martes, 19 de junio de 2012

02.85.42 Sanz visita obras en Cáseda, Eslava y Gallipienzo


2012 CONTIGO AVANZAMOS



El Presidente Sanz visita obras en Cáseda, Eslava y Gallipienzo Viejo

Junto a las obras de restauración del Patrimonio, el Presidente ha visitado la pavimentación del casco antiguo de Gallipienzo, realizada al modo tradicional para conservar el aspecto medieval


Miércoles, 12 de enero de 2011

El Presidente de Navarra, Miguel Sanz Sesma, ha visitado esta mañana diversas obras en Cáseda, Eslava y Gallipienzo Viejo, acompañado del consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas Mauleón. A las 10,15 h. han llegado al Ayuntamiento de Cáseda, donde han saludado al alcalde de la localidad, Jesús Esparza, que les ha acompañado a visitar el emplazamiento donde se construirá un hotel rural junto a la ermita de San Zoilo.

A las 11,00 h. la comitiva se ha trasladado al pueblo antiguo de Gallipienzo, donde ha recorrido junto con la alcaldesa, Karmele Iriguibel, algunas calles del casco viejo, cuya pavimentación se ha renovado recientemente al modo tradicional, con financiación de los Planes de Infraestructura del Gobierno de Navarra. Tras el recorrido han visitado la iglesia de San Salvador de Gallipienzo, con objeto de conocer de primera mano las obras de restauración de la cubierta.

Desde allí, se han trasladado a Eslava, donde han sido recibidos por el alcalde, Félix Beriáin, con quien han visitado el yacimiento arqueológico de Santa Criz y la nave donde se conservan los principales restos encontrados en las perforaciones. La consejera de Obras Públicas, Laura Alba Cuadrado, se ha incorporado a esta parte de la visita, dado que los trabajos están siendo financiados en la actualidad por la Sociedad Concesionaria Autovía del Pirineo S.A.

Durante la visita, el Presidente Sanz ha manifestado su satisfacción al comprobar el interés de las personas por conservar sus lugares de origen. En este sentido, le ha impresionado la pavimentación de Gallipienzo, “una obra realizada piedra a piedra”, y el esfuerzo mantenido por los vecinos de la zona por embellecer su entorno.


Pavimentación del casco antiguo de Gallipienzo

El casco antiguo de Gallipienzo ha mejorado la pavimentación de sus calles con una inversión de unos 307.603 euros, de los que el Departamento de Administración Local aporta aproximadamente 202.958 euros. Se ha puesto especial interés en mantener el entorno del casco urbano de esta población que fue una de las atalayas del antiguo reino de Navarra. La actuación ha sido realizada por la empresa Erri-Berri S.L. de Olite y la redacción del proyecto y dirección de las obras ha corrido a cargo de Yako Ingenieros, S.L.

Los trabajos han consistido en la renovación de las redes de agua y de la pavimentación de estas obras, que suponen una primera fase del conjunto del casco de Gallipienzo antiguo.

Las actuales mejoras se suman a otras ya realizadas en el conjunto de Gallipienzo, tanto el nuevo como el antiguo, en las que se invirtieron 68.877 euros, de los que el Departamento de Administración Local aportó 44.215 euros. En estos trabajos se repararon muros y se realizaron pavimentaciones en calles que resultaron afectadas por las tormentas.


San Salvador de Gallipienzo

El objeto de las obras realizadas en 2007-2008 ha sido la restauración de las cubiertas de la iglesia de San Salvador de Gallipienzo y han consistido en el desmontado de las actuales cubiertas de la nave y la cabecera, para su sustitución por otras de igual disposición y trazado.

Una vez desmontada la cubierta arruinada de la iglesia, que ha permitido acceder al trasdós de las bóvedas de la nave, se ha comprobado la imposibilidad de colocar las cerchas de madera que estaban proyectadas. Se ha estudiado, por tanto, una nueva solución estructural resuelta en madera laminada, con una única cercha, central y alineada con los contrafuertes de la nave. Sobre la nueva estructura de madera laminada se ha colocado tabla de abeto y teja cerámica curva.

