lunes, 28 de mayo de 2012

02.50.02 La Villa Romana de La Foz-Ledea II - Blas Taracena

(Página en Imagenes. Lo tenemos en PDF como imagen y es costoso reescribirlo (mas adelante)


EXCAVACIONES EN NAVARRA.—VII.

LA ”VILLA” ROMANA DE LIEDENA, II

por Blas Taracena Aguirre, en “Príncipe Viana”, n.º 38-39, págs. 9-39, numerosos dibujos y fotografías. Pamplona. 1950.


Es una detallada e interesante visita la que el Sr. Taracena nos obliga a efectuar sentados a nuestra mesa de lectura.


El examen de un logrado plano de las edificaciones de la “villa” romana de Liédena, que avalora grandemente este trabajo, suple nuestro deambular por el extenso campo de ruinas. Las descripciones (con gran copia de detalles y de medidas) de las diversas dependencias de la “villa” se suceden variadísimas: peristilo (del primer tercio del siglo IV), jardín, pozo, galerías, habitaciones de tres crujías, torre de vigía, almacén, ábside, horno, hipocausto, estanque, trujal, lagar, termas y otros recintos inexplicados. Sigue luego la exposición de una ampliación de la “villa” hacia el oriente (siglo IV ya avanzado) con un inmenso patio que tiene más de cuarenta y cuatro habitaciones periféricas de uso desconocido, quizá de tipo castrense-agrario.


Siguiendo pista dada por Altadill, el autor efectuó una interesante cata, fuera del recinto de la “villa’’, que dio por resultado el hallazgo de un sarcófago prismático, tipo siglo IV, de labra basta en piedra del país. También salieron restos de mausoleo del que se dan detalles y se estudia posible traza original. No se señala la existencia de restos antropológicos humanos.


En resumen este trabajo del gran excavador que fue el Sr. Taracena sirve para perfilar un importante conocimiento del fenómeno cultural romano en la Navarra media.


J. E.