Eslava y la de Aibar; como las de Sangüesa y las de Pamplona. Como todas las parroquias de Navarra y de España. El slogan “el arzobispado nos ha quitado la iglesia y ya no es del pueblo” es una frase que dudo mucho hubiera cuajado en Lerga, si no fuera porque Abaiz depende eclesiásticamente de Eslava. Insisto pues en que es un conflicto entre pueblos, y de hecho, cuando en una ocasión comenté que Abaiz, como todas las iglesias, era un bien de la iglesia católica, se me dijo que podrían aceptar que era de la parroquia de Lerga y no del ayuntamiento, pero jamás que fuera de Eslava.
2º Antes de hablar con el alcalde de Lerga y de ver las escrituras (no después, y te lo puedo demostrar por el mensaje que todavía conservo en el email), tuve la conversación con el arzobispado en la que le preguntaba de quién era la propiedad, y a nombre de qué parroquia estaba registrada. Al decirme que era de la iglesia y que no estaba inscrita, pregunté la causa. Se me respondió que lo importante era garantizar los edificios con culto para asegurar los derechos de los fieles, luego como la de Abaiz estaba ruinosa y sin culto, no merecía la pena, a lo que respondí que no me parecía justo despreciar un bien que con tanto esfuerzo construyeron nuestros antepasados.
3º Una vez vista dicha escritura, al ver que en la descripción (como era lógico, aunque yo no sabía el motivo) citaba a la iglesia, pedí copia para llevarla al arzobispado y dejar así constancia que era del ayuntamiento de Lerga como aparentemente parecía (aunque también es cierto que a mí nunca me acabó de convencer). Cuando a finales de ese año o principios del 2011, los del ayuntamiento de Eslava me preguntaron sobre el tema y si podían hacer algo (puesto que el Alcalde de Lerga se ve que en no sé qué reunión les había dicho que la iglesia de Abaiz no era de Eslava sino del ayuntamiento de Lerga), les dije lo que he expuesto, y que en cuanto que párroco de ambas parroquias prefería permanecer neutral, pero que ellos podían hacer lo que creyeran oportuno. Ellos mismos me dijeron que preferían también que yo permaneciera neutral, y me preguntaron si como ayuntamiento de Eslava podían tomar cartas en el asunto y solicitar al arzobispado que se inscribiera para la parroquia de Eslava, a lo que respondí que estaban en su derecho. En la revista “la Merindad” de este mes de enero, el mismo alcalde de Eslava manifiesta esta misma voluntad que tenían de que se inscribiera a nombre de su parroquia. Fue por dicha petición del ayuntamiento de Eslava, firmada y sellada, por la cual el arzobispado inscribió el templo.
Comprendo que esto moleste al ayuntamiento de Lerga, como también comprendo que la actitud del ayuntamiento de Lerga a su vez moleste al de Eslava, pero creo que no es momento de culparse unos a otros; ambos ayuntamientos han hecho lo mismo: el ayuntamiento de Lerga, convencido de la propiedad por la escritura mencionada, ha querido inscribir el templo a su nombre valiéndose de la parcelaria; y el ayuntamiento de Eslava, convencido también de la propiedad por depender Abaiz eclesiásticamente de Eslava, ha querido inscribir el templo a nombre de su parroquia valiéndose de la inmatriculación. Dialogad, mirad los documentos conjuntamente, y llegad a una solución. Repito, si llegáis a un acuerdo conjunto yo os apoyaré. Sin embargo, si pese a todo seguís en vuestra decisión de no dialogar con Eslava, y queréis que sea yo el que le pida al arzobispado que quite la inmatriculación, no veo más remedio que deciros lo mismo que en su día dije al ayuntamiento de Eslava: tenéis que ser vosotros, yo prefiero permanecer neutral.

El parroco, respuesta del 01/12/12 :
Querido Alberto:
Ciertamente, tal y como va el tema, y en gran parte por mi culpa, leer cuanto aquí se ha escrito lleva su tiempo. La solución que planteas no la había presentado nadie, pero tampoco es válida. La causa es la siguiente: Las propiedades eclesiásticas, así como las civiles, no son propiedades absolutas. Por mucho que la iglesia de Aibar sea de los fieles cristianos de Aibar, dichos fieles no pueden hacer lo que les dé la gana con la iglesia, y mucho menos sin contar con su párroco o con la diócesis en su caso. Toda obra o variación significativa de la propiedad ha necesitado siempre la oportuna licencia de la diócesis. Sería impensable por ejemplo que los vecinos se repartieran el templo, de forma que uno se llevara un santo, otro una columna, y otro los tubos del órgano; En lo civil pasa lo mismo: sería impensable que los vecinos se repartieran los bienes municipales (calles, plazas y comunales). La razón es que dichos bienes no son absolutos sino subsidiarios, pues dependen a su vez de otras entidades de las que, a su vez forman parte (en el caso de los ayuntamientos de la diputación, y en el de las parroquias de la diócesis). Tampoco son bienes que se hereden, sino que corresponden por empadronamiento: Por ejemplo, si yo dejo de vivir y estar empadronado en Aibar, y me voy a Pamplona, ya no tengo parte alguna en el ayuntamiento de Aibar ni en la parroquia de Aibar. Igualmente, si mi hijo no lo empadrono en Aibar o no lo bautizo, tampoco tiene parte en el ayuntamiento de Aibar o en su parroquia.
Ahora bien, en el caso de los parroquianos que todavía estuvieran empadronados allí, lo segundo que planteas tiene su parte de verdad, y gran verdad. Efectivamente si Abaiz no fuera un despoblado, y todavía tuviera vecinos cristianos, dichos vecinos podrían inmatricularse la iglesia a nombre de la institución eclesiástica que como vecinos cristianos forman, esto es: a nombre de “parroquia de Abaiz”, de la misma forma que podrían inmatricular los comunales a nombre de la institución civil que forman, esto es: a nombre de “concejo de Abaiz”. Sin embargo, resulta que en la actualidad, Abaiz ni es parroquia ni es concejo. Es un agregado civilmente a Lerga, y eclesiásticamente a Eslava, de forma que ya no existe jurídicamente ni la figura de “parroquia de Abaiz”, ni la de “concejo de Abaiz”, luego los bienes civiles (comunales, etc. ) los tendrían que inscribir a nombre del ayuntamiento de Lerga (de la que dependen civilmente) y los eclesiásticos a nombre de la parroquia de Eslava (de la que dependen eclesiásticamente). Por otro lado, de seguir siendo parroquia, también ellos, con la aprobación de su párroco (en este caso servidor), y las licencias oportunas del señor obispo, podrían donar dicho inmueble a otra persona o institución, de la misma forma que de seguir siendo concejo, podrían donar un comunal con la aprobación de su alcalde y las licencias oportunas de la diputación, a otra persona o institución. Sin embargo, como en lo civil Abaiz forma parte del ayuntamiento de Lerga, y en lo eclesiástico de la parroquia de Eslava, para donar el supuesto comunal necesitarían el respaldo de todos los vecinos de Lerga, y para donar la iglesia de todos los feligreses de Eslava. Espero Alberto haberte dado algo de luz en este punto.

