martes, 22 de mayo de 2012

02.50 La Foz - Villa Romana de Ledea

Los ejércitos del Imperio Romano llegaron al sur de Nabarra en el siglo II a.C.

Es "Gure Lurra – Nuestra Val". una zona donde se cruzaban algunas de las Calzadas y Vías Romanas importantes. La mas importante la de Cinco Villas que comunicaba Caesar Augusta con Pompaelo, fundada por Pompeyo sobre la ciudad Baskona Irunea.

Fundaron varias Ciudades además como Andelos, Cara, 

Enfrente de un bello y pintoresco lugar,


los Romanos construyeron la Villa Romana de la Foz, en lo que hoy es término municipal de Liédena - Ledea.

Constan como descubridores de esta Villa los vecinos de Ledea,José Oyaga y Nicolás Perez de Obanos constando como primer documento oficial "Los Mosaicos de Liédena" escrito en 1921 por Julio Altadill, del cual era jefe Arturo Campión, responsables de la Comisión de Monumentos de la Diputación Foral.

Mientras realizaban labores de ondalan encaminados a la plantación de una viña descubrieron un mosaico que tenía 53 cm de anchura. Próximo al mencionado mosaico se encontraron otros 6 metros cuadrados más y los campesinos relataron haber encontrado otros restos próximos. Buena parte de los mosaicos extraídos se encuentran en el Museo de Navarra. 

Los indicios descubiertos motivaron una excavación mucho más completa que llevaron a cabo por Luis Vázquez de Parga y Blas Taracena en los veranos entre 1942 a 1947 

 
Los resultados de estas excavaciones fueron publicados en "la Villa Romana de Liédena" Capítulos I y II en 1949 y 1950.

La construcción se realizó en dos épocas diferenciadas, una en los siglos I y II. Existen restos de zonas calcinadas por lo que se interpreta que la primera villa pudo ser destruida por un incendio. Sin embargo no está del todo claro que materiales pertenecen a una y a otra ya que probablemente una buena parte de ellos fueron reutilizados.

Parte construida en los siglos I y II,
 Ampliación de los siglos III y IV
La Villa Romana de la Foz, parece que tenía una vida rica y avanzada y contaba con bastante confort. Algunos equipamientos que tenía la Villa
Asimismo se han encontrado además de los numerosos mosaicos, muy bien estudiados en "Los Mosaicos de la Villa Romana de Liédena" por M. Angeles Mezquiriz.
se han encontrado numerosos restos de utensilios, enseres, ornamentos....  

Tanto el equipamiento como todos estos objetos pueden hacernos ver las comodidades conque ya entonces vivían los poderosos en aquellas épocas. Todos los objetos aquí relacionados se encontraron en las campañas de excavaciones de 1944 y 1945, y tanto los textos como las imágenes son de Maria Angeles Mezquiriz.

Cerámica Sigillata

La terra sigillata era la vajilla fina de mesa de la sociedad romana. En la villa de Liédena se recuperó un interesante conjunto de la misma. La mayoría de la sigillata encontrada en Liédena se asimilable a otras formas de sigillata procedente de la Galia y de fábricas itálicas pero sobre todo de aquella. Sin embargo, la encontrada en Liédena presenta motivos decorativos exclusivos de la hispánica. Además se describen dos formas que no han podido ser asimiladas a ninguna otra (forma 1 y forma 2). Al parecer prácticamente toda ella, salvo las formas draga 37 tardías corresponden a cerámica empleada durante el siglo I-II, es decir la villa existente hasta su destrucción en el sigo III. (M. A. Mezquiriz)



Algunos motivos que aparecen en la cerámica


Cerámica Común (Textos e ilustraciones de M.A. Mezquiriz 1956)

La cerámica llamada común, sin barniz o con un ligero engobe, muchas veces se fabricaba in situ o procedía de fábricas que tenían un radio de acción comercial pequeño, ya que productos pesados y de tan poco valor, no podían dar lugar a un comercio en gran escala, ni se transportaban a lugares lejanos.

Por lo general la cerámica común es el resultado de tres tendencias: a) imitación de las formas de cerámica más fina 
b) existencia de una moda o gusto general propio de la cerámica común c) la tradición local, cuyos prototipos hay que buscarlos muchas veces en la facies prehistórica.

Como ejemplo 4 vasos, una jarra, mortero y tinajas



además se encontraron muchos Objetos de Metal, entre otros,


algunas herramientas de todo tipo, sobre todo agrícolas, como ejemplo ponemos la foto de algunas de ellas, herradura, clavo, arandelas, eslabones de una cadena, cuchillo, hoces, ganchos, un tridente articulado...

De la calidad de vida que mantenían, puede dar una idea la finura de las siguientes joyas y ornamentos

También se encontraron Objetos de Hueso

y de Vidrio
Se encontraron ademas material pétreo, alguno con inscripciones, como ejemplo

Un documento importante sobre la Villa Romana de la Foz de Blas Taracena.

Nota.
La información de esta página la hemos obtenido de los escritos de Altadill, Taracena, Vazquez de Parga, María Angeles Mezquiriz, Castiella y de  J.I.Dean.