lunes, 18 de junio de 2012

02.85.52 Santa Criz - El yacimiento podría recibir 1.074.000 €uros - DN - Solo promesas


(www.diariodenavarra.es)



El yacimiento podría recibir 1.074.000 euros entre 2012 y 2014

Ahinoa Piudo     Miércoles, 1 de diciembre de 2010


Turismo ha propuesto al Gobierno Central que se incluya en el Plan de Desarrollo Rural Sostenible, cofinanciado

Carlos Erce, director del Departamento de Turismo del Gobierno de Navarra, hizo ayer un anuncio que puede suponer un alivio en medio de todas las dificultades económicas por las que ha atravesado la excavación durante estos años. "Santa Criz tiene prevista una financiación de 1.074.000 euros para el conjunto de los años 2012, 2013 y 1014", dijo.

"El Gobierno de Navarra ha propuesto al Estado que el yacimiento se incluya en el Plan de Desarrollo Rural Sostenible, que se financia al 50% entre el Gobierno de Navarra y el Central", explicó. Turismo, por tanto, se compromete a aportar la mitad de esa cuantía y la otra mitad correría a cuenta del ejecutivo estatal. "Estamos seguros de que no habrá ningún problema para que el Gobierno central lo acepte", aseguró Erce.
El director de Turismo quiso matizar que esta vía no implica que no haya otras posibles fuentes de financiación. "Esto no supone que en los Presupuestos de 2011 del Gobierno de Navarra no pueda incluirse Santa Criz", dijo.
Una financiación poco estable
Desde que en los años 90 se comenzara a trabajar en Santa Criz, el yacimiento, en el que hoy trabajan dos arqueólogas y cuatro peones, siempre ha tenido una financiación poco estable. Desde 2006, el Ayuntamiento de Eslava tiene un convenio con el Servicio Navarro de Empleo (SNE), que subvenciona las campañas de trabajo, de entre 2 y 4 meses anuales. "El presupuesto suele sumar unos 30.000 euros anuales y el 80% lo aporta el SNE. El resto lo pone el Ayuntamiento de Eslava, pero hay que tener en cuenta que somos un pueblo muy pequeño, sin tantos recursos", dijo Félix Bariáin, alcalde del municipio. En 2008 el Departamento de Cultura les dio una subvención de 100.000 euros y este año, gracias a una enmienda del PSN, han recibio 75.000 euros. "Lo que reclamamos es que se establezca una partida estable para Santa Criz en los Presupuestos de 2011", reivindicó Bariáin. "Los portavoces de los grupos han asegurado que se van a olvidar de sus rencillas y de colores políticos, y espero que así sea", deseó. En cuanto al más de millón de euros que podría recibir del Plan de Desarrollo Rural Sostenible, Bariáin se mostró prudente. "Agradezco el esfuerzo por buscar financiación y es una noticia positiva, pero habrá que esperar a ver qué pasa al final", apuntó.
COMENTARIOS DE LOS LECTORES (6)
  • Carlos. 29/09/2010 17:11 h.Para Cristina... ¿Cómo aseguras que es una ciudad y su importancia si tiene un 0,8% excavado? Aún no hemos espavilado después de Iruña Veleia? La arqueología tiene un % elevado de engaño y otro % de destrucción. Yo esperaría a que llegara una generación más culturalizada y concienciada además de tener una planificación científica establecida bajo el consenso de varias personas no sólo de unas pocas. Luego vienen los errores....
  • Cristina 29/09/2010 15:20 h.Primero, hasta este momento las excavaciones en Santa Criz han sido subvencionadas poco a poco y se está hablando de unas cifras que todavía está por ver si al final se destinarán a este yacimiento, esperemos que sí aunque soy excéptica. Por cierto, no estamos hablando de cuatro restos arqueológicos, apenas se ha excavado y es impresionante lo que se ha encontrado, no es una villa de explotación agrícola como la Villa de las Musas de Arellano, es una CIUDAD romana. En este caso y hasta que llegue ese prometido dinero si es que llega, aquí las arqueólogas están trabajando por amor al arte. Está bien conocer las cosas antes de hablar y mucho menos de privilegios.
  • Bat 29/09/2010 14:45 h.A ambos os recomiendo leer las declaraciones de la arqueóloga: http://www.diariodenavarra.es/20100929/culturaysociedad/rosa-armendariz-lo-hemos-visto-hasta-ahora-llega-ni-al-0-8-ciento-lo-hay.html?not=2010092902545964&idnot=2010092902545964&new=1&dia=20100929&seccion=culturaysociedad&seccion2=navarra&chnl=40 " Habrá que ver cómo se distribuye ese dinero, porque tampoco necesitamos una marea humana de peones para que todo esté hecho en cinco años. Lo mejor es ir poco a poco, que el yacimiento vaya desvelándose a lo largo de los años, sin quemarlo. Si algo tenemos aquí es que nos podemos permitir el lujo de tener tiempo. La arqueología en Navarra y en otros muchos sitios es arqueología de urgencia, de gestión; aquí no."
  • Carñps 29/09/2010 14:06 h.Envidias?. Esto no es un culebrón venezolano. Esto es el dinero de todos los navarros y se debe gestionar todo con más cabeza. Un millón de euros es una exageración para un yacimiento que aún no tiene una planificación clara. Estoy de acuerdo con el primer escrito. Hay mucha descompensación.
  • 29/09/2010 10:28 h.ya estamos con las envidias, toda la vida en eslava sabemos la importancia que tiene ese yacimiento y toda la vida estamos esperando, ahora que nos toca y se han dado cuenta de su importancia, ahora venimos con las envidias.
  • 29/09/2010 07:11 h.Todo está muy bien, pero y el resto de yacimientos en Navarra? Lugares que tienen su importancia y los arqueólogos apenas pueden sobrevivir. Es una cacicada dar un millón de euros a un lugar y a otros no dar absolutamente nada. ¿Cómo se pueden entender eso? Lo lógico es hacer un plan de estudio sobre yacimientos que deberían recibir algún tipo de subvención para continuar, puesto que de lo contrario, es más perjudicial pararlo que haberlo comenzado. Los aytos no tienen dinero y el de Santa Criz puede ser subvencionado poco a poco como el resto.