El parroco, respuesta del 01/12/12 :
Querido "pueblerino":
Ciertamente, y dando por válidas las palabras del Papa san Sixto II, según las cuales los pobres son el verdadero tesoro de la iglesia, tal vez en este caso la famosa "Plataforma" no haya metido la pata. . .

pueblerino, respuesta del 01/13/12 :
Objeciones a los argumentos del párroco.
En tu primer párrafo razonas que nadie puede haber comprado la iglesia de Abaiz porque "la Iglesia, su legítima propietaria, nunca la ha vendido". Bueno, digámoslo desde la otra posición, la posición vecinal. La iglesia de Abaiz no le pertenece a la Iglesia porque no se la ha comprado a sus legítimos propietarios, los vecinos de Lerga.
Afirmas que "Implica contradicción . . . afirmar que una iglesia católica no es de la iglesia católica. " Vaya juego de palabras. Lo que yo considero contradictorio, o erróneo, es nombrar a la institución "Iglesia Católica" de la misma manera, con minúsculas, que a las "iglesias católicas" (o las ermitas) las cuales, perdonad la obviedad, son edificios religiosos construidos para el culto católico. Cuando esos edificios han sido construidos, restaurados y mantenidos, desde siempre, por una comunidad vecinal, es evidente que es a esa comunidad vecinal a quien pertenecen.
También, vienes a decir que la iglesia de Abaiz está INCLUIDA en la escrituras del despoblado de Abaiz, precisamente para EXCLUIRLA de la compraventa, para tema de servidumbres. ¿No es eso muy retorcido?. Quiero decir que, por sentido común, si realmente se hubiera querido excluir la iglesia de la compraventa, figuraría explicitamente detallada esa intención en las escrituras.
Yo no creo que, en justicia, la iglesia de Aibar pertenezca en exclusiva a los fieles católicos de Aibar, puesto que generalmente, creo, se ha mantenido desde siempre con dinero y trabajos públicos. Ya copié, como ejemplo, una nota de 1957 en la que se detalla que el ayuntamiento y la Diputación(sobretodo el ayuntamiento) aportaron la totalidad del coste de arreglar el tejado de la iglesia de San Pedro. De esto no es de resaltar simplemente que se aportaron 145. 000 pesetas ¡de aquellas!, sino que se observa que esa aportación pública de TODO el coste se veía con absoluta naturalidad, sin polémica ninguna, lo que demuestra que casi siempre había sido así.
Otro de los argumentos, del Arzobispado y tuyos, para defender la propiedad arzobispal de los templos inmatriculados es que, históricamente, para arreglos o reformas, se precisaba el visto bueno de la institución católica. Bueno, muy bien, pues ese mismo argumento también vale para defender la propiedad vecinal de todo ello, ya que era preciso también el visto bueno de los vecinos. Es más, en muchos casos se produjeron disputas y pleitos entre los vecinos y el cura, por cambios o reformas realizadas unilateralmente por los párrocos, sin el consentimiento de los vecinos.
Dices que sería impensable que los vecinos se repartieran, por ejemplo, los bienes comunales. Pues esa desgracia arrampladora ya ha ocurrido, como ya sabes, durante el siglo XIX y XX. Y saco este tema de los comunales, que quizás no parezca el mismo que estamos tratando, porque yo veo algunas similitudes con todo aquello. Por ejemplo, que bastaron ciertas trampullas legales, dictadas por gobiernos democráticamente ilegítimos, para legalizar todo aquello(en esto de las inmatriculaciones, sin entrar en si es correcta o no la actitud del Arzobispado, las trampullas o "trampicas" legales concedidas por los diversos gobiernos son evidentes). O que, para deslegitimar las luchas de los que defendían la recuperación de los comunales, se acusaba a los comunaleros de ignorantes y deconocedores del Derecho, tal como en esto de las inmatriculaciones. Seguramente se intentó convencer y desmovilizar a los comunaleros con retorcidos razonamientos legales, pero el instinto natural y el sentido común de aquellos campesinos les impidió ser engañados, y muchas veces tuvieron que ser "convencidos" por la fuerza(bruta). En aquellos tiempos ya hubo asociaciones de defensores del comunal, pero si hubiera habido "plataformas en defensa del patrimonio navarro" fuertes y bien organizadas no se habrían producido muchos de los robos de comunales que se produjeron. Se habría "separado el grano de la paja", es decir, se habrían diferenciado y aceptado las privatizaciones legítimas, si las hubo, de lo que fueron robos de comunales en toda regla. Tal como ahora nadie niega a la Iglesia la propiedad de lo que realmente le pertenezca.

aldea, respuesta del 01/13/12 :
¡¡¡VÁYASE SR. CURA, VÁYASE. !!!

