lunes, 18 de junio de 2012

02.85.51 Santa Criz, solo hemos visto un 0,8%


Rosa Armendáriz: "Lo que hemos visto hasta ahora no llega ni al 0,8% de lo que hay"

A.P . ESLAVAMiércoles, 29 de septiembre de 2010

Rosa Armendáriz es una de las tres arqueólogas que trabaja en Santa Criz. Asegura que, a pesar de que todavía son poco los restos descubiertos, lo hallado es "espectacular". "No hay otro yacimiento en Navarra tan completo", explica.


¿Por qué los restos de Santa Criz están tan bien conservados ?
Es fruto de la marginalidad del terreno en el que se encuentra. Hace 2.000 años, desde luego, no era igual, porque estamos hablando de una ruta de comunicación vital para el territorio de los vascones. Después, sin embargo, el casco urbano (Eslava) se construyó desplazado, y la agricultura, al ser un cerro, tampoco ha tenido incidencia. Sí se cultivó algo en el siglo XX, pero con tracción animal, así que lo que pudo alterar son los primeros veinte centímetros, no más. Es posible, además, que la población se abandonara y no se expoliara, como sí sucede en otros sitios. Pero lo desconocemos.
¿Qué porcentaje de yacimiento se ha descubierto?
No llegamos ni al 0,8%. Es una ciudad de unas 20 hectáreas aunque, como es lógico, la densidad variará según zonas. Eso se irá viendo con el tiempo.
¿Qué le hace tan especial respecto a otras excavaciones ?
Santa Criz lo tiene todo. Hay un sustrato prerromano, el castro de la Edad de Hierro; está la propia ciudad romana, y hay también perduraciones en época tardoantigua, en el siglo IV y V. También restos algo difusos de la Edad Media: un cenobio, una ermita, una torre de señales... Eso enriquece muchísimo el registro histórico. No hay otro yacimiento en Navarra tan completo.
Y queda mucho por descubrir.
Así es. Hubo un momento muy concreto en que ese edificio del foro que estaba superpuesto se desplomó, y arrastró todo lo que había. Esos restos son los que hoy están a la vista. Seguirán apareciendo porque el derrumbe fue repentino, se llevó por delante esculturas y pedestales, y esperemos que otras cosas que podamos recuperar.
¿Qué podría suponer el 1.074.000 euros para los trabajos de excavación?
Me parece un notición. Habrá que ver cómo se distribuye ese dinero, porque tampoco necesitamos una marea humana de peones para que todo esté hecho en cinco años. Lo mejor es ir poco a poco, que el yacimiento vaya desvelándose a lo largo de los años, sin quemarlo. Si algo tenemos aquí es que nos podemos permitir el lujo de tener tiempo. La arqueología en Navarra y en otros muchos sitios es arqueología de urgencia, de gestión; aquí no. Y aún así, las cosas que van saliendo son muy vendibles de cara al público.