lunes, 4 de junio de 2012

04.02 ABAIZ-Lerga


ABAIZ
En "Gure Lurra – Nuestra Val", en unn pintoresco emplazamiento, frente a Lerga y Eslava , en las estribaciones del norte de la Sierra de Uxue, las ruinas del antiguo caserío del lugar defienden un altozano con la torre de la iglesia como parapeto fortificado.

 Abaiz desde Eslaba, justo amanece, en la zuña. Además de la iglesia se observan otras ruinas y los 3 arcos de aquella.

Se accede desde Lerga por medio de un camino agrícola, que se toma desde el frontón. A unos tres kilómetros, y tras ascender una prolongada pendiente, alcanzamos la plataforma de la antigua población. 
Foto aérea de Google de Abaiz "entre" Lerga y Eslaba

Entre dos regatas queda el caserío, casi cercado; una se denomina Maiturri y procede del límite municipal con Uxue; y otra la de Lerga, que nace al N., cruza el término denominado “Iglesia-Aldea" y se une á la primera poco antes de llegar á Gallipentzu.

 Foto aérea de las ruinas de Abaiz.




Desde Abaiz se divisa lo mas amplio de  "Gure Lurra – Nuestra Val" abierta hacia la vega del Aragón y como telón de fondo la Sierra de Leire con el Arangoiti, y la de Peña.


Lerga desde Abaiz

Pertenece al municipio de Lerga, y su existencia está documentada desde fines del siglo XI. Está despoblado desde 1930.


Eslaba desde Abaiz

Abaiz desde Sandagata


Abaiz desde Santa Criz

Apuntes Históricos


En 1095 Oria Aznar dona el monasterio de San Pedro de Abaiz con sus heredades y diezmos a la abadía de Leire.

En 1205, mes de mayo, la Corona, Sancho VII el Fuerte, cedió a Doña Narbona, esposa del caballero Don Martín Subiza, en permuta con los de Berrio y Aitzoain con todos sus villanos y pertenencias, de donde parece desprenderse que Abaiz, por sí solo valdría tanto como los otros dos reunidos, reintegrándose de nuevo en el patrimonio de la corona antes de acabar el siglo XIII.

En 1244 Teobaldo I, durante la dinastía de Champaña, a los labradores de Abaiz les concede en arrendamiento la pecha, los derechos y heredades que tuviese en la dicha villa. Asimismo, los mencionados labradores deben de hacer entrega, en el mes de septiembre, de 60 cahíces de trigo y otros tantos de avena, de la medida de Pamplona, en los «algorios» reales de Olite o de Sangüesa.

En 1307, diciembre, las pechas y rentas del pueblo de Abaiz, nuevamente en poder de la Corona, hace cesión Luis Hutin en nombre del rey felipe el Hermoso,  a Ojer de Mauleón,  caballero navarro del castillo de Rada, junto con las villas de Mélida, Berbinzana, Cahues, Aztarain y Zabaiza, mas el bosque de Bidarri en el monte de Lakuntza, a cambio del castillo de Mauleón, y de otros castillos y villas del vizcondado de Sola (Zuberoa), en cumplimiento de los convenios hechos entre ellos.
Perteneció Abaiz a los descendientes de Ojer de Mauleón hasta el siglo XVI, pasando posteriormente a ser señorío de los duques de Granada de Ega.

En 1366 contaba con tres fuegos.

Entre 1428 y el siglo XVII, está dosumentado su primer despoblamiento, después nunca pasó de 40 habitantes.

En 1646 tenía tres fuegos, y
en 1678 se redujo a solo uno
en 1786 vivían 22 habitantes.

En 1800 la Iglesia parroquial bajo la advocación de la invención de la San Cruz, era servida por un vicario. Tenía tres casas y veintidós habitantes.

En 1809, los clérigos de "Gure Lurra – Nuestra Val" parece que les enseño bien a "esconderse" pues vemos como la estratagema del uso de varios nombres, la aprendieron también el de Abaiz, y otros.