Alberto Zabalegi, respuesta del 01/14/12 :
 Excelentisimo párroco.
Usted dice, que que la parroquia de Abaiz ya no existe, luego si no existe, dificilmente puede estar vinculada eclesiasticamente a Eslava, puesto que civilmente esta vinculada a Lerga, pertenece a Lerga.
Insisto en la idea de que quienes tiene el derecho sobre la iglesia de Abaiz son los herederos de aquellos que construyeron y mantuvieron la iglesia mientras fué templo de culto, y no hablo de que cada uno se lleve una columna o un santo, o una pila bautismal porque eso ya lo hicieron en su día supongo que con el consentimiento de los dos parrocos y del obispo de turno.
En la atenta respuesta que me da, dice que cualquier actuación sobre el templo tendría que tener el visto bueno del obispo y del parroco, (usted), el parroco prefiere mantenerse neutral, y por lo que he leido más arriba, (me ha dado tiempo de leerlos todos), al arzobispado, Abaiz le da más bien igual, luego no tendría porque poner ninguna objeción a esta solución. Puesto que los esfuerzos del parroco han ido destinados solamente a que no se pierda un bien que tento esfuerzo costó construir y mantener, creo que lo más justo sería que ese bien recayera en los herederos de aquellos que hicieron aquellos esfuerzos.
Saludos.

El parroco, respuesta del 01/14/12 :
Querido “pueblerino”:
Tu diálogo versa entre iglesia por un lado, vecinos por otro. Eso es demagogia. Es verdad que la parroquia de Aibar, y la ermita de santa María pertenecen a los vecinos de Aibar, eso es indiscutible. Pero les pertenecen en cuanto que miembros de la institución “Parroquia de Aibar”, y no en cuanto miembros de la institución “Ayuntamiento de Aibar”.
Sobre el arreglo del tejado de la parroquia, diré que es cierto cuanto afirmas: La diputación dio 50. 000 pesetas, y el resto fue a costa del ayuntamiento. Hay que tener en cuenta que desde que el gobierno prohibió los impuestos del diezmo y la primicia, las parroquias se quedaron (y están) prácticamente en la ruina, manteniéndose a duras penas con lo que los fieles echan al cestillo, con la generosa colaboración de los ayuntamientos e instituciones públicas en obras de importancia, y con multitud de herencias y donativos que muchos fieles cristianos donaron a la Iglesia, y que ahora resulta que realmente las donaron al ayuntamiento. La ayuda que en esa ocasión dio el ayuntamiento a la parroquia fue muy generosa, eso también es cierto y digno de mencionar, máxime teniendo en cuenta los tiempos que corrían. Ahora bien, y repito, una cosa es una ayuda, y otra cosa es la propiedad. Si la parroquia era propiedad del ayuntamiento, ¿por qué es el párroco el que solicita a la diputación la subvención, y no lo hace el ayuntamiento? El mismo párroco, Felix Ayesa, al solicitar la pertinente subvención al Director General del Instituto de la Vivienda, expone que “el pueblo está constituido por 300 familias en su mayoría pobres que a duras penas pueden atender los gastos ordinarios del culto”. Esta solicitud viene también firmada por el vicario general. De la misma forma, la subvención es concedida al “Rvdo. Sr. Cura Párroco de Aibar… para atender los gastos de reparación de la Iglesia Parroquial”, no al ayuntamiento ni al alcalde. La póliza de seguros contra incendio por ejemplo de 1941, en la que se contempla “un edificio Iglesia Parroquial, destinado al culto público”, no está a favor del ayuntamiento, sino de la institución “Iglesia Parroquial de Aibar”.
Como te gustan los archivos, sería interesante que investigases las diferentes licencias de obra que este municipio ha entregado a la Parroquia, puede que entre ellas te encuentres alguna sorpresa. Como aperitivo, te cito una que tal vez te suene: “El ayuntamiento de Aibar en Sesión Ordinaria celebrada por el Pleno el 31 de Octubre de 2001, adoptó el acuerdo cuyo texto íntegro, se transcribe a continuación. Se concede Licencia de obra al párroco D. Miguel Bezunartea Azparren, para obras en la Casa Parroquial, consistente en Reforma de parte del alero y sacar piedra de la fachada en la parte de entrada a la Vivienda. AL TRATARSE DE UN EDIFICIO DE LA IGLESIA con destino a Vivienda del Párroco, se halla exenta la Licencia del pago del ICIO (Impuesto Construcciones y Obras). Aibar, 12 de Noviembre de 2001. El Alcalde Fdo. : Luis María Burguete. ”
Puedes seguir insistiendo en que el ayuntamiento ha sido el que ha mantenido este templo a sus propias expensas. Sin embargo, la realidad es que desde la llegada de la democracia si no estoy mal informado, este ayuntamiento alegando la “separación iglesia-estado” decidió suprimir la ayuda anual que daba a la parroquia, sustituyéndola por una pequeña compensación especificando claramente que era “por el uso de la megafonía y conciertos”. ¿Pero no era suya la Parroquia? ¿En qué quedamos? Cuando mi predecesor solicitó a finales del 2008 alguna ayuda para la restauración del retablo mayor, el ayuntamiento contestó lo siguiente: “Se deniega solicitud del párroco de Aibar, solicitando subvención para restauración del retablo de la parroquia de San Pedro, por entender que con los fondos de 75. 000 Euros abonados por el ayuntamiento a la parroquia por la compra de los edificios del antiguo cine y centro parroquial, existen fondos suficientes en la parroquia para dicha obra. SÍ, 75. 000 EUROS POR LOS DOS EDIFICIOS, HABÉIS LEÍDO BIEN. Pero si eran suyos ¿por qué los compran? Y si no eran suyos y la iglesia parroquial sí, ¿por qué hay que arreglar el retablo del ayuntamiento con los fondos de la parroquia?
Sobre lo que afirmas del comunal, estoy también completamente de acuerdo contigo. Me imagino que como ambas desamortizaciones se dieron a la vez (curiosamente los desamortizadores distinguen claramente entre las tierras que quitan a los ayuntamientos, a las que llaman “comunales”, de las que quitan a las parroquias, a las que llaman “bienes del clero”), también estarás en contra de las desamortizaciones que hicieron a la iglesia. Claro, para ti también todas esas tierras pertenecerían al ayuntamiento. Puedes buscar en los inventarios municipales, a ver si las encuentras. Yo por mi parte te puedo enseñar las que abundantemente se encuentran en los archivos parroquiales, como por ejemplo: Inventario y amojonamiento de las tierras pertenecientes a los beneficiados del cabildo eclesiástico de la iglesia parroquial de Aibar. Año 1756; Razón de las tierras pertenecientes a la vicaría y beneficiados. Año 1798; Inventario de las tierras pertenecientes a la vicaría y beneficiados de la parroquia de San Pedro. Año 1822; Relación de piezas pertenecientes a la vicaría. Año 1828; Razón de los bienes que posee el cabildo eclesiástico de la iglesia parroquial de Aibar y de las cargas civiles y eclesiásticas a que están afectos. Año 1850; Inventario de las tierras del cabildo eclesiástico de la iglesia parroquial de Aibar. Año 1852; Etc.
 