En la cabecera se ha extendido laja de piedra, impermeabilización y aislamiento térmico. En las cubiertas de la sacristía y torre, que fueron reparadas ya hace once años, se ha desmontado la teja y se ha sustituido la tabla que estaba dañada para volver a colocar teja sobre doble rastrel y lámina impermeabilizante. La iglesia tenía una instalación de pararrayos antigua en la torre, que también se ha sustituido por otra nueva.

Además, se han rejuntando con mortero de cal todas las fachadas del templo y la torre, y realizado trabajos de cajeado y reposición de algunos sillares que estaban en mal estado en la coronación del contrafuerte occidental de la fachada sur y en la parte baja de la cara occidental de la torre.

El proyecto y la dirección de obra ha sido de José Luis Franchez Apezatxea, y las obras han sido ejecutadas por Construcciones Aranguren S.A. desde el 27 de agosto de 2007 al 31 de marzo de 2008, con un importe total de 322.388,90 euros (302.232,69 euros en 2007 y 20.156,21 euros en 2008).


Santa Criz de Eslava

Fruto de un convenio firmado entre el Gobierno de Navarra y la Sociedad Concesionaria Autovía del Pirineo S.A., se financian a través de la concesión de las obras de construcción de la autovía, entre otras actuaciones, la excavación arqueológica de la ciudad romana de Santa Criz de Eslava, con un presupuesto de 500.000 €.

Esta intervención viene precedida por actuaciones puntuales de diverso calado desde principios del siglo XX. En 2006 dio comienzo una nueva fase en el enclave de Santa Criz de Eslava y desde entonces se ha ido consolidando un programa de actuaciones en el yacimiento, con campañas de excavación de entre dos y cuatro meses anuales, así como trabajos de laboratorio y de gestión de materiales.

Tras la elaboración de un Plan Director, en 2007, las campañas de trabajo ya efectuadas y en curso desarrollaban las líneas maestras planteadas en el Plan, con intervenciones financiadas tanto por el Departamento de Cultura y Turismo, como del Servicio Navarro de Empleo y el Ayuntamiento de Eslava.

El proyecto de investigación actual tiene como objetivo prioritario el esclarecimiento del urbanismo del espacio forense de la civitas, y en concreto del gran edificio que flanquea el centro público de la ciudad por el sur. Con el material recuperado, ya debidamente organizado, se procedió a las labores de limpieza, siglado o marcado e inventariado, así como al estudio y registro de todos aquellos datos que aportar a la posterior tarea de investigación. Se han practicado numerosas planimetrías sobre terreno que reflejan todo el espacio intervenido, las estructuras halladas y los restos constructivos y de otra índole dignos de ser documentados. Asimismo, se han realizado diversos exámenes sobre los restos materiales encontrados y se han limpiado y acondicionado numerosas piezas arqueológicas.


Proyecto de desarrollo turístico de Cáseda

Mediante la convocatoria de subvenciones a Entidades Locales y Consorcios Turísticos para el desarrollo de productos turísticos, se concedió al Ayuntamiento de Cáseda una ayuda de 83.259 euros, correspondiente al 90% del total de su costo, para la construcción de un Hotel Rural en el antiguo caserío situado al lado de la ermita San Zoilo.

El proyecto contempla la recuperación del entorno y la construcción de un hotel rural de nueve habitaciones con sus correspondientes servicios comunes, por un importe total de 1,3 millones de euros.

Como complemento, dentro del Programa de Desarrollo Rural se propuso destinar a dicho desarrollo turístico 300.000 euros, a razón de 100.000 euros anuales, a lo largo de los ejercicios de 2012, 2013 y 2014.

Por otra parte, el Ayuntamiento ha elaborado una propuesta estratégica de desarrollo turístico con actuaciones en el conjunto monumental y tiene previsto presentarlo a la financiación del 1% cultural del Ministerio de Fomento.

Con estas inversiones se pretende preservar un monumento declarado BIC y, a la vez, ofertar de forma integrada un conjunto de servicios que combinen alojamiento, restauración y actividades (culturales, patrimoniales y de educación ambiental). La actuación consistiría en mejorar los alrededores de la ermita, adecuar sus muros perimetrales y zonas de acceso de la ermita, y convertir las antiguas dependencias destinadas al ermitaño y su familia en parte de un hotel-restaurante con encanto.


Carlos III, 2. 31002 PAMPLONA | T. 848 42 77 00 | F. 948 22 76 73 | gobiernodenavarra.prensa@cfnavarra.es | www.navarra.es