En el primer tercio del siglo XIX, Abaiz mantuvo su carácter de lugar de señorío, cuando desapareció este tipo de régimen jurisdiccional. Del mismo señorío formaban parte Aldea, Sabaiza y Arteta. Cuando perdió su carácter de villa de señorío, quedó como villa propia del Valle de Aibar. También eclesiásticamente pertenece al Arciprestazgo de Oibar.

en 1846 aparece en el Diccionario de Madoz
Villa del valle de Aibar en la provincia, audiencia territorial y ciudad g. de Navarra, merindad y partido judicial de Sangüesa (3 leguas), diócesis de Pamplona: situada en una eminencia en la falda meridional de la montaña que rodea el valle de sur a oeste, disfruta de clima saludable; tiene 3 Casas con una iglesia parroquial dedicada á la invención de la Sta. Cruz, servida por un cura, que se titula vicario. Confina el término por norte á 1/3 de leguas con el de Lerga, por ete dista 1/2, con el de Eslaba, por sur a igual distancia con el de Gallipienzo, y por oeste con el de Uxué á 2 leguas: en varios puntos del mismo brotan fuentes de esquisitas aguas, que utilizan los vecindad para los usos domésticos, abrevadero de ganados, y otros objetos agrícolas; el Terreno es quebrado y de mediana calidad: abraza unas 1800 robadas, de las que hay en cultivo 1200 y las restantes se hallan destinadas á pastos, y monte bajo. Contiguo al término de esta villa existe el despoblado de Aldea, perteneciente al duque de Granada de Ega. PRODUCCION: trigo, y cebada en corla cantidad. Población 3 vecinos, 24 almas. CAPITAL, PRODUCTOS, IMPONIBLE, CONTRIBUCION,  con el Valle de Aibar (V).
(Sabido es que los topónimos suelen escribirse de muchas formas y maneras. A los que nos dicen de porque escribiendo en castellano, ponemos Eslaba o Uxue, Madoz navarro que a la reina escribe Señora, también así los escribe).


De 1848 ya hay referencias de que Abaiz pertenece al Ayuntamiento de Lerga.

En 1857 tenía 35 habitantes,

Desde 1877 existen documentos que demuestran que Abaiz, incluida la iglesia, sus casas y tierras, es propiedad del ayuntamiento de Lerga. También las certificaciones registrales en su poder describen al detalle toda la extensión como una única finca, de coto redondo.

En 1887 14 habitantes.
En 1910 29.

Hacia 1920, Julio Altadill en la Geografía Histórica de Navarra, constata que existían 3 edificios y 11 habitantes, varias fuentes naturales, un lavadero y una iglesia. Subsisten todavía á la vista, vestigios de ocho edificios más y escarbando se hallan líneas de cimentación en varios sentidos, pero borrados ya de flor de tierra. Dista 2 leguas de Aibar y 3 de Sangüesa. Depende en lo eclesiástico de Eslava y en lo civil de Lerga; y pertenece al valle de Aibar. 

Abaiz realizó un acuerdo con la villa de Uxue, por el que 26,22 Ha. de terreno situadas entre Chucho Alto y Gallipienzo, en facería, destinadas al aprovechamiento común.



En estos años Abaiz queda despoblado, al ser abandonado definitivamente.

En 1927, escrituradas el 8 de diciembre de 1928 en Tafalla, 52 vecinos 
compraron las tierras que el Duque de Granada de Ega tenía en el término de Lerga, Abaiz y Aldea y también las de Sabaiza.  Para poder financiarse mejor las de Sabaiza las venderían a los Berrio de Tafalla, que a su vez volverían a vender mas tarde a la Diputación de Navarra en el inicio de la "Finca Forestal de Sabaiza".  Eran más de seis mil robadas de pastos y de cereal, por lo que pagaran 130.000 duros, de los de entonces. El conde vivía en Madrid y no quería vender sus tierras a los particulares, pero gracias a la ayuda del sacerdote Auspicio Precioso Corera, se pudieron comprar aquellas tierras. 

Auspicio había estado como Conservador de Leire, siendo echado de no muy buenas maneras por el ministerio poco después de ser nombrado en 1913.

La noticia de que las Tierras de Abaiz habían sido adquiridas por los vecinos de Lerga apareció en diversos medios, como ejemplo en "La Tierra", órgano de la Federación de Sindicatos Católico-Agrarios,



El 2 de octubre de 2010, y coordinada por Astrolabio y el Consorcio Tierras de Javier-Xabieren Lurra, se realizó una visita a Abaiz. Es fácil que en muchos muchos años, tal vez nunca, se hubieran juntado tantas personas en Abaiz.