Bueno, ya me he cansado de escribir. Querido “pueblerino”, nos ahorraríamos mucho tiempo si te pasaras por el despacho parroquial y dialogáramos. Ya te ofrecería alguna cosa. Dicen que en cierta ocasión un ladrón entró a una casa y escuchó “Jesús te está mirando”. Aunque asustado, pensó que serían cosas suyas y siguió adelante, pero volvió a escuchar “Jesús te está mirando”. Temblando de miedo encendió la luz, y descubrió un loro. “¡Menudo susto me has dado! ¿Cómo te llamas lorito?” – “Me llamo Pedro” – “¿Pedro?, extraño nombre para un loro…” – A lo que el loro le dijo: “más extraño es el de Jesús para un dóberman. ” Pues tranquilo, yo no tengo dóberman, así que puedes venir con toda paz.

MSI, respuesta del 01/14/12 :
¡¡¡VÁYASE SR. CURA, VÁYASE. !!!

El parroco, respuesta del 01/15/12 :
Queridos amigos:
En la respuesta mía del 1 de diciembre del pasado año, en el 4º párrafo decía lo siguiente: “Cuando hace unos pocos años los vecinos de Lerga que compraron el término, vendieron al ayuntamiento por una cantidad simbólica las ruinas del despoblado (creo que por un euro), éstas pasaron a depender del ayuntamiento, y a él entregaron las escrituras del término. ”
Me aseguran en Lerga que esta información no se atañe a la realidad, y me dicen que no se vendieron por un precio simbólico, sino que fueron tasadas esas ruinas y vendidas al ayuntamiento de Lerga por un precio razonable. La verdad exige reparación, y por eso, creo conveniente 1º Proceder inmediatamente a eliminar ambas imprecisiones “cantidad simbólica”, y “creo que por un euro” de la mencionada respuesta, a fin de que a futuro no lleven a error a nadie, y 2º Pedir disculpas a cuantos haya podido sentar mal dicho comentario, pues no era mi intención, me informaron mal. Comprendo que de no ser cierto, pueda llevar a malos entendidos y de lugar a acusaciones erróneas que en ningún caso se deben permitir; por eso me retracto públicamente de ambos comentarios. Por otro lado comprendo también que si entre los vendedores y el ayuntamiento de Lerga, se ha vendido-comprado una propiedad en la que pensaban de buena fe que se incluía la iglesia, se sientan molestos y muy molestos. Es comprensible y razonable.
Hasta aquí he dado mi opinión sobre el tema de Abaiz, y si a futuro debiera rectificar en algo, así lo haré. Pido nuevamente disculpas por si mis comentarios en general pudieran haber sentado mal a alguien pues no ha sido mi intención.
Para finalizar, como dije en mi pasado comentario, cuando antes de la inscripción de la iglesia de Abaiz el ayuntamiento de Eslava me preguntó sobre este particular, les dije que prefería no meterme en dicho asunto, pero que no tenía inconveniente en que si ellos lo creían justo, reclamasen su inscripción al arzobispado tal y como era su voluntad, de forma que el arzobispado atendió a la solicitud por parte del ayuntamiento de Eslava, no a mi solicitud. No obstante, yo no oculté al arzobispado la escritura de Lerga, es más, le di la única copia que tenía (copia de una sola hoja si mal no recuerdo), donde incluía la iglesia en la descripción. Si los abogados, notarios o a quien competa del arzobispado inscribieron la iglesia, fue porque creyeron que como ya he expuesto, esa escritura no implicaba también la compra de la iglesia, como tampoco la implica en el resto de ventas de señoríos, en las que también se suele mencionar la iglesia. El ayuntamiento de Lerga me pide ahora que solicite al arzobispado la retirada de la inscripción, y por eso les he dicho lo mismo que en su día dije al de Eslava: que deben ser ellos los que lo reclamen, y que personalmente no tengo inconveniente en que si así lo estiman justo lo hagan. Por lo tanto, si el ayuntamiento de Lerga cree que dicha iglesia le pertenece, y que no es un edificio de los cristianos, es de justicia que vaya con sus documentos al arzobispado y reclame su devolución. A titulo personal doy por zanjado este tema.

