martes, 19 de junio de 2012

02.85.40 Santa Criz - Aprobado Plan Director


El Gobierno autoriza el contrato del plan director de excavaciones arqueológicas en Santa Criz
lunes, 30 de mayo de 2005

El Gobierno de Navarra ha autorizado al consejero de Cultura y Turismo la celebración del contrato correspondiente para la elaboración de un plan director del yacimiento arqueológico de Santa Criz, en la localidad de Eslava, durante los años 2005, 2006 y 2007. La contratación tiene un importe de 51.000 euros para el trienio, a razón 15.000 euros el primer años, y 18.000 en cada uno de los dos siguientes.
El Gobierno de Navarra ha impulsado hasta ahora tres grandes planes de excavaciones arqueológicas sistemáticas en, Andelos, la villa romana de Arellano y el desolado de Rada, que se consideran concluidaa. Ahora, se trata de abordar los yacimientos de la ciudad romana de Santa Criz, en Eslava, y de la ciudad celtibérica de La Custodia, en Viana, empezando por la primera por ser de mayor sencillez el abordaje de las tareas correspondientes. 
Las arqueólogas Rosa Armendáriz, Mª Rosario Mateo y Pilar Sáez de Albéniz realizaron prospecciones en Santa Criz entre los años 1994 y 1996 y sacaron a la luz elementos que hacen pensar en una ciudad romana de fecha por ahora no determinada, construida sobre un asentamiento de la Edad del Hierro. En concreto, estas excavaciones dieron con una necrópolis con mausoleos y restos de un foro. 
Estos hallazgos se complementan con los descubiertos por B. Taracena en 1944, así como con otras informaciones registradas en la epigrafía de la zona y en materiales reutilizados para construcciones rurales, que hacen pensar que el yacimiento podría albergar uno de los ejemplos más espectaculares de la urbanística romana en Navarra. El yacimiento, de una extensión estimada de 14 hectáreas, resulta además atractivo porque el terreno en que se ubica abandonado para el cultivo hace mucho tiempo por lo que no ha padecido las roturaciones propias de la maquinaria agrícola.