Última persona nacida en Abaiz
Aunque ese día no pudo acercarse hasta Abaiz, ubicado a 2 km de Lerga, estuvo muy pendiente de la visita. No en vano, Elena Ojer Asurmendi vino al mundo allí el 2 de mayo de 1917. "Fui la última, pues 3 años después se despobló. Todos nos fuimos a Lerga. Es una pena que esté tan mal. A ver si estas visitas sirven para que se conserve", deseó. (Diario de Navarra 3.10.2010)


En 2012, llego un cura-párroco, otro Don Fermín, acabó la PAZ. ¡Cuanto dicen los curas que dan paz¡

Iglesia de Santa Elena de Abaiz
y del grave conflicto entre el Pueblo de Lerga, y el párroco y vecinos de Eslaba, por la inmatriculación de la misma por parte del Arzobispado, a petición del ayuntamiento de Eslaba, según el párroco Don Fermín. 

En Setiembre de 2012 El arzobispado rectifica y  devuelve Abaiz también en LEOTZ, porque La iglesia lo que no quiere son ruinas.   En Lerga lo celebran 

(Muy bien por Iñaki Iriarte, Estanis Marco.... Ramón  Muruzabal.... MUY MAL por DON FERMIN MACIAS y el Arzobispo militar, por Bariain de la Uagn).

Mikel Belasko. Toponimia Mikel Belasko, Toponimia
Significado.-Dudoso
Comentario lingüístico.- Dos hechos cabe destacar en cuanto al nombre de este despoblado. P. Salaberri (1) demuestra que la forma original de este nombre esEpaitz, de la que surgió Apaiz. El mismo autor considera la forma Abaiz como oficial y romance, mientras que Epaiz sería la forma vasca.
Julio Caro Baroja (ii) quiso ver en el nombre la estructura nombre propio de persona +iz. Supone como forma original *Abaicus y señala que fue conocido el nombreAbaeus. Así pues Abaiz significaría `lugar propiedad de una persona llamada *Aba´. Pero tras la investigación de P. Salaberri queda claro que, áun siendo posible la estructura supuesta, el nombre propio propuesto no es acertado.
Por otra parte tanto R. Ciérbide (iii) como Julio Caro Baroja (iv) han relacionado el nombre con la palabra vasca abaritz `carrasca´, `coscoja´. Explicación que el trabajo de P. Salaberri invalida.
Traducciones curiosas y explicaciones populares.- Se ha llegado a traducir el nombre como `ramaje entre peñas´.
Documentación antigua.- Auaiz (1095, DML); Epayzarana (1587, OV. ESL);Epayzarana (1593, OV.ESL.); Apayz coarana (1605, OV.ESL.); Apayzarana (1645, OV.ESL.); Apaizaran (1703, OV.ESL.).


(i) Salaberri 1994, 49.
(ii) Caro Baroja 1945, 105.
(iii) Ciérvide 1980.
(iv) Caro Baroja 1972, I-435.

Dueños, Amos y Propietarios de entonces de Abaiz,
Personas que aquí vivieron 
Ponemos aquí, y solo como ejemplo lo que conllevaban los títulos de los "nobles".
Francisco Javier Azlor de Aragón e Idiáquez
Este que lo fue, "Señor de Abaiz", y además
Personalidad navarra nacida en Toulouse, Francia, el 26 de mayo de 1842. VI Duque de Granada de Ega, Marqués de Cortes, Gran Mariscal perpetuo del Reino de Navarra, Marqués de Valdetorres, Conde de Javier, Vizconde de Zolina y de Muruzábal de Andión, Grande de España de primera clase, Señor solariego y territorial de las villas, lugares y términos de Santa María del Campo, Valera de Arriba, la Torre, Silillos, Abaiz, Sabaiza, Rada, Mauleón, Traibuernas y Belber, Patrono de la Iglesia de Santa María la Real de la villa de Azcoitia, de la de San Sebastián de Soreasu, de la de Azpeitia, etc...
Senador del Reino por derecho propio, Gentilhombre de Cámara, con ejercicio y servidumbre, de la Reina Isabel II, de Alfonso XII y de Alfonso XIII; Caballero de la Orden de San Juan de Jerusalén (Malta) y de la Real Maestranza de Zaragoza, Gran Cruz y Collar de Carlos III.

Tal vez, dueño de ABAIZ, nunca lo pisó. Es seguro que nunca, ninguno de los habitantes de verdad de ABAIZ vivieran como ellos, y seguro que lo trabajaron mas. Muy bien que ahora sea de muchos, y mejor, que al final sea de Tod@s.


Varias fotos de Abaiz, despoblado y ruinas