pueblerino, respuesta del 01/16/12 :
Felicito a "aldea" y a "MSI" por su gran aportación a esclarecer las cosas(ironía).

VECIN@ DE LERGA, respuesta del 01/16/12 :
Referencia a Abaiz que se hace en:
Enciclopedia de Navarra. Tomo I, pág. 23
"Antiguo lugar del valle de Aibar, en el término de Lerga. Un texto del s. XI lo sitúa en Valdonsella. Su monasterio, San Pedro, fue donado a la abadía de Leire por Dña. Oria Aznar (1095). Existía también una iglesia de Santa Cruz, advocación cambiada siglos después por la de Santa Elena. La villa fue permutada por la de Sancho VII el Fuerte a Dña. Narbona, mujer de Martín Subiza (1205), pero antes de acabar el s. XIII se había reintegrado al patrimonio de la Corona. En 1307 fue donada a Ojer de Mauleón, a cuya familia seguía pernteneciendo en el s. XVI. Posteriormente fue señorío jurisdiccional de los duques de Granada de Ega.
Abaiz matuvo su carácter de lugar de señorío hasta la desaparición de este tipo de régimen jurisdiccional, en el primer tercio del s. XIX. Era entonces señor del lugar el duque de Granada de Ega. Del mismo señorío formaba parte el despoblado de Aldea (1366, 4 fuegos de labradores. En 1437 un sólo fuego).

Con la reforma administrativa del la primera mitad del s. XIX, en que perdió su carácter de villa de señorío, quedó como villa propia del valle de Aibar. Más tarde se incorporó al municipio de Lerga. En 1366 contaba con tres fuegos. Quedó despoblado en 1428 hasta el s. XVII. En 1646 tenía tres fuegos, reduciéndose a uno en 1678. En los nomenclátores de población posteriores aparece com 22 habitantes en 1786; 35 en 1857; 14 en 1887; 29 en 1910; 5 en 1920 y ninguno en 1930".
Desde Eslava, ni tan siquiera tienen un camino o acceso que vaya directamente hasta Abaiz sin pasar por el término de Lerga.

motxuela, respuesta del 01/16/12 :
cita:
Referencia a Abaiz que se hace en:
Enciclopedia de Navarra. Tomo I, pág. 23
"Antiguo lugar del valle de Aibar, en el término de Lerga. Un texto del s. XI lo sitúa en Valdonsella. Su monasterio, San Pedro, fue donado a la abadía de Leire por Dña. Oria Aznar (1095). Existía también una iglesia de Santa Cruz, advocación cambiada siglos después por la de Santa Elena. La villa fue permutada por la de Sancho VII el Fuerte a Dña. Narbona, mujer de Martín Subiza (1205), pero antes de acabar el s. XIII se había reintegrado al patrimonio de la Corona. En 1307 fue donada a Ojer de Mauleón, a cuya familia seguía pernteneciendo en el s. XVI. Posteriormente fue señorío jurisdiccional de los duques de Granada de Ega.
Abaiz matuvo su carácter de lugar de señorío hasta la desaparición de este tipo de régimen jurisdiccional, en el primer tercio del s. XIX. Era entonces señor del lugar el duque de Granada de Ega. Del mismo señorío formaba parte el despoblado de Aldea (1366, 4 fuegos de labradores. En 1437 un sólo fuego).

Con la reforma administrativa del la primera mitad del s. XIX, en que perdió su carácter de villa de señorío, quedó como villa propia del valle de Aibar. Más tarde se incorporó al municipio de Lerga. En 1366 contaba con tres fuegos. Quedó despoblado en 1428 hasta el s. XVII. En 1646 tenía tres fuegos, reduciéndose a uno en 1678. En los nomenclátores de población posteriores aparece com 22 habitantes en 1786; 35 en 1857; 14 en 1887; 29 en 1910; 5 en 1920 y ninguno en 1930".
Desde Eslava, ni tan siquiera tienen un camino o acceso que vaya directamente hasta Abaiz sin pasar por el término de Lerga.

 Porqué no lleváis este tema a los tribunales y será un juez quién decida, no tanta especulación.
Dejar de poner cartelitos en Eslava y dar la cara.

motxuela, respuesta del 01/17/12 :
 Srta. Patricia y demás interesados;
En el tema de las inmatriculaciones de Eslava creo que sería mejor que se informaran antes de hablar y de mencionar tanto a Eslava y a su ayuntamiento.
Casi todas las fincas que ha inmatriculado el arzobispado en Eslava pertenecían a una fundación "Fundación Francisco Arsalas", y esas tierras no eran de Eslava, eran de la parroquia de Errazu, todos los que la llevaban a renta tenían pagar como es lógico por ello a esa fundación. Ha sido la parroquia de Errazu y la fundación los que han hecho lo que les ha dado la gana con sus tierras. No metáis a Eslava.
Respecto a Abaiz creo que es bien fácil, el que tenga tanto interés en que sea suyo que lo lleve a juicio y será un juez quien decida.
Y sobretodo dejaz de atacar, de venir a poner cartelitos a Eslava y de provocar.
Un saludo.

Chus, respuesta del 01/17/12 :
Fermín , el domingo dia 15, en la manifestación que tuvo lugar en Lerga esto es lo que se te dijo
FERMIN, VETE YÁ

VECIN@ DE LERGA, respuesta del 01/17/12 :
Aquí nadie está especulando y la cara ten por seguro que no la esconde nadie, y la disputa va con el Sr. Párroco, promotor de todo este tema.

pueblerino, respuesta del 01/18/12 :
Motxuela, gracias por la información. Pero no es justo que nos acuses de estar desinformados sobre la inmatriculación de todas esa parcelas de Eslava, puesto que nadie había aclarado nada. Ni la Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro, ni la parroquia de Errazu, ni ninguna fundación, ni por supuesto, el más interesado en aclararlo, el Arzobispado, ante el escándalo, nadie había explicado nada. El mismo ayuntamiento de Eslava, ante la imagen de irresponsabilidad que implicaría el haberse dejado quitar parcelas posiblemente comunales, debería haber aclarado públicamente todo esto.  De todas maneras, dices que casi todas esas parcelas pertenecen a esa fundación, entonces¿hay parcelas inmatriculadas que no son de esa fundación?. Por otro lado, las parcelas escrituradas¿a quien pertenecen, a la parroquia de Errazu, a la de Eslava, o a esa fundación?. Miro por internet, para informarme sobre el tema, y no me sale nada de una Fundación Francisco Arsalas.
Saludos.

asiduo, respuesta del 01/19/12 :
El Sr. párroco da por concluído el tema. Junto con el obispado, posiblemente amparados por la ley, después de herir los sentimientos de todo un pueblo, (feligreses y no feligreses de Lerga), donde han puesto letreros en la puerta de la iglesia deseando que se vaya, donde han colocado en las fachadas pancartas y no de saludo precisamente, donde le han dificultado el acceso a la iglesia, después de enfrentar a dos pueblos de convivencia pacífica, después de conseguir que algún descerebrado haga pintadas en la torre de Abaiz, va y dice que “da por concluido el tema y que sea la ley, (siempre la ley) la que decida. ” No se podía hacer la cosa peor. No me cuente Sr. párroco, lo de los secretarios, ya que esto fue el clavo ardiente al que se quiso agarrar cuando vio el cariz que tomaban las cosas. No calculó bien las consecuencias de dicha actuación y ahora da por concluido el tema.
No niego que entre ambos pueblos hubiera “piques” (entre qué pueblos no los hay) pero no creo que fueran de carácter general ni que tuvieran la entidad como para perturbar la armonía general. (Pudieran ser cosas entre algunos vecinos). Esta es la cosecha de lo sembrado. Espero que ambos pueblos demuestren más cordura y no caigan en la trampa. Analizando fríamente, el obispado se la ha jugado a los dos pueblos.
Como supongo al Sr. párroco seguidor del foro, quisiera recordarle que en escritos anteriores le he hecho comentarios que daban pié a reflexiones y comentarios (leyes aparte), pero esto parece que no le va. Espero que toda esta situación le haga reflexionar un poco, ¡ah! y si por casualidadse encuentra con el Sr. obispo, se lo comenta.
Es seguro que el obispado cuenta con un buen equipo de asesores legales, pero no siempre la ley les va a dar la razón; ahí está la sentencia sobre la ermita de Garisoain. Sres. administradores: ¿La van a recurrir? Con lo que NO se gastan en arreglos de tejados, ya tienen para recursos. No se les olvide que estos asesores se pagan con lo que los católicos de una forma u otra aportamos a la IGLESIA. (Me estoy cuestionando mi “X” en la casilla de la declaración de la renta. ) Así NO SE HACE IGLESIA.
De momento, y provisionalmente ahí tienen la propiedad de Abaiz. ¿Merecía la pena pagar el tributo pagado y el que queda? Disfrútenla y mientras tanto mediten. Y repito, ¡¡ASÍ NO SE HACE IGLESIA!!
Saludos.


eslavesa, respuesta del 01/21/12 :
Fermín, si en Lerga no te quieren vente a Eslava, aquí si que te queremos.

Una aclaración para la “motxuela” con respecto a las inmatriculaciones de las fincas pertenecientes
Eslavés disidente, respuesta del 01/22/12 :
Una fundación es una organización sin ánimo de lucro que cumple con la voluntad de quien la fundó. Las fundaciones no tienen propietario, cuentan con un patrimonio que les permite generar un beneficio y financiar el fin para el que son creadas. En el caso que nos atañe, la Fundación Francisca Arsalas contaba con unos campos cuyos beneficios iban destinados a los pobres de Errazu y cuyo albacea (administrador), pero nunca propietario, era el párroco de Errazu.
Ni el párroco, ni la parroquia de Errazu, ni la Iglesia, ni el Ayuntamiento de Eslava, pueden ser dueños nunca de una fundación.
La iglesia, que no tenía relación alguna con estas fincas, inmatriculó los bienes sacándolos a subasta pública y cobrando un dinero que fue directamente a sus arcas.
Con esto quiero aclarar que la Iglesia hizo suyo un bien que no le pertenecía, se llevó al bolsillo unos dinerillos quebrantando así la voluntad de Francisca Arsalas y los pobres de Errazu se quedaron sin rentas.
En los archivos municipales sería muy fácil encontrar su rastro.
PUNTO FINAL.

motxuela, respuesta del 01/24/12 :
cita:
Una fundación es una organización sin ánimo de lucro que cumple con la voluntad de quien la fundó. Las fundaciones no tienen propietario, cuentan con un patrimonio que les permite generar un beneficio y financiar el fin para el que son creadas. En el caso que nos atañe, la Fundación Francisca Arsalas contaba con unos campos cuyos beneficios iban destinados a los pobres de Errazu y cuyo albacea (administrador), pero nunca propietario, era el párroco de Errazu.
Ni el párroco, ni la parroquia de Errazu, ni la Iglesia, ni el Ayuntamiento de Eslava, pueden ser dueños nunca de una fundación.
La iglesia, que no tenía relación alguna con estas fincas, inmatriculó los bienes sacándolos a subasta pública y cobrando un dinero que fue directamente a sus arcas.
Con esto quiero aclarar que la Iglesia hizo suyo un bien que no le pertenecía, se llevó al bolsillo unos dinerillos quebrantando así la voluntad de Francisca Arsalas y los pobres de Errazu se quedaron sin rentas.
En los archivos municipales sería muy fácil encontrar su rastro.
PUNTO FINAL.
Igual me he explicado mal y en vez de "administrador" dije "propietario", en cualquier caso como tú muy bien dices no es el ayuntamiento dueño de esas tierras. Simplemente respondo a "Patricia" que hablaba de negligencia y mala gestión por parte del ayuntamiento de Eslava o el pueblo de Eslava que como bien dices no son sus dueños, yo no entro en valorar las actuaciones del arzobispado en esas inmatriculaciones.
De todas maneras cualquiera que quiera información me imagino que en el ayuntamiento de Eslava se lo podrán proporcionar.

VECIN@ DE LERGA, respuesta del 01/29/12 :
cita:
 Srta. Patricia y demás interesados;
En el tema de las inmatriculaciones de Eslava creo que sería mejor que se informaran antes de hablar y de mencionar tanto a Eslava y a su ayuntamiento.
Casi todas las fincas que ha inmatriculado el arzobispado en Eslava pertenecían a una fundación "Fundación Francisco Arsalas", y esas tierras no eran de Eslava, eran de la parroquia de Errazu, todos los que la llevaban a renta tenían pagar como es lógico por ello a esa fundación. Ha sido la parroquia de Errazu y la fundación los que han hecho lo que les ha dado la gana con sus tierras. No metáis a Eslava.
Respecto a Abaiz creo que es bien fácil, el que tenga tanto interés en que sea suyo que lo lleve a juicio y será un juez quien decida.
Y sobretodo dejaz de atacar, de venir a poner cartelitos a Eslava y de provocar.
Un saludo.

moxuela, dices: Y sobretodo dejaz de atacar, de venir a poner cartelitos a Eslava y de provocar. ¿Quien os está atacando y provocando? ¿habéis visto a alguien de Lerga poner cartelitos en Eslava? ¿tenéis pruebas de ello? ¿No será alguno de Eslava quien los ha puesto? Porque hoy mismo te podías haber dado una vueltecita por Abaiz y ver a varios chicos de tu pueblo allí haciendo pintadas, ¡¡¡¡que lástima!!!! que los jóvenes de Eslava se metan en este juego, que se llegue a esto. . . . después de tantos años, y todo por un párroco que ha codiciado lo que no le pertenece, y por ello se provoquen disputas entre dos pueblos. . . . De verdad que es una pena.
Saludos.

Lerga12, respuesta del 01/31/12 :
De qué vais¿?

Lerga12, respuesta del 01/31/12 :
cita:
Fermín, si en Lerga no te quieren vente a Eslava, aquí si que te queremos.
Os lo regalamos con un lacito

GL
Lerga12, respuesta del 01/31/12 :
Fermín , el domingo dia 15, en la manifestación que tuvo lugar en Lerga esto es lo que se te dijo
FERMIN, VETE YA

pueblerino, respuesta del 02/05/12 :
La Diputación de Navarra, que da por bueno que el Arzobispado se haya apropiado de un inmenso patrimonio religioso público, esa misma Diputación, va a destinar más de 55 millones de pesetas(del dinero de todos) a restaurar la ermita Guerguitiáin, en Izagaondoa. ¡Esa ermita va a ser arreglada de la misma manera que en anteriores siglos, con dinero público-vecinal! ¡Por lo tanto es evidente que a todos nos pertenece, por mucho que las tramposas leyes actuales digan otra cosa!. ¡No vamos a tragar con las tramposas apropiaciones!
Señor párroco, yo no veo que los parroquianos izagaondarras declaren públicamente que, puesto que la ermita les pertenece a ellos "en cuanto parroquianos", ellos son los que van a financiar los arreglos, o por lo menos gran parte de éstos. Tampoco dice nada parecido el Arzobispado, que se apropió de esa iglesia. ¡No señor!. Usted mismo, que en varios comentarios se postula como el gran defensor de que la ermita de Abaiz pertenezca en exclusiva a los parroquianos de Eslava y no a los vecinos de Lerga, tiene el descaro de solicitar, en otros comentario, que sean todos los vecinos de Eslava y Lerga los que la restauren.

Alberto Zabalegi, respuesta del 02/07/12 :
      Aupa , escribo este post para informar de una mesa redonda que se va a celebrar el viernes 10 de febrero, en el salón de los PP Redentoristas en la Avda. San Ignacio - Cortes de Navarra 2, con el título "El evangelio vivo: Las piedras sagradas de nuestros pueblos", en la que va a intervenir como ponente D. Fermín Macías, parroco de Aibar y otros pueblos
     Desde luego, vivo ha estado D. Fermín, pero de evangelio poco en lo que ha hecho con las piedras sagradas de nuestros pueblos. Saludos.

pueblerino, respuesta del 02/08/12 :
En vez de "EL EVANGELIO VIVO: LAS PIEDRAS SAGRADAS DE NUESTROS PUEBLOS" el título de esa mesa redonda bien podría ser "EL EVANGELIO DESCARRILADO: LAS PIEDRAS SAGRADAS QUE EL ARZOBISPADO HA ARREBATADO A NUESTROS PUEBLOS".
Veo en internet que, justo antes de esta charla en la que participa el párroco, hay otra que se titula "EL PATRIMONIO DE LA IGLESIA AL SERVICIO DE LA NUEVA EVANGELIZACIÓN". Pues bien, que sepan los que acudan a esa charlas y los que las dan, que somos muchos, muchísimos, los que estamos enterados de que mucho de ese "patrimonio de la Iglesia" en realidad no es de ella, sino de las comunidades vecinales. Todos los asistentes, oyentes, y participantes en esas charlas no han de poder obviar la polémica acuación del Arzobispado en todo esto. Estaría bien que alguien de la Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro, o alguien que esté bien enterado de las fechorías inmatriculadoras del Arzobispado acudiera a esas charlas. También estaría bien que algún medio de comunición testimoniara lo dicho en esas charlas para que posteriormente se pudiera rebatir lo dicho en ellas.

aldea, respuesta del 02/12/12 :
El pasado viernes, en la mesa redonda habida en el salón de los PP Redentoristas, y tras la intervención de un vecino de Lerga, D. Jesús Tanco Lerga hizo varias afirmaciones, y entre ellas dijo que Abaiz no había sido siempre de Lerga, y que “le había caído de rebote”. Es cierta la primera parte de la afrirmación, en este foro se ha escrito sobre la trayectoria de Abaiz (propiedad de condes, duques, etc. ) pero estoy en desacuerdo con la parte entrecomillada de la afirmación. Abaiz no fue un premio de la lotería ni de un concurso, Abaiz fue comprado por la mayoría de los habitantes de Lerga, honrados labradores, miembros de familias cristianas y a veces numerosas, que se embargaron económicamente durante años, con gran sacrificio para salir adelante en aquel proyecto de vida y familia en el que estaban comprometidos . Así pues, Sr. Tanco, guárdese la expresión “le había caído de rebote” para otros a los que les esté mejor de medida.
Un saludo.  

Sangüesa también está contra las inmatriculaciones
juanaibar, respuesta del 03/01/12 :
Hoy sale esto en el Diario de Noticias:
"Sangüesa reclamará cuatro ermitas al arzobispado"
El Ayuntamiento de Sangüesa iniciará las actuaciones legales necesarias para reclamar a la Iglesia lo que considera de su propiedad desde siempre, las ermitas de San Babil, Nuestra Señora de la Nora, la Virgen del Socorro y la Virgen del Camino, inmatriculadas por el Arzobispado en agosto del año 2000, y se sumará a la Plataforma en Defensa del Patrimonio, según el acuerdo plenario alcanzado el martes, con los votos de la Agrupación Progresista de Sangüesa (APS) y Bildu.
sangüesa. La propuesta no contó con el total respaldo de la Agrupación Independiente, que se mostró partidaria de recuperar las ermitas sin adherirse a la Plataforma. Curiosamente, el único concejal que votó en contra fue el representante del PSN, Juan Erdozáin, quien dijo preferir que se las quedara la Iglesia.
El alcalde, Ángel Navallas, argumentó que los inventarios antiguos existentes en el Archivo Municipal y los datos catastrales demuestran que los citados bienes son públicos, y que el uso religioso e incuestionable que se les ha dado a los mismos "no justifica su apropiación indebida por la Iglesia". Añadió que su mantenimiento siempre ha corrido a cargo del pueblo, por medio de trabajos en auzolan o del propio Ayuntamiento, "que nunca ha hecho renuncia expresa de ellos".
El concejal de Bildu, Rafael Bargués, dijo que su grupo se congratulaba de ello, ya que la propuesta de recuperación y de adhesión a la Plataforma la presentó hace dos años la concejala de ANV Jone Usoz. "Todos los pasos dados desde entonces corroboran más si cabe que el patrimonio es nuestro, por lo que iniciaremos la batalla legal que, seguro, será larga y tortuosa", expresaba el alcalde.
Por su parte, los cinco concejales de la AI manifestaron su deseo de recuperarlas pero por su cuenta, sin sumarse a la Plataforma, a la que Marta Sola definió como "un cajón de sastre", mientras que su compañero Javier Aztaráin expresó "que los datos no eran suficientes y que en tiempos de crisis el Ayuntamiento no estaba para gastos".
El único concejal que dudó de la propiedad pública de las ermitas fue el del PSN, Juan Erdozáin, quien aseguró que el Ayuntamiento hizo dejación al no cumplir la Ley de Administración Local de 1990 que mandaba inventariar y registrar los patrimonios locales. "La Iglesia se adelantó y registró. Ante la duda sobre su propiedad, quiero que sigan en su poder, porque me parece más fiable y garantiza su salvaguarda, mientras que el Ayuntamiento, en tiempos de crisis, podría desprenderse de ellos o cambiar su uso", opinó.